Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorTibaduiza, Oscarspa
dc.contributor.authorRiaño López, Paula Catalinaspa
dc.contributor.authorAcosta Gómez, Nataliaspa
dc.contributor.authorRodríguez Sanchez, Marcelaspa
dc.date.accessioned2019-06-15T15:13:34Z
dc.date.available2019-06-15T15:13:34Z
dc.date.issued2015spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/4125
dc.descriptionEl maltrato escolar es un tema que durante los últimos años ha sido de mayor difusión por parte de los medios de comunicación, por lo que actualmente existe una conciencia generalizada sobre la existencia de la violencia escolar. Este estudio se centra en la parte preventiva de este fenómeno y la efectividad de dichas estrategias en los estudiantes de primaria del Colegio Policarpa Salavarrieta durante el año 2014. Identificando una variedad de estrategias en cumplimiento de la Ley 1620 de 2013, la cual exige a las instituciones educativas la implementación de medidas de prevención y mitigación de acoso escolar (Bullying), que en el caso de esta institución han sido implementadas por parte de los docentes de la institución y que se encuentran dentro de lo consignado en el manual de convivencia. Al comparar las estrategias implementadas en el plantel educativo con las categorías propuestas por el autor Enrique Chaux en cuanto a las competencias ciudadanas, la mayoría de las estrategias cumplen con dichas competencias, aun cuando es necesaria la implementación de todas para lograr los resultados esperados en cuanto a que las medidas de prevención del bullying sean totalmente efectivas. Sin embargo, si bien la institución ha implementado diversas actividades encaminadas a la prevención del acoso escolar, es importante la generación de un programa que enlace todas las actividades en las que se involucra toda la comunidad educativa y donde estas tengan una secuencia y continuidad, así como un seguimiento tanto a nivel cuantitativo como cualitativo para lograr un soporte documental importante para la institución y sus resultadosspa
dc.description.abstractThe school abuse is an issue that in recent years has been more widely by the media, so there is now widespread awareness of the existence of school violence. This study focuses on the preventive part of this phenomenon and the effectiveness of these strategies in elementary students of Policarpa Salvarrieta College during 2014. Identifying a variety of strategies in compliance with Act 1620 of 2013 , which requires the educational institutions the implementation of prevention and mitigation of bullying ( bullying ), which in the case of this institution have been implemented by the teachers of the institution and who are within the stated in the manual of coexistence. By comparing the strategies implemented on campus with the categories proposed by the author Enrique Chaux regarding citizenship competencies , most of the strategies to meet these responsibilities , although implementation of all necessary to achieve the expected results in terms to the prevention of bullying are fully effective. However , although the institution has implemented various activities aimed at the prevention of bullying , it is important to generate a program that links all the activities that the entire educational community is involved and where these have a sequence and continuity, as monitored both quantitatively and qualitatively to achieve an important documentary support for the institution and its resultsspa
dc.description.sponsorship-spa
dc.language.isospaspa
dc.subjectBullyingspa
dc.subjectMatoneospa
dc.subjectAcoso escolarspa
dc.subjectCompetencias ciudadanasspa
dc.titleEfectividad de las estrategias de prevención del maltrato escolar entre estudiantes de primaria en el Colegio Policarpa Salavarrieta I.E.D. durante el año 2014spa
dc.subject.lembEducación primariaspa
dc.subject.lembAcoso escolar - Prevenciónspa
dc.subject.lembMatoneo escolarspa
dc.coverage.sedeBogotáspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento