• Navegar
    • Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Investigaciones
    • Documentos de Trabajo
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Investigaciones
    • Documentos de Trabajo
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Modelo curricular y enseñanza de la lectura crítica en la educación básica en Colombia 1994-2017

    Thumbnail
    View/Open
    Modelo curricular y enseñanza.pdf (Contenido) (62.63Kb)

    Date

    2020-12-01

    Author

    Montero González, Martha Soledad
    Cantillo, Alexandra

    Facultad

    Arquitectura

    Programa

    Arquitectura

    Citación

           
    Share
    TY - GEN T1 - Modelo curricular y enseñanza de la lectura crítica en la educación básica en Colombia 1994-2017 AU - Montero González, Martha Soledad AU - Cantillo, Alexandra Y1 - 2020-12-01 UR - http://hdl.handle.net/11396/6043 AB - ER - @misc{11396_6043, author = {Montero González Martha Soledad and Cantillo Alexandra}, title = {Modelo curricular y enseñanza de la lectura crítica en la educación básica en Colombia 1994-2017}, year = {2020-12-01}, abstract = {}, url = {http://hdl.handle.net/11396/6043} }RT Generic T1 Modelo curricular y enseñanza de la lectura crítica en la educación básica en Colombia 1994-2017 YR 2020-12-01 LK http://hdl.handle.net/11396/6043 AB OL Spanish (121)
    Gestores bibliográficos
    Refworks
    Zotero
    BibTeX
    CiteULike

    Palabras clave

    Modelo curricular
    Enseñanza
    Lectura crítica
    Educación, pedagogía
    Metadata
    Show full item record

    Abstract

    Este texto corresponde a un proyecto de investigación en curso que prioriza como objeto de estudio y análisis estructural el modelo curricular y el componente pedagógico que subyace en la serie Lineamientos curriculares, Estándares básicos de competencias y evaluación de aula para orientar la formación de los estudiantes en lectura crítica en correspondencia con el área básica de lengua castellana, entre 1994 y 2017. En este sentido, la formación en el desarrollo de las competencias específicas del área, en este caso: sintáctica, semántica, pragmática, textual, literaria, poética y enciclopédica, serían garantía para que los estudiantes puedan hacer una lectura crítica en términos de su interpretación, argumentación y proposición, cuya unidad de análisis es el texto en lugar de la oración gramatical, que ya, hoy en día, no requiere en estricto rigor, de la memorización, del listado de contenidos temáticos preocupados de las definiciones, de los dictados, de las tareas, sino del desarrollo cognitivo social y el enfoque constructivista el cual se constituye en eje transversal del currículo colombiano en la educación media. De forma que, entre los resultados parciales, se puede aventurar una hipótesis de trabajo: la lectura critica se convierte en garantía de comprensión de enunciados problemáticos sujetos a su interpretación, argumentación y proposición en el mundo de hoy, con el objeto de garantizar la formación de un conjunto de competencias genéricas que servirán de instrumentos de análisis a los estudiantes de la educación media, según las políticas curriculares del Estado colombiano; sin embargo, se encuentra, cierta falta correspondencia entre la política curricular del Ministerio de Educación Nacional y las prácticas pedagógicas de aula en la escuela
    URI
    http://hdl.handle.net/11396/6043
    Collections
    • Documentos de Trabajo [129]
    Guías de uso Guía de autoarchivoCarta de autorización de publicación

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister
    Universidad La Gran colombia
    Universidad La Gran Colombia - Biblioteca
    Biblioteca UGC - Koha
    Creative Commons

     


    Universidad La Gran Colombia - Bogotá D.C. Colombia.
    Cra 6 No. 12B - 40. PBX: 3276999
    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contact Us | Send Feedback