Las prácticas pedagógicas en el Homeschool, un abordaje desde el estudio de caso

Date
2015Author
Martínez Chávez, Esmeralda
Perilla Rueda, Edwin
Título obtenido
Magister en Educación
Director de tesis
Jiménez Hurtado, José LuisPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Postgrados
Programa
Maestría en Educación
Citación
Share
Palabras clave
EscuelaPrácticas pedagógicas
Estudio de caso
Homeschool
Escuelas privadas
Metodología
Enseñanza objetiva
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación titulada “Las prácticas pedagógicas en el Homeschool, un abordaje desde el estudio de caso” tiene como propósito analizar el desarrollo de la enseñanza dentro del Homeschool en cuanto a currículo, aprendizaje y contexto frente al sentido convencional de la escuela. El Homeschool como alternativa idónea de educación para la formación integral de individuos en proceso formativo se constituye en el tema principal. Las prácticas pedagógicas como centro de esta investigación se caracterizan desde la planeación del proceso con los elementos que le componen desde donde se visualiza la situación problema. Para identificar los fundamentos pedagógicos del Homeschool reconociendo su historia, temas, problemas, conceptos, argumentos, corrientes y metodologías. John Holt, John Taylor Gatto, Laura Mascaró, Madeleine Goiria Montoya, Carlos Cabo González, Erwin Fabián García, entre otros han aportado con sus discursos y experiencias a la comprensión de este movimiento. El papel de la familia como agente educativo configura desde lo anecdótico a lo estructural cómo y para qué se dan las practicas pedagógicas dentro de esta perspectiva de educación. Mediante la metodología estudio de caso etnográfico se aporta sentido a los datos arrojados en el proceso que permiten la teorización obtenida
Collections
- Maestría en Educación [144]