Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorLlano, Fabián Andrésspa
dc.contributor.authorFuentes Nieto, Diana Maríaspa
dc.contributor.authorTéllez Cajamarca, Fabiana Juliethspa
dc.contributor.authorVargas Ospina, Leidy Johannaspa
dc.date.accessioned2019-07-23T14:54:57Z
dc.date.available2019-07-23T14:54:57Z
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/5416
dc.descriptionEsta investigación une la Historia Social con la Literatura para proponer algunas orientaciones pedagógicas que integren estas asignaturas para activar los procesos de la Memoria Cultural y la Ética del Recuerdo en la enseñanza. Para ello, se identificó un modelo cultural bogotano inherente a la Memoria Comunicativa de las obras literarias de Andrés Ospina, Jaime Alejandro Rodríguez, Miguel Torres, Luis Vidales y José Antonio Osorio Lizarazo, por medio de un análisis estructural de contenido, luego este se confrontó con las interpretaciones histórico-sociales de Bogotá. Posteriormente se establecieron orientaciones pedagógicas en pro de la promoción de la Memoria Comunicativa, fundamento de la Memoria Cultural, teniendo como referencia unas entrevistas a profundidad realizadas a cuatro docentes. Este trabajo se estructura en seis capítulos: el primero plantea el problema de la investigación, el segundo recoge las bases conceptuales a las que se recurrió, el tercero describe la metodología utilizada, el cuarto contiene el modelo cultural evidenciado en las obras, en el quinto se confronta dicho modelo con la historia social, en el sexto se muestran los puntos de vista y las experiencias de los docentes. El enfoque de la investigación fue cualitativo hermenéutico; en cuanto a las conclusiones fue posible consolidar las características propias del modelo cultural bogotano insertas en las obras y se hizo evidente la necesidad de vincular diversos saberes para generar procesos de reflexión que fomenten la Memoria Comunicativa para la promoción de una Ética del Recuerdospa
dc.description.abstractThis investigation connects the Social History with Literature to propose some pedagogic orientations that permit integrate these subjects to activate the Cultural Memory processes and Remain Ethics in teaching. So, it was relevant to identify a cultural model of Bogotá in Andrés Ospina, Jaime Alejandro Rodríguez, Miguel Torres, Luis Vidales y José Antonio Osorio Lizarazo plays across the content analysis, after that, this model was hatched to the urban and social interpretations of Bogota and finally, some pedagogic orientations were stablished in order to promote the Communicative Memory, basis of Cultural Memory, taking into account some deep interviews made to four teachers. This research has six chapters: the first sets up the investigation problem, the second picks up the conceptual basis, the third describes the methodology used, the fourth contains the cultural model showed in the plays, the fifth faces this model with the social history and in the sixth, the perceptions and experiences of teachers are exhibited. The investigation perspective was qualitative hermeneutic and as far as it concerns to the conclusions, it was possible to consolidate the cultural model of Bogotá characteristics inside the plays and it was evident the need to link diverse knowledge to generate reflection process that encourage the Communicative Memory to promote a Remain Ethicsspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.subjectMemoria comunicativaspa
dc.subjectSaber narrativospa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.titleNarrar y rememorar: Orientaciones pedagógicas hacia una interdisciplinaridad entre la Literatura y las Ciencias Sociales en el marco de la memoria comunicativa y la ética del recuerdospa
dc.subject.lembMemoria culturalspa
dc.subject.lembColombia - Historia - Bogotáspa
dc.subject.lembMetodología pedagógicaspa
dc.subject.lembCiencias sociales - Enseñanzaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordCommunicative Memoryspa
dc.subject.keywordRemain Ethicsspa
dc.subject.keywordNarrative Knowledgespa
dc.coverage.sedeBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento