Hacia una transformación de las orientaciones pedagógicas para la filosofía en la educación media en Colombia, desde una perspectiva de la filosofía intercultural
![Thumbnail](/bitstream/handle/11396/5895/DennisSanta_GregorioDiaz_2019.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Fecha
2019Autor
Santa Bran, Dennis Lorena
Díaz Rodríguez, Jose Gregorio
Título obtenido
Licenciado(a) en Filosofía e Historia
Director de tesis
Acevedo Oquendo, RogelioPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Programa
Licenciatura en Filosofía e Historia
Citación
Compartir
Resumen
Esta investigación busca demostrar la necesidad de una transformación del Documento No. 14 (2010) Orientaciones para la filosofía en la educación media en Colombia del Ministerio de Educación Nacional MEN, desde una perspectiva de la filosofía intercultural. Para ello, en primer lugar, se parte del examen de algunos fundamentos filosóficos de los capítulos 1 y 2 del Documento No 14, en los cuales se aborda la formación como preocupación central de la filosofía y la pedagogía, y la cuestión sobre los problemas centrales de la ‘tradición’ filosófica, con en el fin de evidenciar el influjo de una visión eurocéntrica y la adopción de referentes mayormente europeo-occidentales. Posteriormente se identificarán los principales planteamientos de la filosofía intercultural en el pensamiento de Raúl Fornet-Betancourt y Franz Martin Wimmer, con el fin de poder, en tercer lugar, pensar y formular la posibilidad de una articulación entre el Documento No 14 del MEN (2010) y la filosofía intercultural.