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    Plataformas digitales como instrumento de inteligencia artificial en los marcos de reestructuración preventiva para mitigar la crisis y la insolvencia empresarial en Italia
    (2024-07-29) Fuentes Mancipe, Mónica María; Ángel Guarnizo, Luz Karime
    En el contexto actual donde las empresas se enfrentan a un entorno dinámico dentro de una economía global, es esencial contar con herramientas y métodos que posibiliten la anticipación y la prevención de insolvencia en aras de recuperar empresas viables y maximizar su actividad productiva. En lo referente, las entidades financieras en los últimos años para determinar el estado de crisis de sus deudores y el desequilibrio económico-financiero al que pueden enfrentarse los empresarios, han venido incursionando en el uso de herramientas gobernadas por la inteligencia artificial como lo son: el análisis de datos y estados financieros, la creación de modelos de riesgo de crédito y la implementación de sistemas informáticos de alerta temprana para identificar patrones financieros y anomalías económicas y contables en tiempo real. Seguido de estas herramientas, también se encuentran los sistemas expertos, los cuales se han catalogado como la tecnología de la inteligencia artificial más eficiente, tradicional y con un gran número de aplicaciones en servicio para la detección de la crisis de empresa; cuyo uso frecuente se limita únicamente para identificar el riesgo crediticio. Sin embargo, en Italia se ha creado una plataforma nacional como un sistema experto para prevenir la declaración de la insolvencia del deudor por medio de la inteligencia artificial en un plano jurídico.
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    La inteligencia artificial como instrumento de alerta en los marcos de reestructuración preventiva para mitigar la crisis y la insolvencia empresarial
    (2024-07-30) Ángel Guarnizo, Luz Karime; Fuentes Mancipe, Mónica María
    En la actualidad, y como consecuencia de los efectos de la pospandemia del COVID-19, el incremento de la inflación financiera y la desaceleración en el producto interno bruto (PIB) entre otros factores económicos, sociales y políticos que aquejan a la mayoría de Estados en el mundo, agudizan la crisis empresarial asegurando la insolvencia de los deudores a través del cese de sus operaciones, el recorte de personal, el incumplimiento de las obligaciones, la perdida de sus inversiones y en general el detrimento de la economía de los Estados. Ante estas contingencias, aparece como nuevo reto del derecho concursal el uso de la inteligencia artificial como un instrumento para prevenir el estado de crisis económico-financiero y no patrimonial de las empresas. Por tales razones, la presente propuesta de investigación tiene como objetivo, indagar sobre las diferentes soluciones preventivas que ha tomado la Unión Europea en respuesta a cómo prevenir el estado de crisis económico-financiero y no patrimonial de las empresas con instrumentos que permitan el uso de la inteligencia artificial en actuación de Directiva (UE) 2019/1023. Es de aclarar que se trata principalmente de procedimientos o mecanismos extrajudiciales, basados una serie de medidas consensuadas, entre el deudor (empresa) y sus acreedores para asegurar el cumplimiento de las obligaciones y restablecer el equilibrio económico-financiero de la empresa evitando el surgimiento de la insolvencia. En este contexto, el papel de la inteligencia artificial en los marcos de restructuración preventiva propuestos por la Directiva (UE) 2019/1023 traería como beneficios, a través del uso de nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, la prevención de crisis de tipo económico-financiero de las empresas, que apoyadas por ejemplo en algoritmos de aprendizaje automático, migración de datos y procesamiento del lenguaje natural; para analizar los ingresos, deudas, flujos de caja y general detectar cualquier situación anómala que conlleve al desequilibrio de la actividad empresarial. En suma, esta investigación mostrará el uso de la inteligencia artificial como una herramienta transversal en los marcos de reestructuración preventiva para realizar acuerdos de reestructuración, llevar a cabo procedimientos de financiación y en particular poner en acto procedimientos pre concursales a la luz de la Directiva (UE) 2019/1023.
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    Hacia la mediación concursal en Colombia: la recuperación empresarial
    (2024-07-30) Fuentes Mancipe, Mónica María; Ángel Guarnizo, Luz Karime; Caridi, Vincenzo
    En la actualidad, el régimen concursal colombiano consagrado en la Ley 116 de 2006 cuenta con dos instrumentos de carácter judicial y contractual para solventar la situación de insolvencia del deudor que, aunque no tienen el carácter de preinsolvencia fueron inspirados por esta corriente europea acorde a la obligación que tiene el Estado de propiciar, diseñar y construir soluciones a la crisis de empresa previo del inicio de un procedimiento de insolvencia. En este orden de ideas, y hasta el año 2020, los procedimientos de reorganización y liquidación judicial fueron los únicos mecanismos previstos por el legislador para superar el estado de crisis del deudor en única instancia; no existiendo hasta antes de este año algún procedimiento o mecanismo judicial o extrajudicial que permitiera a la empresa deudora solventar el estado de crisis sin la necesidad de acceder a un procedimiento concursal. Como efecto de las consecuencias adversas del COVID-19 el ordenamiento jurídico colombiano implemento en su régimen concursal como una herramienta para solventar la crisis de empresa previo al inicio de un procedimiento de reorganización y/o liquidación, los procedimientos de negociación de emergencia de los acuerdos de reorganización y de recuperación empresarial contenidos en el Decreto 560 de 2020 así como el proceso de reorganización abreviado para las pequeñas insolvencias contenido en el del Decreto 772 de 2020. Mecanismos que entonces, fueron diseñados como un alternativa extrajudicial que permite al deudor negociar las deudas a través de procesos extrajudiciales, céleres y con una mínima intervención judicial; en donde el propósito esencial es que las empresas en crisis accedan a una solución, eficaz y previa a la declaración del estado de insolvencia por medio de la recuperación empresarial y de figuras como la de la mediación concursal; que aunque no están explícitamente consagradas en el régimen concursal fueron previstas por el legislador colombiano como una alternativa para la gestión de la crisis de empresa. Por consiguiente, este articulo tiene como propósito revisar la mediación en el derecho concursal en los procedimientos de recuperación empresarial contenidos en los Decretos 560 y 772 de 2020 en consideración a la función de dirección y control delegada a las Cámaras de Comercio como autoridades extrajudiciales encargadas de la gestión de los Administradores, promotores y mediadores de la crisis así como desde la función consultiva del comité de los acreedores para la negociación de las deudas; en confrontación con la experiencia italiana mediante la creación y regulación de los organismos de Composición de la Crisis (OCC) introducidos en el año 2012 como parte de la regulación de los procedimientos de sobreendeudamiento del vigente Código de la Crisis y de la insolvencia.
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    Curso práctico de Cloud Computing
    (2023-07-17) Guerrero Rodríguez, Ariel Fabricio
    El curso se desarrolla con el fin de favorecer habilidades para la resolución de Problemas aplicados y la Adecuada gestión de datos en diversas áreas de conocimiento, mediante la programación en PHP y MySQL. Su implementación Incluye la fundamentación básica en torno a la instalación y configuración del servidor web y la base de datos.
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    La innovación y el emprendimiento como herramientas para la transformación social y territorial
    (2022-12) Díaz Osorio, Myriam Stella
    La atribución de los valores a partir de la teorización del “Patrimonio Cultural” como eje rector para determinar y validar cuáles son los elementos identitarios culturales de una comunidad, no da cuenta suficiente a la importancia de posibilitar la reflexión realizada por los integrantes de quienes constituyen dicha colectividad. Por ello, la fundamentación de la investigación Alternativa de emprendimiento para la innovación social desde la gestión del patrimonio cultural - borde urbano sur oriental de Bogotá, consideró abordar el tema a partir de la elaboración de herramientas didácticas de diversos tipos metodológicos activos con el fin de reflexionar conjuntamente, estrategias que permitan transformar y reivindicar los aspectos culturales para el desarrollo y tránsito de dichas habilidades.
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    Guía e instrumentos para el desarrollo de estudios de caso desde la política educativa
    (2024-07-17) Bolívar Castañeda, Cindy Cristina
    El presente documento es una guía de trabajo que entrega una ruta metodológica para articular los marcos normativos de la política educativa nacional, a la resolución de casos frecuentes de la realidad escolar. Se constituye en un insumo didáctico que puede usarse en facultades de educación, específicamente en cursos de política educativa o afines. Cabe recordar que el estudio de la legislación educativa les permite a los docentes en formación, tener una mayor comprensión de los contextos educativos, participar en las discusiones epistémicas sobre la implementación de la política en las diversas realidades sociales y configurar una postura crítica y propositiva del rol docente en Colombia, a la luz de los acuerdos nacionales e internacionales que se desarrollan en el marco de un nuevo ordenamiento mundial.
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    Talleres de reflexión. Psicología educativa
    (2024-07-17) Bolívar Castañeda, Cindy Cristina
    El presente documento es un insumo de trabajo para aquellos docentes que desean enseñar psicología educativa a estudiantes de licenciatura. Su objetivo es presentar actividades de reflexión que permitan a los estudiantes conocer los referentes las teorías explicativas del desarrollo humano que son requeridos para el ejercicio de la profesión docente en contextos educativos diversos, esto con el propósito de realizar acciones educativas pertinentes en razón del claro reconocimiento de las características de los educandos en sus diferentes dimensiones.
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    Talleres teorías del aprendizaje. Análisis de las tendencias tradicionales y emergentes del aprendizaje
    (2024-07-17) Bolívar Castañeda, Cindy Cristina
    El presente material es un insumo de trabajo para aquellos docentes que desean enseñar las teorías del aprendizaje a estudiantes de licenciatura. Es un insumo que le permite a los docentes en formación, construir una postura epistémica rigurosa frente a la enseñanza y el aprendizaje que reconozca la relación de los aspectos cognitivos, sociales y afectivos que dichos procesos implican. El objetivo de estos talleres es reflexionar la enseñanza y el aprendizaje partir de estudios de caso y preguntas problematizadoras, que promueven la apropiación crítica de las teorías, con miras a la formulación de propuestas educativas pertinentes que respondan a las necesidades de los educandos, asimismo, la asunción de una cultura inclusiva que se sustente en el respeto por la diversidad.
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    Taller: Argumentación académica. Desarrollo de habilidades para el pensamiento crítico
    (2024-07-17) Bolívar Castañeda, Cindy Cristina
    El taller de argumentación se propone potenciar las competencias comunicativas de estudiantes universitarios que se forman en diferentes disciplinas y desean afrontar los retos que demanda el mundo contemporáneo en sus múltiples escenarios, a partir de su pensamiento crítico y propositivo. Esto supone el ejercicio consciente y riguroso de la argumentación académica, por esto, el taller inicia con una contextualización de las habilidades argumentativas por medio del abordaje de lectura para luego, dar paso al desarrollo de un ejercicio práctico que se apalanca a través de una pregunta problematizadora. Este taller sirve como apoyo al trabajo de los cursos de Competencias Comunicativas, de allí que sea oportuna su consulta.
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    Talleres de reflexión didáctica. Modelos didácticos y enseñanza en contexto
    (2024-07-17) Bolívar Castañeda, Cindy Cristina
    El presente material es un insumo de trabajo para aquellos docentes que desean enseñar los principios y modelos didácticos a estudiantes de licenciatura. Sus talleres se enfocan en el desarrollo de habilidades para el diseño, ejecución y evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje que satisfagan las particularidades de los contextos educativos y que, por sobre todo favorezcan la construcción de conocimientos esenciales en el marco de la disciplina que se enseñe. Algunos de los talleres que el lector encontrará son: ¿Por qué y para qué la didáctica?, Modelos didácticos, Planificación didáctica y Materiales didácticos en perspectiva de Desarrollo Humano. Finalmente, vale la pena consultar este material si se quiere desarrollar ejercicios de reflexión y práctica en torno a la didáctica.
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    Cartilla sobre las fuentes del Derecho
    (2022-12-16) Jiménez, William-Guillermo
    El vocablo procede del latín fons, fontis que tiene al menos dos significados: a) El lugar donde fluye un líquido; b) El principio, la causa u origen de una cosa. Como es lógico, es el segundo significado el que interesa a la ciencia jurídica. La noción de fuente del derecho implica lo siguiente: • El origen del derecho. Las causas que lo originaron y originan • La manifestación del derecho. Es decir, su expresión concreta y visible • La autoridad de la que emana. Ya sea el legislador, las cortes, el ejecutivo o la propia comunidad como en el caso de la costumbre jurídica • El fundamento de validez. Se refiere a si cumple con los procedimientos de elaboración En sentido general, la fuente última o suprema del derecho está constituida por la vida en sociedad: el derecho es un producto social dado que proviene de las relaciones humanas, y también de las relaciones de humanos con no humanos, lo que exige que la conducta del hombre se sujete a ciertas reglas de observancia para la convivencia social y el respeto de los grandes valores y principios de la vida.
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    Verdad y perdón: más allá de las instituciones
    (2023-12) Carvajalino Slaghekke, Alberto
    El presente artículo aborda las razones de la ausencia del perdón en la historia del conflicto en Colombia como una posibilidad ignorada para acceder a la paz. Para tal fin explora los orígenes del perdón como concepto y establece diferencias con respecto a la utilización del concepto de verdad como una expresión tácita del perdón. Explica por qué la verdad resulta insuficiente para abordar la terminación de un conflicto y plantea la necesidad de acudir a la acción del perdón para llenar un vacío capaz de trascender el dolor de nuestra historia de conflictos y explorar una vía para la reconstrucción de un tejido social profundamente herido. El artículo también expone las razones que caracterizan la debilidad de los acuerdos políticos en nombre de un gobierno o partido político. Por ello, explora las experiencias en otros contextos culturales a través de investigaciones anteriores para comprender como los condicionamientos culturales facilitan o complican la utilización del perdón en la búsqueda de asentar la paz. Las ideas desarrolladas en el artículo tienen su origen en la investigación doctoral que indaga sobre las formas de la violencia en Colombia y la ausencia del perdón como mecanismo para acceder a la paz.
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    El liberalismo internacionalista y la vigencia de la democracia
    (2021-06-16) Jiménez, William-Guillermo
    La teoría política del liberalismo sintetizó en la doctrina más de cuatro siglos de práctica a través de la cual las llamadas profesiones liberales asociadas a la mentalidad burguesa -según el famoso ensayo de José Luis Romero-, habían transformado el mundo. Sin embargo, esta teoría, tan variada y vistosa como el mundo que describe, goza de una legión de admiradores solo comparable a la de sus detractores. Así, por un lado, son ampliamente reconocidos sus aportes en el desarrollo de los derechos humanos, el pensamiento crítico-científico, el desarrollo económico y la cooperación institucional, así como en la promoción de una cultura política democrática anti absolutista y una sociedad civil organizada; mientras que por el otro, se le ha hecho responsable por algunas de las crisis más serias en materia de política económica, pobreza y desigualdad promovidas por algunas de las agencias multilaterales calificadas por ello como ‘neoliberales’. Sus análisis sobre las relaciones entre libertad pública y privada o entre intervención y desregulación, por ejemplo, han contribuido asertivamente al desarrollo de la teoría política general.
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    Language Learning: Fingerprints - magazine
    (2024-07-15) Guevara, Diana Carolina; Gamba, Nixon; Porras, Juan Felipe; Guitérrez, Diana Camila; Gómez Ramírez, Laura; Corredor, Johanna; Buendía, Ana María; Martínez, Nikol; Rojas, Vanessa; Páramo, Juan Esteban; Ravelo, Angie Yuleiny; Garía Guerrero, Jeisson; López Cupita, Lorena Andrea; López, Gabriela; Bravo, Juan Pablo; https://orcid.org/0000-0002-8429-1276
    Fingerprints is a magazine that presents the visions of teaching and learning from pre-service teachers, who are doing their first classes in some educational settings in Bogotá. In this issue, there are some reflections from the students- teachers where they present their voices about their teaching practice in some schools. Likewise, there is a journal about a student teacher who implemented meaningful learning through arts. Besides, there is an outstanding lesson plan that might inspire future student teachers. The reader will find contextualized material and some infographics about some cutting edge teaching methods. Finally, there is a research paper about visual literacy, which can encourage future teachers to change their mindset about using images in the field of TEFL.
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    Inteligencias múltiples y Arquitectura: un camino hacia el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje para la Cuarta Revolución
    (2024-07-15) Báez Álvarez, Fabian Enrique; González Rivera, Katherine del Carmen; Ángel Rubiano, Danna Catalina; Almario Castillo, José Agustín
    Los retos educativos que se establecen en el marco de la Cuarta Revolución Industrial (4RI) sugieren fijar la mirada hacia el futuro de los profesionales, atendiendo las necesidades y requerimientos actuales para su adaptación al contexto. Esto implica una responsabilidad directa de las Instituciones de Educación Superior (IES), en la actualización de currículos, métodos, metodologías, entre otros, que permitan un aprendizaje significativo. Con base en lo anterior, este documento de trabajo forma parte de la investigación inicial que nos atañe sobre los Nueve Lenguajes de la Arquitectura, toma como sustento la teoría de las Inteligencias Múltiples (IM) de Howard Gardner que se contrasta con la actualidad pedagógica de algunas facultades de Arquitectura en Colombia y Panamá; advirtiendo la necesidad de identificar, entender y acondicionar las diferentes inteligencias presentes en los alumnos, para establecer rutas encaminadas a mejorar el quehacer docente en arquitectura.
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    Gestión de datos asociados a indicadores de riesgo de agua proveniente de fuentes superficiales, apoyados con herramientas de programación
    (2024-07-14) González Fuentes, Santiago; Guerrero Rodríguez, Ariel Fabricio; Borda Prada, Olga Lucia
    La calidad del agua en Colombia es un tema de creciente relevancia que requiere un proceso continuo de gestión y evaluación de los recursos hídricos para determinar su idoneidad para el consumo humano. Este proceso implica la medición y análisis de la calidad de los cuerpos de agua, ya sea mediante pruebas realizadas in situ y/o en laboratorio, siguiendo la normativa establecida en la resolución 2115 de 2007, la cual define los factores a considerar para garantizar la correcta ejecución de este proceso. Con el fin de respaldar la gestión de datos y evitar la pérdida de información, es necesario recurrir a la tecnología y la programación para automatizar y optimizar la gestión de datos relacionados con los indicadores de riesgo en muestras de agua provenientes de fuentes de abastecimiento del departamento de Cundinamarca. Para ello se plantea el desarrollo de un sistema que permita la captura, almacenamiento y consulta de datos característicos de una muestra de agua proveniente de la fuente en estudio. El objetivo principal es implementar un sistema de gestión de datos en tiempo real que cumpla con los estándares de procesamiento y análisis de datos de agua establecidos por la normativa vigente, con el propósito de mejorar la toma de decisiones en lo que respecta a la gestión del recurso hídrico.
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    Identificación de indicadores de riesgo de contaminación de agua provenientes de fuentes superficiales de los sistemas Río Frio y Neusa, ubicados en el departamento de Cundinamarca
    (2024-07-14) Fetiva Álvarez, Harold Stevan; Ostos Guzmán, Jean Carlos; Veloza Guanumen, Nicolas Esteban; Borda Prada, Olga Lucia; Di Franco, Leonardo; https://orcid.org/0000-0003-2912-3269
    A continuación, se presentan los resultados de un trabajo relacionado con la evaluación de indicadores de riesgo de contaminación en muestras de agua de una importante red de abastecimiento, ubicada en el departamento de Cundinamarca, dicho trabajo, se constituye en aporte relevante a una investigación que se está desarrollando en la Facultad de Ingenierías de la Universidad La Gran Colombia, la cual, tiene por objeto la evaluación de trazas de agroquímicos que por escorrentía podrían afectar la red mencionada. Inicialmente, se realiza una caracterización de la zona, incluyendo una consulta de los índices de Riesgo de la Calidad del agua entre los años 2019, esto, en el marco de la resolución 2115, seguidamente, se ubicaron los puntos de captación de la red y mediante el uso del software libre QGIS se revelaron ciertas áreas con lo que fue posible realizar una delimitación de las cuencas y una identificación de áreas en cuanto a los atributos agua, arboles, cultivos, área urbana, césped, entre otros. Basados en los resultados, se identifican zonas vulnerables de contaminación por el uso del suelo principalmente y se identifican los puntos de muestreo para la evaluación cuantitativa de los riesgos.
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    Caracterización de las fuentes abastecedoras de las plantas de tratamiento de agua potable: Alto de Águila, Galán y Regional de Cogua - municipio de Zipaquirá, departamento de Cundinamarca
    (2024-07-14) Bello Hernández, Javier Oscar; Sánchez Cifuentes, Daniela; Borda Prada, Olga Lucia; Guerrero Rodríguez, Ariel Fabricio
    En este documento, se presenta la caracterización de una importante red de abastecimiento de agua potable, ubicada en el Departamento de Cundinamarca, la cual distribuye este importante líquido a los municipios de Zipaquirá, Nemocón y Cogua. Dicha red, se encuentra constituida por dos sistemas: Neusa y Río Frío. Inicialmente se realizó una descripción esquemática de la conformación de los sistemas mencionados con el objetivo de identificar usos del suelo principalmente, tales como, prácticas de agricultura y ganadería. Seguidamente, mediante imágenes satelitales se identificaron ciertos indicadores de vulnerabilidad de las fuentes de abastecimiento de los sistemas señalados y, asimismo, se describió parte de la morfología de cada una de las cuencas abastecedoras. Basados en los resultados obtenidos de dicha caracterización, para estudios posteriores es posible identificar puntos de muestreo representativos para la evaluación del riesgo asociado al uso de agroquímicos en la zona y aportar datos para la actualización de los mapas de riesgo correspondientes.
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    Caracterización física, química y de riesgo toxicológico de algunos subproductos de la cloración
    (2024-07-13) Suárez Muñoz, Anyely Paola; Rivera Quinteroz, María José; Borda Prada, Olga Lucia
    En la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad La Gran Colombia se está desarrollando una investigación relacionada con el análisis de los niveles de trihalometanos (THMs) en muestras de agua potable provenientes de una planta regional ubicada en el Municipio de Cogua-Zipaquirá, en este sentido, se presenta aquí un documento en aporte al estado de arte de este trabajo, con el cual se describen algunos aspectos relacionados con los proceso de desinfección en Colombia basado en el uso de cloro principalmente. Ya que las plantas de tratamiento de agua potable (PTAP) son los principales conductos que recolectan el agua cruda, para la separación de partículas que se encuentran en esta, permitiendo así llegar a la desinfección de microorganismo. Asimismo, se discuten las implicaciones relacionadas con el riesgo asociado al uso del cloro, ya que algunos estudios afirman que al mezclarse agua clorada con materia orgánica se presenta la formación de ciertos subproductos – como los trihalometanos (THMs)- que según investigaciones al respecto ponen en riesgo la adecuada gestión del recurso hídrico, debido al nivel toxicológico relacionado con al cáncer.
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    Estratificación social en las Instituciones de Educación Superior en Colombia
    (2024-06-15) Torres-Torres, Néstor H.; Espinosa Álvarez, David Santiago; Fúneme Mateus, Yineth Katherin; Garzón Ruíz, Juan Pablo
    La educación, la política y la economía, en el caso colombiano, están íntimamente ligadas, por tanto, en los procesos educativos se replican de una u otra forma los hábitos sociales generalmente aceptados en Colombia, así, el análisis del ámbito educativo da pistas inequívocas de la praxis social establecida en el país. Se puede asumir que, si en la sociedad colombiana tiene lugar el fenómeno de la estratificación social, es probable, que este tenga su correlato en el ámbito educativo y que, en consecuencia, determine los comportamientos sociales que se asumen al interior de las instituciones universitarias. A partir de una revisión bibliográfica y haciendo uso de la metodología cualitativa, se pretende definir el concepto de estratificación social, para determinar su aplicación e impacto dentro de los entornos académicos, con el ánimo de responder a los siguientes interrogantes: ¿cómo se aplica el concepto sociológico de estratificación en las instituciones de educación superior en Colombia?, ¿qué efectos tiene la estratificación dentro de las instituciones educativas en la comunidad estudiantil? y ¿de qué forma este fenómeno sociológico afecta los procesos académicos?