Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorHenao Quintero, Sonia
dc.contributor.authorGaitan Molina, Yenny
dc.contributor.authorMoreno Gil, Holman David
dc.date.accessioned2019-06-18T17:49:33Z
dc.date.available2019-06-18T17:49:33Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/4265
dc.descriptionLa educación sin lugar a dudas es un derecho fundamental, con el paso de los años y a lo largo de la historia la transformación de los procesos educativos de la población con discapacidad ha sido significativa, apartándose de la concepción asistencialista y de rehabilitación desde un enfoque clínico, pasando de la educación diferencial o exclusiva “aulas especiales”, al modelo educativo de integración escolar, encontrando ahora en la inclusión la posibilidad de ampliar la mirada y abarcar todos los escenarios de participación al ser considerada un modelo social y no solo educativo. El interés de la investigación, se centró en la atención educativa a nivel superior de la población con discapacidad visual, entendida por personas con diagnóstico de ceguera total y baja visión. Debido al desconocimiento de los docentes en la implementación de los recursos didácticos, necesarios para promover procesos académicos inclusivos. Respondiendo a la pregunta de investigación ¿cuáles son los recursos didácticos viables para posibilitar procesos académicos inclusivos a estudiantes con discapacidad visual de la Universidad la Gran Colombia sede Bogotá? a su vez, el objetivo general fue el proponer la implementación de recursos didácticos que respondan a las necesidades académicas de los estudiantes con discapacidad visual para garantizar procesos académicos inclusivos. Se realizó en la línea de investigación sociocrítica, con un tipo de estudio de investigación en la acción y un diseño cualitativo, usando cómo instrumento de recolección la encuesta tipo cuestionario, logrando en los resultados identificar las necesidades académicas de los estudiantes con discapacidad visual, para sugerir el uso de recursos didácticos dentro de las estrategias y acciones que contempla la política de lineamiento de educación superior inclusiva propuesta por el Ministerio de Educación Nacional dentro del primer reto (generar procesos académicos inclusivos)spa
dc.description.abstractEducation undoubtedly is a fundamental right, over the years and throughout history the transformation of the educational processes of the disabled population has been significant, away from the welfare conception and rehabilitation from a clinical approach , from the special education or exclusive "special classes", the educational model of school integration, now finding in including the possibility of extending the look and cover all stages of participation to be considered a social model, not just education. The research interest is focused on providing education to upper level of the visually impaired population, understood by all people diagnosed with low vision and blindness. Due to the lack of teachers in the implementation of teaching resources needed to promote inclusive academic processes. Answering the question of what are the viable research teaching resources are inclusive academic processes to enable visually impaired students at the University the Great Colombia in Bogotá? in turn, the overall objective was to propose the implementation of teaching resources that meet the academic needs of students with visual disabilities to inclusive academic processes. It was conducted in line sociocritical research, with a type of research study in action and a qualitative design, using as a tool for collecting the survey questionnaire type, achieving results identify the academic needs of students with visual disabilities to suggest the use of teaching resources within the strategies and actions contemplated policy guideline inclusive higher education proposed by the Ministry of Education within the first challenge (build inclusive academic processes)spa
dc.language.isospa
dc.subjectDiscapacidad visualspa
dc.subjectRecursos didácticosspa
dc.subjectProcesos académicosspa
dc.titleRecursos didácticos para promover procesos académicos inclusivos dirigidos a estudiantes con discapacidad visual de la Universidad La Gran Colombiaspa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembInclusión socialspa
dc.subject.lembEducación - Discapacidadspa
dc.subject.lembEvaluación académicaspa
dc.publisher.branchBogotáspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento