Plan de revitalización urbana de la Avenida Ferrocarril en la localidad de Fontibón
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Fecha
2020Autor
Marín Vásquez, José Sebastián
Título obtenido
Arquitecto(a)
Director de tesis
Vega Torres, Yesica AndreaPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Arquitectura
Programa
Arquitectura
Citación
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Resumen
La Avenida Ferrocarril de Occidente fue un importante corredor férreo en Bogotá, el cual decayó
en 1948 como medio de transporte comercial. El suceso histórico origino un borde urbano y un
espacio residual lineal con problemáticas urbanas, paisajísticas, ambientales y sociales en su
entorno. Dado lo anterior, el objetivo es diseñar un plan de revitalización urbana sobre el tramo
ubicado entre la carrera 116 y 96 c en la UPZ 75- Fontibón Central, articulado a la Operación
Estratégica Fontibón-Aeropuerto El Dorado-Engativá-Aeropuerto Guaymaral (OEFAEG), el
proyecto férreo Regiotram e importantes lugares del sector. El enfoque de la investigación es
mixto y de tipo proyectual. Metodológicamente se revisa bibliografía, normativa, estadísticas e
indicadores sobre la problemática, para buscar vacíos de conocimiento. Se analizan las
estructuras urbanas y funcionales de ordenamiento a nivel metropolitano y contexto inmediato
para diagnosticar un DOFA que permita aplicar estrategias de intervención urbana. Todo
enfocado principalmente en la perspectiva teórica del Desarrollo Orientado al Transporte
Sostenible.
Abstract
The Avenida Ferrocarril de Occidente was an important railway corridor in Bogotá. In 1948, this
means of transport began to decline, which led to an urban border and a linear residual space,
generating urban, landscape and social problems in its surroundings. Given the above, the
objective is to design an urban revitalization plan in the section between race 116 and 96 c in
UPZ 75, articulated to the Regiotram project and important places in the sector. The research
approach is mixed and projective. Methodologically, bibliography, regulations, statistics and
indicators on the problem are reviewed to find knowledge gaps. Urban and functional planning
structures at the metropolitan level and immediate context are analyzed to diagnose a DOFA that
allows urban intervention strategies to be applied. All of the above based on the theoretical
perspective of Sustainable Transport Oriented Development and through a participatory design
process.
Colecciones
- Arquitectura [1096]