Lo Visible y Lo Invisible en la Escuela: Una Mirada a los Lenguajes Juveniles Excluidos del Discurso Instruccional Oficial en Tres Colegios Distritales de Bogotá
Fecha
2015Autor
Moreno, Erika María
Cano Jiménez, Johana
Lozano Robayo, Yeimy Alexandra
Título obtenido
Tecnólogo(a) en Construcciones Arquitectónicas
Director de tesis
Vides, DavidPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Arquitectura
Programa
Tecnología en Construcciones Arquitectónicas
Citación
Compartir
Resumen
La escuela actual, siguiendo los preceptos marcados por el proyecto de escuela moderna, ha legitimado un discurso instruccional atado a referentes oficiales, que atiende a dinámicas históricamente excluyentes tales como la constitución de las ciencias, la disciplinarización del conocimiento, la reproducción social y cultural y las políticas educativas; dinámicas que desconocen otras formas de tránsito del conocimiento y de representación de la cultura. Así, los lenguajes juveniles, representados en los grafitis y las líricas de rap, son formas discursivas que dan cuenta de la manera en la que el estudiante concibe el mundo, se desenvuelve y se ve afectado por los fenómenos sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales; entonces, dichos lenguajes adquieren dos sentidos específicamente, el primero tiene que ver con el ánimo de subvertir el orden establecido y el segundo, el de acercarse a las dinámicas subjetivas pero que no responden a las políticas instituidas por la escuela, generándose así proceso excluyente, lo que conlleva a tres tensiones claras en el escenario educativo: la objetividad vs. la subjetividad, la reproducción vs. la trasformación, las políticas de calidad y cobertura vs. la formación integral