Logotipo del repositorio
 

Documentos de Trabajo

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 209
  • Ítem
    Enseñanza de las ciencias sociales en el aula inclusiva: entre el DUA y la enseñanza multinivel. Unidades didácticas para uso del docente de grado undécimo
    (Universidad La Gran Colombia, 2025-02-21) Bolívar Castañeda, Cindy Cristina; Balanta Luna, Wilman; Murillo Cruz, Jhon Fredy
    Este material es un insumo de trabajo para aquellos profesionales de la educación que están comprometidos con la equidad y la inclusión en la educación, que reconocen el potencial de todas y todos los estudiantes y que desean que las barreras de aprendizaje caigan gracias al desarrollo de prácticas de aula como las que aquí se recogen. El documento incluye cinco unidades didácticas que se desarrollaron en el marco del proyecto de investigación: Enseñanza de las ciencias sociales en el aula inclusiva: una propuesta posible, ejercicio de construcción colectiva en el que participarán los estudiantes de las Prácticas II y III de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad La Gran Colombia. Al finalizar, el documento presenta las Guías de Enseñanza Multinivel del grado, este es un material de apoyo que el docente puede trabajar con los estudiantes según su nivel de desarrollo intelectual, pero también de acuerdo con los intereses del estudiante o de su facilidad en torno a los aprendizajes propuestos.
  • Ítem
    Enseñanza de las ciencias sociales en el aula inclusiva: entre el DUA y la enseñanza multinivel. Unidades didácticas para uso del docente de grado décimo
    (Universidad La Gran Colombia, 2025-02-21) Bolívar Castañeda, Cindy Cristina; Carlos Barragán, Laura Valentina; Flórez Gutiérrez, Juan David; Murillo Cruz, Jhon Fredy; Nomezque Meneses, Yecid Fernando
    Este material es un insumo de trabajo para aquellos profesionales de la educación que están comprometidos con la equidad y la inclusión en la educación, que reconocen el potencial de todas y todos los estudiantes y que desean que las barreras de aprendizaje caigan gracias al desarrollo de prácticas de aula como las que aquí se recogen. El documento incluye cinco unidades didácticas que se desarrollaron en el marco del proyecto de investigación: Enseñanza de las ciencias sociales en el aula inclusiva: una propuesta posible, ejercicio de construcción colectiva en el que participarán los estudiantes de las Prácticas II y III de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad La Gran Colombia. Al finalizar, el documento presenta las Guías de Enseñanza Multinivel del grado, este es un material de apoyo que el docente puede trabajar con los estudiantes según su nivel de desarrollo intelectual, pero también de acuerdo con los intereses del estudiante o de su facilidad en torno a los aprendizajes propuestos.
  • Ítem
    Enseñanza de las ciencias sociales en el aula inclusiva: entre el DUA y la enseñanza multinivel. Unidades didácticas para uso del docente de grado noveno
    (Universidad La Gran Colombia, 2025-02-21) Bolívar Castañeda, Cindy Cristina; Herrera Nieto, Daniel Eduardo; Panqueva Mancipe, Jonathan David
    Este material es un insumo de trabajo para aquellos profesionales de la educación que están comprometidos con la equidad y la inclusión en la educación, que reconocen el potencial de todas y todos los estudiantes y que desean que las barreras de aprendizaje caigan gracias al desarrollo de prácticas de aula como las que aquí se recogen. El documento incluye ocho unidades didácticas que se desarrollaron en el marco del proyecto de investigación: Enseñanza de las ciencias sociales en el aula inclusiva: una propuesta posible, ejercicio de construcción colectiva en el que participarán los estudiantes de las Prácticas II y III de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad La Gran Colombia. Al finalizar, el documento presenta las Guías de Enseñanza Multinivel del grado, este es un material de apoyo que el docente puede trabajar con los estudiantes según su nivel de desarrollo intelectual, pero también de acuerdo con los intereses del estudiante o de su facilidad en torno a los aprendizajes propuestos.
  • Ítem
    Enseñanza de las ciencias sociales en el aula inclusiva: entre el DUA y la enseñanza multinivel. Unidades didácticas para uso del docente de grado octavo
    (Universidad La Gran Colombia, 2025-02-21) Bolívar Castañeda, Cindy Cristina; Camacho López, Jennifer Yirek; Rodríguez Fernández, Leidy Brigith
    Este material es un insumo de trabajo para aquellos profesionales de la educación que están comprometidos con la equidad y la inclusión en la educación, que reconocen el potencial de todas y todos los estudiantes y que desean que las barreras de aprendizaje caigan gracias al desarrollo de prácticas de aula como las que aquí se recogen. El documento incluye ocho unidades didácticas que se desarrollaron en el marco del proyecto de investigación: Enseñanza de las ciencias sociales en el aula inclusiva: una propuesta posible, ejercicio de construcción colectiva en el que participarán los estudiantes de las Prácticas II y III de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad La Gran Colombia. Al finalizar, el documento presenta las Guías de Enseñanza Multinivel del grado, este es un material de apoyo que el docente puede trabajar con los estudiantes según su nivel de desarrollo intelectual, pero también de acuerdo con los intereses del estudiante o de su facilidad en torno a los aprendizajes propuestos.
  • Ítem
    Enseñanza de las ciencias sociales en el aula inclusiva: entre el DUA y la enseñanza multinivel. Unidades didácticas para uso del docente de grado séptimo
    (Universidad La Gran Colombia, 2025-02-21) Bolívar Castañeda, Cindy Cristina; Bernal Ramírez, Sergio Andrés; Ladino Cardoza, Sergio Andrés; Sánchez Acero, Joan Sebastián
    Este material es un insumo de trabajo para aquellos profesionales de la educación que están comprometidos con la equidad y la inclusión en la educación, que reconocen el potencial de todas y todos los estudiantes y que desean que las barreras de aprendizaje caigan gracias al desarrollo de prácticas de aula como las que aquí se recogen. El documento incluye siete unidades didácticas que se desarrollaron en el marco del proyecto de investigación: Enseñanza de las ciencias sociales en el aula inclusiva: una propuesta posible, ejercicio de construcción colectiva en el que participarán los estudiantes de las Prácticas II y III de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad La Gran Colombia. Al finalizar, el documento presenta las Guías de Enseñanza Multinivel del grado, este es un material de apoyo que el docente puede trabajar con los estudiantes según su nivel de desarrollo intelectual, pero también de acuerdo con los intereses del estudiante o de su facilidad en torno a los aprendizajes propuestos.
  • Ítem
    Enseñanza de las ciencias sociales en el aula inclusiva: entre el DUA y la enseñanza multinivel. Unidades didácticas para uso del docente de grado sexto
    (Universidad La Gran Colombia, 2025-02-21) Bolívar Castañeda, Cindy Cristina; Hernández Rodríguez, Jorge Alejandro; Silva Restrepo, Yeisson Andrés
    Este material es un insumo de trabajo para aquellos profesionales de la educación que están comprometidos con la equidad y la inclusión en la educación, que reconocen el potencial de todas y todos los estudiantes y que desean que las barreras de aprendizaje caigan gracias al desarrollo de prácticas de aula como las que aquí se recogen. El documento incluye ocho unidades didácticas que se desarrollaron en el marco del proyecto de investigación: Enseñanza de las ciencias sociales en el aula inclusiva: una propuesta posible, ejercicio de construcción colectiva en el que participarán los estudiantes de las Prácticas II y III de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad La Gran Colombia. Al finalizar, el documento presenta las Guías de Enseñanza Multinivel del grado, este es un material de apoyo que el docente puede trabajar con los estudiantes según su nivel de desarrollo intelectual, pero también de acuerdo con los intereses del estudiante o de su facilidad en torno a los aprendizajes propuestos.
  • Ítem
    Enseñanza de las ciencias sociales en el aula inclusiva: entre el DUA y la enseñanza multinivel. Unidades didácticas para uso del docente de grado quinto
    (Universidad La Gran Colombia, 2025-02-21) Bolívar Castañeda, Cindy Cristina; Camacho López, Jennifer Yirek; Herrera Nieto, Daniel Eduardo; Panqueva Mancipe, Jonathan David; Rodríguez Fernández, Leidy Brigith; Vargas López, María Laura
    Este material es un insumo de trabajo para aquellos profesionales de la educación que están comprometidos con la equidad y la inclusión en la educación, que reconocen el potencial de todas y todos los estudiantes y que desean que las barreras de aprendizaje caigan gracias al desarrollo de prácticas de aula como las que aquí se recogen. El documento incluye ocho unidades didácticas que se desarrollaron en el marco del proyecto de investigación: Enseñanza de las ciencias sociales en el aula inclusiva: una propuesta posible, ejercicio de construcción colectiva en el que participarán los estudiantes de las Prácticas II y III de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad La Gran Colombia. Al finalizar, el documento presenta las Guías de Enseñanza Multinivel del grado, este es un material de apoyo que el docente puede trabajar con los estudiantes según su nivel de desarrollo intelectual, pero también de acuerdo con los intereses del estudiante o de su facilidad en torno a los aprendizajes propuestos.
  • Ítem
    Enseñanza de las ciencias sociales en el aula inclusiva: entre el DUA y la enseñanza multinivel. Unidades didácticas para uso del docente de grado cuarto
    (Universidad La Gran Colombia, 2025-02-21) Bolívar Castañeda, Cindy Cristina; Carlos Barragán, Laura Valentina
    Este material es un insumo de trabajo para aquellos profesionales de la educación que están comprometidos con la equidad y la inclusión en la educación, que reconocen el potencial de todas y todos los estudiantes y que desean que las barreras de aprendizaje caigan gracias al desarrollo de prácticas de aula como las que aquí se recogen. El documento incluye ocho unidades didácticas que se desarrollaron en el marco del proyecto de investigación: Enseñanza de las ciencias sociales en el aula inclusiva: una propuesta posible, ejercicio de construcción colectiva en el que participarán los estudiantes de las Prácticas II y III de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad La Gran Colombia. Al finalizar, el documento presenta las Guías de Enseñanza Multinivel del grado, este es un material de apoyo que el docente puede trabajar con los estudiantes según su nivel de desarrollo intelectual, pero también de acuerdo con los intereses del estudiante o de su facilidad en torno a los aprendizajes propuestos.
  • Ítem
    Enseñanza de las ciencias sociales en el aula inclusiva: entre el DUA y la enseñanza multinivel. Unidades didácticas para uso del docente de grado tercero
    (Universidad La Gran Colombia, 2025-02-21) Bolívar Castañeda, Cindy Cristina; Bernal Ramírez, Sergio Andrés; Rodríguez, Camilo Andrés
    Este material es un insumo de trabajo para aquellos profesionales de la educación que están comprometidos con la equidad y la inclusión en la educación, que reconocen el potencial de todas y todos los estudiantes y que desean que las barreras de aprendizaje caigan gracias al desarrollo de prácticas de aula como las que aquí se recogen. El documento incluye ocho unidades didácticas que se desarrollaron en el marco del proyecto de investigación: Enseñanza de las ciencias sociales en el aula inclusiva: una propuesta posible, ejercicio de construcción colectiva en el que participarán los estudiantes de las Prácticas II y III de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad La Gran Colombia. Al finalizar, el documento presenta las Guías de Enseñanza Multinivel del grado, este es un material de apoyo que el docente puede trabajar con los estudiantes según su nivel de desarrollo intelectual, pero también de acuerdo con los intereses del estudiante o de su facilidad en torno a los aprendizajes propuestos.
  • Ítem
    Enseñanza de las ciencias sociales en el aula inclusiva: entre el DUA y la enseñanza multinivel. Unidades didácticas para uso del docente de grado segundo
    (Universidad La Gran Colombia, 2025-02-21) Bolívar Castañeda, Cindy Cristina; Balanta Luna, Wilman; Hernández Rodríguez, Jorge Alejandro; Silva Restrepo, Yeisson Andrés; Téllez Olarte, Paula Michele
    Este material es un insumo de trabajo para aquellos profesionales de la educación que están comprometidos con la equidad y la inclusión en la educación, que reconocen el potencial de todas y todos los estudiantes y que desean que las barreras de aprendizaje caigan gracias al desarrollo de prácticas de aula como las que aquí se recogen. El documento incluye cinco unidades didácticas que se desarrollaron en el marco del proyecto de investigación: Enseñanza de las ciencias sociales en el aula inclusiva: una propuesta posible, ejercicio de construcción colectiva en el que participarán los estudiantes de las Prácticas II y III de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad La Gran Colombia. Al finalizar, el documento presenta las Guías de Enseñanza Multinivel del grado, este es un material de apoyo que el docente puede trabajar con los estudiantes según su nivel de desarrollo intelectual, pero también de acuerdo con los intereses del estudiante o de su facilidad en torno a los aprendizajes propuestos.
  • Ítem
    Enseñanza de las ciencias sociales en el aula inclusiva: entre el DUA y la enseñanza multinivel. Secuencias didácticas para uso del docente
    (Universidad La Gran Colombia, 2025-02-20) Bolívar Castañeda, Cindy Cristina; Balanta Luna, Wilman; Bernal Ramírez, Sergio Andrés; Camacho López, Jennifer Yirek; Carlos Barragán, Laura Valentina; Hernández Rodríguez, Jorge Alejandro; Herrera Nieto, Herrera Nieto; Ladino Cardoza, Sergio Andrés; Murillo Cruz, Jhon Fredy; Muñoz, Fredy Andrés; Nomezque Meneses, Yecid Fernando; Panqueva Mancipe, Jonathan David; Rodríguez Fernández, Leidy Brigith; Rodríguez, Camilo Andrés; Rojas Mesa, Andrés Felipe; Sánchez Acero, Joan Sebastián; Silva Restrepo, Yeisson Andrés; Téllez Olarte, Paula Michele; Vargas López, María Laura
    Este material es un insumo de trabajo para aquellos profesionales de la educación que están comprometidos con la equidad y la inclusión en la educación, que reconocen el potencial de todas y todos los estudiantes y que desean que las barreras de aprendizaje caigan gracias al desarrollo de prácticas de aula como las que aquí se recogen. El documento incluye cinco unidades didácticas que se desarrollaron en el marco del proyecto de investigación: Enseñanza de las ciencias sociales en el aula inclusiva: una propuesta posible, ejercicio de construcción colectiva en el que participarán los estudiantes de las Prácticas II y III de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la UGC. Al finalizar, el documento presenta las Guías de Enseñanza Multinivel del grado, este es un material de apoyo que el docente puede trabajar con los estudiantes según su nivel de desarrollo intelectual, pero también de acuerdo con los intereses del estudiante o de su facilidad en torno a los aprendizajes propuestos.
  • Ítem
    Promoviendo la educación inclusiva: retos y aprendizajes
    (Universidad La Gran Colombia, 2025-02-20) Bolívar Castañeda, Cindy Cristina; Balanta Luna, Wilman; Bernal Ramírez, Sergio Andrés; Camacho López, Jennifer Yirek; Carlos Barragán, Laura Valentina; Hernández Rodríguez, Jorge Alejandro; Herrera Nieto, Daniel Eduardo; Ladino Cardoza, Sergio Andrés; Murillo Cruz, Jhon Fredy; Muñoz, Fredy Andrés; Nomezque Meneses, Yecid Fernando; Panqueva Mancipe, Jonathan David; Rodríguez Fernández, Leidy Brigith; Rodríguez, Camilo Andrés; Rojas Mesa, Andrés Felipe; Sánchez Acero, Joan Sebastián; Silva Restrepo, Yeisson Andrés; Téllez Olarte, Paula Michele; Vargas López, María Laura
    El documento de memorias tiene la finalidad de recoger los trabajos adelantados en el marco de la Práctica III para su divulgación. En esta versión, se presentan 15 ensayos de reflexión pedagógica, producto del trabajo adelantado por practicantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales que estuvieron, durante el semestre 2 de 2024, en el Colegio Enrique Olaya Herrera IED, de la localidad 18 de Rafael Uribe Uribe. Cabe mencionar, que estos productos hacen parte del proyecto de investigación: “Enseñanza de las ciencias sociales en aula inclusiva: una propuesta posible”, proyecto que además tributa como ejercicio de articulación en el marco del relacionamiento con el sector externo del programa, pues vinculó a la investigación, ejercicios de docencia y proyección social que iniciaron en el curso de Práctica II durante el periodo 2024-1 y culminaron con la Práctica III durante el 2024-2.
  • Ítem
    Animación de proyectos 2024-1
    (2024-07-10) Ulloa Vizcaino, Estefania; García Figueroa, Astrid Juliana; Matallan Durán, Cristian Eduardo; Pira Nomely, Laura Valentina; Pinto Pérez, Paola Andrea; Almario Zamudio, Andrés Fernando
    El presente contenido es el resultado del grupo de discusión ANIMACIÓN DE PROYECTOS 2024-1 que se define como el esfuerzo de asimilación de conceptos de la epistemología, y metodologías de investigación que tienen los estudiantes en sus currículos de estudio para fortalecer las competencias investigativas desde la perspectiva teórica y conceptual (Acuerdo 006, 2014). Estos grupos de discusión son semilleros de investigación al interior del aula de corta duración (un semestre académico), en donde el docente y los estudiantes, investigan y producen en coautoría un tema particular del curso. El objetivo de este curso fue el de generar productos de visualización arquitectónica a partir de modelos digitales tridimensionales bajo metodología BIM sobre la plataforma Revit, generando la obtención de procesos de representación, comunicación y visualización de un proyecto de edificación.
  • Ítem
    Técnicas digitales de diseño 2024-1
    (2024-07-10) Arias Niño, Haidder Leonardo; Soto Gamez, Vanesa; Sánchez Pinzón, Laura Fernanda; Navarrete Niño, Paula Nataly; Almario Zamudio, Andrés Fernando; Almario Zamudio, Andrés Fernando
    El presente contenido es el resultado del grupo de discusión TÉCNICAS DIGITALES DE DISEÑO 2024-1 que se define como el esfuerzo de asimilación de conceptos de la epistemología, y metodologías de investigación que tienen los estudiantes en sus currículos de estudio para fortalecer las competencias investigativas desde la perspectiva teórica y conceptual (Acuerdo 006, 2014). Estos grupos de discusión son semilleros de investigación al interior del aula de corta duración (un semestre académico), en donde el docente y los estudiantes, investigan y producen en coautoría un tema particular del curso. El objetivo de este curso fue el de generar rutinas de programación visual sobre modelos digitales tridimensionales bajo metodología BIM en las plataformas Revit y Dynamo, logrando la automatización de procesos, extracción e inserción de información o el desarrollo de geometrías complejas en un proyecto de edificación.
  • Ítem
    Animación de proyectos 2023-2
    (2023-11-21) Bonilla Ríos, María Paula; Méndez Olivero, Natalia; Herrán Useche, Farid Andrés; Méndez Gaitán, Juan Carlos; Dueñas Ruiz, Santiago; Almario Zamudio, Andrés Fernando; Almario Zamudio, Andrés Fernando
    El presente contenido es el resultado del grupo de discusión ANIMACIÓN DE PROYECTOS 2023-2 que se define como el esfuerzo de asimilación de conceptos de la epistemología, y metodologías de investigación que tienen los estudiantes en sus currículos de estudio para fortalecer las competencias investigativas desde la perspectiva teórica y conceptual (Acuerdo 006, 2014). Estos grupos de discusión son semilleros de investigación al interior del aula de corta duración (un semestre académico), en donde el docente y los estudiantes, investigan y producen en coautoría un tema particular del curso. El objetivo de este curso fue el de generar productos de visualización arquitectónica a partir de modelos digitales tridimensionales bajo metodología BIM sobre la plataforma Revit, generando la obtención de procesos de representación, comunicación y visualización de un proyecto de edificación.
  • Ítem
    Inclusión: más cerca de la realidad. Material de apoyo pedagógico dirigido al colegio Chiloé
    (2023-05-30) Bolívar Castañeda, Cindy Cristina; Alape, Sebastián; Briñez Darabos, Federico; Mantilla Ramírez, Emily Yulieth; Rodríguez Rendón, Megan; Bolívar Castañeda, Cindy Cristina
    Los docentes en formación de la Práctica II de la Licenciatura en Ciencias Sociales, de la Universidad La Gran Colombia, elaboraron este material como un apoyo pedagógico que pretende contribuir al fortalecimiento de los procesos de educación inclusiva que requieren los niños, niñas y adolescentes que presentan Necesidades Educativas Específicas (NEE), concretamente: trastornos específicos del aprendizaje, trastornos del neurodesarrollo y/o discapacidad. Para el desarrollo de este material se tuvo la oportunidad de dialogar con docentes y estudiantes del Colegio Chiloé, institución educativa ubicada en el municipio de Soacha en Cundinamarca, con el propósito de identificar sus necesidades y oportunidades, en el marco de la educación inclusiva.
  • Ítem
    El uso de la vegetación y atmósferas de transición para generar emoción a través de la arquitectura. Una mirada al C.C. Gabriel García Márquez
    (2024-06-01) Hincapié Aristizabal, Carlos Fernando; Simarra Montalvo, Sarah; Villegas Orozco, Juan Camilo; Amaya Neira, María Alejandra; Hincapie Aristizabal, Carlos Fernando
    En el ámbito de la arquitectura, uno de los elementos más importantes a lo largo de la historia ha sido el confort que debe crear para los usuarios. Una de las formas más efectivas de lograr este objetivo es diseñar espacios que conecten con la naturaleza. Este estudio muestra cómo la integración de elementos naturales en el diseño arquitectónico no sólo mejora la estética del entorno, sino que también promueve el bienestar emocional de los usuarios. A través del estudio del Centro Cultural Gabriel García Márquez, se busca demostrar cómo el contacto con la naturaleza puede transformar espacios arquitectónicos en ambientes acogedores y saludables.
  • Ítem
    La existencia de la costumbre mercantil del giro, otorgamiento y aceptación de facturas como prueba y título valor exigible de la obligación de la compra y venta por mayor de productos agroquímicos en el sector comercial floricultor
    (2019-02-01) Fuentes Mancipe, Mónica María; Bonilla González, Maira; Salcedo, Eros Nazekh; Gómez Dau, Laverde Said de Jesús; https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001724876
    Analizar la existencia y configuración del giro, otorgamiento y aceptación de facturas como prueba y título valor exigible de la obligación de la compra y venta por mayor de productos agroquímicos en el sector comercial floricultor como costumbre mercantil local.
  • Ítem
    La existencia de la costumbre mercantil de la expedición y aceptación de facturas como una práctica común mercantil que permite la compra para reventa, permuta y venta de botas a través de la Factura como un título valor
    (Universidad La Gran Colombia, 2019-02-01) Fuentes Mancipe, Mónica María; Rodríguez, Laura Valentina; Gómez Rodríguez, Santiago; Salazar Sarta, Cebastian; https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001724876
    Analizar la existencia y configuración de la expedición y aceptación de facturas como título valor y medio de negociación para la compra, reventa y permuta del calzado tipo bota entre los fabricantes y comercializadores de este tipo de producto como costumbre mercantil local.
  • Ítem
    Overview of Neuroeducation Basic Principles
    (2024-10-22) Yepes Landinez, Yury Andrea; Barón Peña, Jesús Daniel; Campuzano Rojas, Daniela; Barrera Sepulveda, Carmen Yohana; Cantor Herrera, Anamaria; González Giraldo, Cristian Stiven; Castro Aroca, Paula Alejandra; Cárdenas Madrigal, Laura Nicol; Arias Castañeda, María Paula; Embus Alzate, Vanessa
    The following working paper emerges from the first research stage of the junior research group Insights which is part of the Bachelor's Degree in Modern Languages with emphasis in English at Universidad La Gran Colombia. This first work is the recollection of the literature review and the background of the areas that neuroeducation involves in relation to the teaching and learning process of the language acquisition, specifically the foreign languages. The analysis and interpretation of the data collected is distributed in different categories such as introduction to neuroscience, brain anatomy, brain functions, cognitive functions, interdisciplinarity of neuroeducation, brain-based learning, neurodidactics and neurolinguistics. All the information summarized and analyzed allows findings to start some problem statements to contribute to research and innovative methodologies to enhance the educational acquisition and teaching of foreign languages.