El laboratorio de la ley de Hooke como escenario de construcciones de la función lineal
Date
2016Author
Gama Quintero, Marlon
Ocampo Fonseca, Michael Andrés
Director de tesis
León salinas, Carlos EduardoCitación
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Palabras clave
Ley de HookeSocioepistemología
Función lineal
Matemáticas - Enseñanza
Laboratorios de matemáticas
Métodos de enseñanza
Metadata
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Este trabajo de investigación muestra el diseño y la ejecución de un laboratorio establecido a partir de la ley de Hooke, con el fin de evidenciar las interpretaciones físicas de un comportamiento matemático: Lo lineal. En búsqueda de marcos de referencia, ausentes en algunos conceptos matemáticos, convirtiendo este trabajo en un recurso metodológico y didáctico para generar en los estudiantes procesos de argumentación, predicción y representación, sobre fenómenos de su naturaleza y contexto.
Este laboratorio se fundamenta desde la teoría socioepistemológica de la matemática educativa, ya que, esta teoría formaliza el uso de conceptos matemáticos en contextos que habitan los sujetos, a través del uso reiterado de los conceptos matemáticos, que evidencian el significado de los conceptos a través de las actividades propuestas, obviando la enseñanza formal del concepto matemático.
Abstract
This investigation shows the design and realization of a laboratory made according to Hooke’s Law, with the purpose of demonstrate the physics interpretations of a mathematical behavior: the linear. Talking about frames of reference there aren’t enough mathematical concepts about phenomena of this nature. For this reason this work becomes in a methodological and didactic resource for the students to develop processes of argumentation, prediction and representation. This laboratory is based on the socio-epistemic theory of the educational mathematics. Because this theory formalizes the use of mathematical concepts on inhabit environments by the reiterated use of mathematical concepts. This use in the proposed activities shows the concept's real meaning, omitting the formal teaching of the mathematical concept.