Efectividad de las estrategias de prevención del maltrato escolar entre estudiantes de primaria en el Colegio Policarpa Salavarrieta I.E.D. durante el año 2014
Fecha
2015Autor
Riaño López, Paula Catalina
Acosta Gómez, Natalia
Rodríguez Sanchez, Marcela
Director de tesis
Tibaduiza, OscarCitación
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Resumen
El maltrato escolar es un tema que durante los últimos años ha sido de mayor difusión por parte
de los medios de comunicación, por lo que actualmente existe una conciencia generalizada
sobre la existencia de la violencia escolar. Este estudio se centra en la parte preventiva de este
fenómeno y la efectividad de dichas estrategias en los estudiantes de primaria del Colegio
Policarpa Salavarrieta durante el año 2014. Identificando una variedad de estrategias en
cumplimiento de la Ley 1620 de 2013, la cual exige a las instituciones educativas la
implementación de medidas de prevención y mitigación de acoso escolar (Bullying), que en el
caso de esta institución han sido implementadas por parte de los docentes de la institución y
que se encuentran dentro de lo consignado en el manual de convivencia. Al comparar las
estrategias implementadas en el plantel educativo con las categorías propuestas por el autor
Enrique Chaux en cuanto a las competencias ciudadanas, la mayoría de las estrategias cumplen
con dichas competencias, aun cuando es necesaria la implementación de todas para lograr los
resultados esperados en cuanto a que las medidas de prevención del bullying sean totalmente
efectivas. Sin embargo, si bien la institución ha implementado diversas actividades
encaminadas a la prevención del acoso escolar, es importante la generación de un programa
que enlace todas las actividades en las que se involucra toda la comunidad educativa y donde
estas tengan una secuencia y continuidad, así como un seguimiento tanto a nivel cuantitativo
como cualitativo para lograr un soporte documental importante para la institución y sus
resultados
Abstract
The school abuse is an issue that in recent years has been more widely by the media, so there
is now widespread awareness of the existence of school violence. This study focuses on the
preventive part of this phenomenon and the effectiveness of these strategies in elementary
students of Policarpa Salvarrieta College during 2014. Identifying a variety of strategies in
compliance with Act 1620 of 2013 , which requires the educational institutions the
implementation of prevention and mitigation of bullying ( bullying ), which in the case of this
institution have been implemented by the teachers of the institution and who are within the
stated in the manual of coexistence. By comparing the strategies implemented on campus with
the categories proposed by the author Enrique Chaux regarding citizenship competencies , most
of the strategies to meet these responsibilities , although implementation of all necessary to
achieve the expected results in terms to the prevention of bullying are fully effective. However
, although the institution has implemented various activities aimed at the prevention of bullying
, it is important to generate a program that links all the activities that the entire educational
community is involved and where these have a sequence and continuity, as monitored both
quantitatively and qualitatively to achieve an important documentary support for the institution
and its results