Documentos de Trabajo
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Animación de proyectos 2024-1(2024-07-10) Ulloa Vizcaino, Estefania; García Figueroa, Astrid Juliana; Matallan Durán, Cristian Eduardo; Pira Nomely, Laura Valentina; Pinto Pérez, Paola Andrea; Almario Zamudio, Andrés FernandoEl presente contenido es el resultado del grupo de discusión ANIMACIÓN DE PROYECTOS 2024-1 que se define como el esfuerzo de asimilación de conceptos de la epistemología, y metodologías de investigación que tienen los estudiantes en sus currículos de estudio para fortalecer las competencias investigativas desde la perspectiva teórica y conceptual (Acuerdo 006, 2014). Estos grupos de discusión son semilleros de investigación al interior del aula de corta duración (un semestre académico), en donde el docente y los estudiantes, investigan y producen en coautoría un tema particular del curso. El objetivo de este curso fue el de generar productos de visualización arquitectónica a partir de modelos digitales tridimensionales bajo metodología BIM sobre la plataforma Revit, generando la obtención de procesos de representación, comunicación y visualización de un proyecto de edificación.Ítem Técnicas digitales de diseño 2024-1(2024-07-10) Arias Niño, Haidder Leonardo; Soto Gamez, Vanesa; Sánchez Pinzón, Laura Fernanda; Navarrete Niño, Paula Nataly; Almario Zamudio, Andrés Fernando; Almario Zamudio, Andrés FernandoEl presente contenido es el resultado del grupo de discusión TÉCNICAS DIGITALES DE DISEÑO 2024-1 que se define como el esfuerzo de asimilación de conceptos de la epistemología, y metodologías de investigación que tienen los estudiantes en sus currículos de estudio para fortalecer las competencias investigativas desde la perspectiva teórica y conceptual (Acuerdo 006, 2014). Estos grupos de discusión son semilleros de investigación al interior del aula de corta duración (un semestre académico), en donde el docente y los estudiantes, investigan y producen en coautoría un tema particular del curso. El objetivo de este curso fue el de generar rutinas de programación visual sobre modelos digitales tridimensionales bajo metodología BIM en las plataformas Revit y Dynamo, logrando la automatización de procesos, extracción e inserción de información o el desarrollo de geometrías complejas en un proyecto de edificación.Ítem Animación de proyectos 2023-2(2023-11-21) Bonilla Ríos, María Paula; Méndez Olivero, Natalia; Herrán Useche, Farid Andrés; Méndez Gaitán, Juan Carlos; Dueñas Ruiz, Santiago; Almario Zamudio, Andrés Fernando; Almario Zamudio, Andrés FernandoEl presente contenido es el resultado del grupo de discusión ANIMACIÓN DE PROYECTOS 2023-2 que se define como el esfuerzo de asimilación de conceptos de la epistemología, y metodologías de investigación que tienen los estudiantes en sus currículos de estudio para fortalecer las competencias investigativas desde la perspectiva teórica y conceptual (Acuerdo 006, 2014). Estos grupos de discusión son semilleros de investigación al interior del aula de corta duración (un semestre académico), en donde el docente y los estudiantes, investigan y producen en coautoría un tema particular del curso. El objetivo de este curso fue el de generar productos de visualización arquitectónica a partir de modelos digitales tridimensionales bajo metodología BIM sobre la plataforma Revit, generando la obtención de procesos de representación, comunicación y visualización de un proyecto de edificación.Ítem Inclusión: más cerca de la realidad. Material de apoyo pedagógico dirigido al colegio Chiloé(2023-05-30) Bolívar Castañeda, Cindy Cristina; Alape, Sebastián; Briñez Darabos, Federico; Mantilla Ramírez, Emily Yulieth; Rodríguez Rendón, Megan; Bolívar Castañeda, Cindy CristinaLos docentes en formación de la Práctica II de la Licenciatura en Ciencias Sociales, de la Universidad La Gran Colombia, elaboraron este material como un apoyo pedagógico que pretende contribuir al fortalecimiento de los procesos de educación inclusiva que requieren los niños, niñas y adolescentes que presentan Necesidades Educativas Específicas (NEE), concretamente: trastornos específicos del aprendizaje, trastornos del neurodesarrollo y/o discapacidad. Para el desarrollo de este material se tuvo la oportunidad de dialogar con docentes y estudiantes del Colegio Chiloé, institución educativa ubicada en el municipio de Soacha en Cundinamarca, con el propósito de identificar sus necesidades y oportunidades, en el marco de la educación inclusiva.Ítem El uso de la vegetación y atmósferas de transición para generar emoción a través de la arquitectura. Una mirada al C.C. Gabriel García Márquez(2024-06-01) Hincapié Aristizabal, Carlos Fernando; Simarra Montalvo, Sarah; Villegas Orozco, Juan Camilo; Amaya Neira, María Alejandra; Hincapie Aristizabal, Carlos FernandoEn el ámbito de la arquitectura, uno de los elementos más importantes a lo largo de la historia ha sido el confort que debe crear para los usuarios. Una de las formas más efectivas de lograr este objetivo es diseñar espacios que conecten con la naturaleza. Este estudio muestra cómo la integración de elementos naturales en el diseño arquitectónico no sólo mejora la estética del entorno, sino que también promueve el bienestar emocional de los usuarios. A través del estudio del Centro Cultural Gabriel García Márquez, se busca demostrar cómo el contacto con la naturaleza puede transformar espacios arquitectónicos en ambientes acogedores y saludables.Ítem La existencia de la costumbre mercantil del giro, otorgamiento y aceptación de facturas como prueba y título valor exigible de la obligación de la compra y venta por mayor de productos agroquímicos en el sector comercial floricultor(2019-02-01) Fuentes Mancipe, Mónica María; Bonilla González, Maira; Salcedo, Eros Nazekh; Gómez Dau, Laverde Said de Jesús; https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001724876Analizar la existencia y configuración del giro, otorgamiento y aceptación de facturas como prueba y título valor exigible de la obligación de la compra y venta por mayor de productos agroquímicos en el sector comercial floricultor como costumbre mercantil local.Ítem La existencia de la costumbre mercantil de la expedición y aceptación de facturas como una práctica común mercantil que permite la compra para reventa, permuta y venta de botas a través de la Factura como un título valor(Universidad La Gran Colombia, 2019-02-01) Fuentes Mancipe, Mónica María; Rodríguez, Laura Valentina; Gómez Rodríguez, Santiago; Salazar Sarta, Cebastian; https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001724876Analizar la existencia y configuración de la expedición y aceptación de facturas como título valor y medio de negociación para la compra, reventa y permuta del calzado tipo bota entre los fabricantes y comercializadores de este tipo de producto como costumbre mercantil local.Ítem Overview of Neuroeducation Basic Principles(2024-10-22) Yepes Landinez, Yury Andrea; Barón Peña, Jesús Daniel; Campuzano Rojas, Daniela; Barrera Sepulveda, Carmen Yohana; Cantor Herrera, Anamaria; González Giraldo, Cristian Stiven; Castro Aroca, Paula Alejandra; Cárdenas Madrigal, Laura Nicol; Arias Castañeda, María Paula; Embus Alzate, VanessaThe following working paper emerges from the first research stage of the junior research group Insights which is part of the Bachelor's Degree in Modern Languages with emphasis in English at Universidad La Gran Colombia. This first work is the recollection of the literature review and the background of the areas that neuroeducation involves in relation to the teaching and learning process of the language acquisition, specifically the foreign languages. The analysis and interpretation of the data collected is distributed in different categories such as introduction to neuroscience, brain anatomy, brain functions, cognitive functions, interdisciplinarity of neuroeducation, brain-based learning, neurodidactics and neurolinguistics. All the information summarized and analyzed allows findings to start some problem statements to contribute to research and innovative methodologies to enhance the educational acquisition and teaching of foreign languages.Ítem Let's discover Colombia at Candelaria (Bogotá) through wall street paintings(2024-10-22) López Cupita, Lorena Andrea; Guarin Tapiero, Luis Alejandro; Muñoz Molina, Kevin Stiven; Goméz Ramírez, Laura Milena; Fonnegra Torres, Angela Valeria; Mayorga Jiménez, Jhislery Maybel; Delgado Corredor, Dayana Helena; Gallego Arias, Alejandra; Hernández Escobar, Samy Stefany; Moreno Montaña, Jessika Paola; Domínguez Barrera, Abdel Eloy; Toloza Rincón, Miguel Ángel; Oviedo Barrios, Camilo Andrés; Colmenares Acuña, Kely Johana; Olarte Villalobos, Karol Andrea; Ramírez Forero, Brayan Ferney; Porras Herrera, Juan FelipeIn this document, the reader will find some street paintings around Candelaria neighborhood in Bogotá. These street paintings contain history and knowledge from different remarkable cultures in Colombia. There will be some interpretations about the street paintings; likewise some explanations of some key features.Ítem La actividad multilateral de los países latinoamericanos en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(2024-10-21) Urueña-Sánchez, Mario; Dermer Wodnicky, MiriamEn las clases tradicionales sobre los fundamentos del derecho internacional público se suele hablar de la distinción entre sujetos y actores de este. Por lo tanto, cabe preguntarse: ¿cuál es el alcance real de los actores internacionales como motivadores de la agencia de los Estados? Las deducciones en este campo apuntan al Estadocentrismo del sistema internacional y al menosprecio de los actores multilaterales en beneficio de las organizaciones internacionales en tanto a estas últimas las empodera la cesión de soberanía por parte de los Estados miembros. En el espíritu del dinamismo como característica principal del derecho internacional contemporáneo, este articulo desea poner en cuestionamiento estas premisas desde la perspectiva de los países latinoamericanos. Al ser los países de la región aquellos en mayor estado de vulnerabilidad con respecto a la fijación de estándares de la OCDE, es del interés de este texto indagar por la agencia de estos en la construcción colectiva de este régimen. Diseccionar hasta qué punto los Estados latinoamericanos que ya son miembros de la organización, o que aspiran a serlo, han tenido espacios relevantes de innovación, colaboración o disenso en relación con la normatividad que eventualmente les generará obligaciones y compromisos de cara a sus políticas internas.Ítem Plataformas digitales como instrumento de inteligencia artificial en los marcos de reestructuración preventiva para mitigar la crisis y la insolvencia empresarial en Italia(2024-07-29) Fuentes Mancipe, Mónica María; Ángel Guarnizo, Luz KarimeEn el contexto actual donde las empresas se enfrentan a un entorno dinámico dentro de una economía global, es esencial contar con herramientas y métodos que posibiliten la anticipación y la prevención de insolvencia en aras de recuperar empresas viables y maximizar su actividad productiva. En lo referente, las entidades financieras en los últimos años para determinar el estado de crisis de sus deudores y el desequilibrio económico-financiero al que pueden enfrentarse los empresarios, han venido incursionando en el uso de herramientas gobernadas por la inteligencia artificial como lo son: el análisis de datos y estados financieros, la creación de modelos de riesgo de crédito y la implementación de sistemas informáticos de alerta temprana para identificar patrones financieros y anomalías económicas y contables en tiempo real. Seguido de estas herramientas, también se encuentran los sistemas expertos, los cuales se han catalogado como la tecnología de la inteligencia artificial más eficiente, tradicional y con un gran número de aplicaciones en servicio para la detección de la crisis de empresa; cuyo uso frecuente se limita únicamente para identificar el riesgo crediticio. Sin embargo, en Italia se ha creado una plataforma nacional como un sistema experto para prevenir la declaración de la insolvencia del deudor por medio de la inteligencia artificial en un plano jurídico.Ítem La inteligencia artificial como instrumento de alerta en los marcos de reestructuración preventiva para mitigar la crisis y la insolvencia empresarial(2024-07-30) Ángel Guarnizo, Luz Karime; Fuentes Mancipe, Mónica MaríaEn la actualidad, y como consecuencia de los efectos de la pospandemia del COVID-19, el incremento de la inflación financiera y la desaceleración en el producto interno bruto (PIB) entre otros factores económicos, sociales y políticos que aquejan a la mayoría de Estados en el mundo, agudizan la crisis empresarial asegurando la insolvencia de los deudores a través del cese de sus operaciones, el recorte de personal, el incumplimiento de las obligaciones, la perdida de sus inversiones y en general el detrimento de la economía de los Estados. Ante estas contingencias, aparece como nuevo reto del derecho concursal el uso de la inteligencia artificial como un instrumento para prevenir el estado de crisis económico-financiero y no patrimonial de las empresas. Por tales razones, la presente propuesta de investigación tiene como objetivo, indagar sobre las diferentes soluciones preventivas que ha tomado la Unión Europea en respuesta a cómo prevenir el estado de crisis económico-financiero y no patrimonial de las empresas con instrumentos que permitan el uso de la inteligencia artificial en actuación de Directiva (UE) 2019/1023. Es de aclarar que se trata principalmente de procedimientos o mecanismos extrajudiciales, basados una serie de medidas consensuadas, entre el deudor (empresa) y sus acreedores para asegurar el cumplimiento de las obligaciones y restablecer el equilibrio económico-financiero de la empresa evitando el surgimiento de la insolvencia. En este contexto, el papel de la inteligencia artificial en los marcos de restructuración preventiva propuestos por la Directiva (UE) 2019/1023 traería como beneficios, a través del uso de nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, la prevención de crisis de tipo económico-financiero de las empresas, que apoyadas por ejemplo en algoritmos de aprendizaje automático, migración de datos y procesamiento del lenguaje natural; para analizar los ingresos, deudas, flujos de caja y general detectar cualquier situación anómala que conlleve al desequilibrio de la actividad empresarial. En suma, esta investigación mostrará el uso de la inteligencia artificial como una herramienta transversal en los marcos de reestructuración preventiva para realizar acuerdos de reestructuración, llevar a cabo procedimientos de financiación y en particular poner en acto procedimientos pre concursales a la luz de la Directiva (UE) 2019/1023.Ítem Hacia la mediación concursal en Colombia: la recuperación empresarial(2024-07-30) Fuentes Mancipe, Mónica María; Ángel Guarnizo, Luz Karime; Caridi, VincenzoEn la actualidad, el régimen concursal colombiano consagrado en la Ley 116 de 2006 cuenta con dos instrumentos de carácter judicial y contractual para solventar la situación de insolvencia del deudor que, aunque no tienen el carácter de preinsolvencia fueron inspirados por esta corriente europea acorde a la obligación que tiene el Estado de propiciar, diseñar y construir soluciones a la crisis de empresa previo del inicio de un procedimiento de insolvencia. En este orden de ideas, y hasta el año 2020, los procedimientos de reorganización y liquidación judicial fueron los únicos mecanismos previstos por el legislador para superar el estado de crisis del deudor en única instancia; no existiendo hasta antes de este año algún procedimiento o mecanismo judicial o extrajudicial que permitiera a la empresa deudora solventar el estado de crisis sin la necesidad de acceder a un procedimiento concursal. Como efecto de las consecuencias adversas del COVID-19 el ordenamiento jurídico colombiano implemento en su régimen concursal como una herramienta para solventar la crisis de empresa previo al inicio de un procedimiento de reorganización y/o liquidación, los procedimientos de negociación de emergencia de los acuerdos de reorganización y de recuperación empresarial contenidos en el Decreto 560 de 2020 así como el proceso de reorganización abreviado para las pequeñas insolvencias contenido en el del Decreto 772 de 2020. Mecanismos que entonces, fueron diseñados como un alternativa extrajudicial que permite al deudor negociar las deudas a través de procesos extrajudiciales, céleres y con una mínima intervención judicial; en donde el propósito esencial es que las empresas en crisis accedan a una solución, eficaz y previa a la declaración del estado de insolvencia por medio de la recuperación empresarial y de figuras como la de la mediación concursal; que aunque no están explícitamente consagradas en el régimen concursal fueron previstas por el legislador colombiano como una alternativa para la gestión de la crisis de empresa. Por consiguiente, este articulo tiene como propósito revisar la mediación en el derecho concursal en los procedimientos de recuperación empresarial contenidos en los Decretos 560 y 772 de 2020 en consideración a la función de dirección y control delegada a las Cámaras de Comercio como autoridades extrajudiciales encargadas de la gestión de los Administradores, promotores y mediadores de la crisis así como desde la función consultiva del comité de los acreedores para la negociación de las deudas; en confrontación con la experiencia italiana mediante la creación y regulación de los organismos de Composición de la Crisis (OCC) introducidos en el año 2012 como parte de la regulación de los procedimientos de sobreendeudamiento del vigente Código de la Crisis y de la insolvencia.Ítem Curso práctico de Cloud Computing(2023-07-17) Guerrero Rodríguez, Ariel FabricioEl curso se desarrolla con el fin de favorecer habilidades para la resolución de Problemas aplicados y la Adecuada gestión de datos en diversas áreas de conocimiento, mediante la programación en PHP y MySQL. Su implementación Incluye la fundamentación básica en torno a la instalación y configuración del servidor web y la base de datos.Ítem La innovación y el emprendimiento como herramientas para la transformación social y territorial(2022-12) Díaz Osorio, Myriam StellaLa atribución de los valores a partir de la teorización del “Patrimonio Cultural” como eje rector para determinar y validar cuáles son los elementos identitarios culturales de una comunidad, no da cuenta suficiente a la importancia de posibilitar la reflexión realizada por los integrantes de quienes constituyen dicha colectividad. Por ello, la fundamentación de la investigación Alternativa de emprendimiento para la innovación social desde la gestión del patrimonio cultural - borde urbano sur oriental de Bogotá, consideró abordar el tema a partir de la elaboración de herramientas didácticas de diversos tipos metodológicos activos con el fin de reflexionar conjuntamente, estrategias que permitan transformar y reivindicar los aspectos culturales para el desarrollo y tránsito de dichas habilidades.Ítem Guía e instrumentos para el desarrollo de estudios de caso desde la política educativa(2024-07-17) Bolívar Castañeda, Cindy CristinaEl presente documento es una guía de trabajo que entrega una ruta metodológica para articular los marcos normativos de la política educativa nacional, a la resolución de casos frecuentes de la realidad escolar. Se constituye en un insumo didáctico que puede usarse en facultades de educación, específicamente en cursos de política educativa o afines. Cabe recordar que el estudio de la legislación educativa les permite a los docentes en formación, tener una mayor comprensión de los contextos educativos, participar en las discusiones epistémicas sobre la implementación de la política en las diversas realidades sociales y configurar una postura crítica y propositiva del rol docente en Colombia, a la luz de los acuerdos nacionales e internacionales que se desarrollan en el marco de un nuevo ordenamiento mundial.Ítem Talleres de reflexión. Psicología educativa(2024-07-17) Bolívar Castañeda, Cindy CristinaEl presente documento es un insumo de trabajo para aquellos docentes que desean enseñar psicología educativa a estudiantes de licenciatura. Su objetivo es presentar actividades de reflexión que permitan a los estudiantes conocer los referentes las teorías explicativas del desarrollo humano que son requeridos para el ejercicio de la profesión docente en contextos educativos diversos, esto con el propósito de realizar acciones educativas pertinentes en razón del claro reconocimiento de las características de los educandos en sus diferentes dimensiones.Ítem Talleres teorías del aprendizaje. Análisis de las tendencias tradicionales y emergentes del aprendizaje(2024-07-17) Bolívar Castañeda, Cindy CristinaEl presente material es un insumo de trabajo para aquellos docentes que desean enseñar las teorías del aprendizaje a estudiantes de licenciatura. Es un insumo que le permite a los docentes en formación, construir una postura epistémica rigurosa frente a la enseñanza y el aprendizaje que reconozca la relación de los aspectos cognitivos, sociales y afectivos que dichos procesos implican. El objetivo de estos talleres es reflexionar la enseñanza y el aprendizaje partir de estudios de caso y preguntas problematizadoras, que promueven la apropiación crítica de las teorías, con miras a la formulación de propuestas educativas pertinentes que respondan a las necesidades de los educandos, asimismo, la asunción de una cultura inclusiva que se sustente en el respeto por la diversidad.Ítem Taller: Argumentación académica. Desarrollo de habilidades para el pensamiento crítico(2024-07-17) Bolívar Castañeda, Cindy CristinaEl taller de argumentación se propone potenciar las competencias comunicativas de estudiantes universitarios que se forman en diferentes disciplinas y desean afrontar los retos que demanda el mundo contemporáneo en sus múltiples escenarios, a partir de su pensamiento crítico y propositivo. Esto supone el ejercicio consciente y riguroso de la argumentación académica, por esto, el taller inicia con una contextualización de las habilidades argumentativas por medio del abordaje de lectura para luego, dar paso al desarrollo de un ejercicio práctico que se apalanca a través de una pregunta problematizadora. Este taller sirve como apoyo al trabajo de los cursos de Competencias Comunicativas, de allí que sea oportuna su consulta.Ítem Talleres de reflexión didáctica. Modelos didácticos y enseñanza en contexto(2024-07-17) Bolívar Castañeda, Cindy CristinaEl presente material es un insumo de trabajo para aquellos docentes que desean enseñar los principios y modelos didácticos a estudiantes de licenciatura. Sus talleres se enfocan en el desarrollo de habilidades para el diseño, ejecución y evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje que satisfagan las particularidades de los contextos educativos y que, por sobre todo favorezcan la construcción de conocimientos esenciales en el marco de la disciplina que se enseñe. Algunos de los talleres que el lector encontrará son: ¿Por qué y para qué la didáctica?, Modelos didácticos, Planificación didáctica y Materiales didácticos en perspectiva de Desarrollo Humano. Finalmente, vale la pena consultar este material si se quiere desarrollar ejercicios de reflexión y práctica en torno a la didáctica.