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dc.contributor.advisorChamorro, Julio Cesarspa
dc.contributor.authorBarbosa Gómez, Fredy Rolandospa
dc.date.accessioned2019-06-25T19:55:06Z
dc.date.available2019-06-25T19:55:06Z
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/4585
dc.description"Se analizaron los posibles efectos económicos sobre el presupuesto de Colombia de implementar la recomendación de aumentar la edad de pensión de la mujer, hechas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en la reforma al sistema del pensional. Se tomó el 100% de hombres y mujeres se aislaron los datos de las mujeres, estos se depuraron quitándoles: tasa de mortalidad, en que régimen se pensiono, como accedieron a pensión. Se revisó por edades el porcentaje de cotización a cada régimen, evidenciando la desfinanciación del Régimen de Prima Media (RPM) por competencia entre regímenes. Se identificó número de mujeres por rango salarial y se proyectó el IPC, se proyectó el salario mínimo SMMLV por el IPC más un componente actuarial que asume las variaciones por productividad anual, se proyectó el Presupuesto General de la Nación (PGN) basado en la variación porcentual histórica de crecimiento progresivo. Se definieron fechas del nuevo régimen de transición y las fechas del periodo en el que este aplicaría, determinando rango de edad de las afectadas, identificando el número de personas que dejaron de entrar al sistema anualmente y su valor en Billones de pesos para el erario público. Se comparó la tendencia del gasto pensional femenino frente al PGN evidenciando el ahorro en el periodo posterior al de transición el cual depende de la edad pensión."spa
dc.description.abstractThe possible economic effects on the Colombian budget of implementing the recommendation to increase the pension age of women, made by the Organization for Economic Cooperation and Development, in the reform of the pension system were analyzed. 100% of men and women were taken, the data of the women were isolated, these were purified by removing them: mortality rate, in which regime they were pensioned, how they agreed to pension. The contribution percentage to each regime was revised by age, evidencing the lack of financing of the Average Premium Regime (RPM) for competition between regimes. The number of women was identified by salary range and the CPI was projected, the SMMLV minimum salary was projected by the CPI plus an actuarial component that assumes the variations by annual productivity, the National General Budget (PGN) was projected based on the variation historical percentage of progressive growth. The new transition regime dates were defined and the dates of the period in which it would apply, determining the age range of those affected, identifying the number of people who stopped entering the system annually and its value in billions of pesos for the public treasury. The trend of female pension expenditure compared to the PGN was compared, evidencing the savings in the period after the transition, which depends on the pension age.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.subjectRégimen de Prima Mediaspa
dc.subjectRégimen de transiciónspa
dc.titleLos Posibles Efectos en las Finanzas Públicas de Implementar la Recomendación de Aumentar la Edad de Pensión de la Mujer Indicada por la OCDE en la Reforma Pensional del 2019spa
dc.subject.lembSeguridad social - Legislación - Colombiaspa
dc.subject.lembPensiones a la vejezspa
dc.subject.lembSeguridad económicaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia Financieraspa
dc.coverage.sedeBogotáspa
dc.creator.degreeEspecialista en Gerencia Financieraspa


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