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dc.contributor.advisorMoreno Trujillo, Eduardo
dc.contributor.authorMartin Fuentes, Jaime Eduardo
dc.contributor.authorRíos Tonguino, Jesús Armando
dc.date.accessioned2019-07-22T20:26:39Z
dc.date.available2019-07-22T20:26:39Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/5393
dc.descriptionUn primer acercamiento a la institución Laura Vicuña del municipio de Chía, permitió evidenciar que el enfoque de formación por competencias no es entendido por muchos de los sujetos involucrados en el sistema educativo, afectando las prácticas evaluativas de los docentes en referencia a los parámetros establecidos por el enfoque. Concepto que tiene que alinearse a la normatividad implementada desde el Ministerio de Educación Nacional, la cual habla de competencias. Por otro lado, los aspectos metodológicos se soportan desde los aportes proporcionados por Lafrancesco. G. Roberto Hernández Sampiere y M. Paz Sundín. La reflexión, eje fundamental sobre el cual reposa el proceso investigativo encaminado a la caracterización de la incidencia del enfoque de formación por competencias, en las prácticas evaluativas de los docentes de educación media, de la Institución Educativa. Teniendo en cuenta el análisis propuesto como primer capítulo, resultado extraído en gran parte de las respuestas de uno de los instrumentos semiestructurados empleados en la investigación y en correlación con el objetivo específico número uno, se observa, que existe un desconocimiento amplio por parte de los profesores acerca del enfoque de formación por competencias, situación que se traslada a los estudiantes, ya que los testimonios plasmados en la encuesta muestran ambigüedades, frente al tema de las competencias, llegando a confundirlas con resultados, competitividad, estrategias didácticas y modelo pedagógico. Desde el propósito alcanzado en el segundo capítulo, se evidencia que la evaluación planteada desde el enfoque de formación por competencias es objeto de apropiación y entendimiento donde él docente debe conocer el estatuto epistemológico sobre el cual descansa, para que desde este punto organice una malla curricular que evidencie la tan anhelada integralidad del estudiante. De lo contrario, se continuará manteniendo latente el eco casi que generalizado en todas las instituciones educativas, haciendo alusión al bajo rendimiento y la búsqueda de estrategias pedagógicas para disminuir la mortalidad académica, que terminan por desmotivar, no solamente al estudiante, sino también al docente. Por último el tercer capítulo permitió, ver como existe una mutación forzada en los planes de estudio, situación que potencia la puesta en marcha del nuevo modelo a la luz de los observadores externos, pero que en esencia continua siendo tradicional, es decir que se presentó un eufemismo en el lenguaje educativo y que luego de transcurrida más de una década se continua con el imaginario de la formación basada en competencias, no solamente por la comunidad educativa de las instituciones, sino también desde las secretarias de educación y el Ministerio, quienes planean las políticas educativas hacia el trabajo y el desarrollo de habilidades del estudiante, para presentar pruebas nacionales e internacionales, con el ánimo de cumplir unas metas descritas en el plan de gobierno nacional y territorial, atendiendo unos índices de calidad, a los cuales tienen que acercarse las instituciones educativas para poder acceder a beneficios tecnológicos o educativos, que benefician apenas a un escaso sectorspa
dc.description.abstractA first approach to the institution Laura Vicuña the municipality of Chia, allowed evidence that the approach to competency-based training is not understood by many of those involved in the educational system, affecting assessment practices of teachers in reference to the parameters established by focus. Concept that has to be aligned to the regulations implemented by the Ministry of Education, which speaks of competence. On the other hand, the methodological aspects are supported from the inputs provided by Lafrancesco. G., Roberto Hernández, Paz Sampiere and M. Sundin. The reflection, the cornerstone on which rests the investigative process, aimed at the characterization of the incidence of competency-based training approach in assessment practices of teachers of secondary education, the Educational Institution. Given the proposed as first chapter analysis result drawn largely from the responses of one of the semistructured instruments used in research and in correlation with the specific objective number one, it is observed that there is widespread ignorance of the teachers about competency-based training approach, a situation that moves students, as reflected in the survey evidence shows ambiguities, address the issue of competence, reaching confuse them with results, competitiveness, teaching strategies and pedagogical model. Since the purpose reached in the second chapter, it is evident that the assessment raised from the focus of competency-based training is being appropriated and understanding, where the teacher must know the epistemological status on which it rests, so that from this point organize a mesh curricular evidencing the long-awaited student integrity. Otherwise it continues to maintain widespread latent echo in almost all educational institutions, referring to the low yield and search for teaching strategies to reduce mortality academic, which eventually demotivate not only students but also teachers. Finally, the third chapter I allow, see how there is a forced mutation in the curriculum, a situation that power the launch of the new model in the light of external observers, but in continuous essence is traditional, is that presented a euphemism in the educational language and then after more than a decade continued with the imagery of competency-based training, not only for the educational community of institutions, but also from the secretaries of education and Ministry, who plan educational policies towards work and the development of student skills to present national and international events, with the aim of fulfilling some goals outlined in the plan of national and local government, based indices of quality, which have to close educational institutions to access technological or educational benefits that benefit only a limited sectorspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.subjectIncidenciaspa
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectCompetenciaspa
dc.titlePrácticas de evaluación y formación por competencias: el análisis de una experienciaspa
dc.subject.lembAptitudes - Pruebasspa
dc.subject.lembComunidades escolaresspa
dc.subject.lembEvaluación curricularspa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordIncidencespa
dc.subject.keywordEvaluationspa
dc.subject.keywordCompetitionspa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa
dc.contributor.subjectmatterexpertMoreno Trujillo, Eduard


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