Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález Buitrago, José Ignaciospa
dc.contributor.authorBarrera Narváez, Aristóbulospa
dc.date.accessioned2019-06-10T16:49:42Z
dc.date.available2019-06-10T16:49:42Z
dc.date.issued2016spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/3779
dc.descriptionEste estudio monográfico tiene como objetivo general, evaluar jurídicamente los aportes que la Ley 1508 de 2012 hace a la gestión de riesgos en los contratos de concesión para el desarrollo de la infraestructura de transporte. Como punto de partida se consideró la importancia que se requiere de tener precisión sobre la juridicidad inherente a los contratos de concesión para el desarrollo de la infraestructura del transporte en el país, sabiendo que dichas concesiones han tenido diferentes momentos que han obligado a establecer ajustes a la normatividad que los rige y a que son diversos los riesgos implicados en las mismas. Saber hasta qué punto existe responsabilidad de las partes, esto es el Estado y los concesionarios, para asumir los riesgos en las APP y cuáles son los alcances previstos al momento de su definición y contratación. Es así como la investigación se concreto, el siguiente interrogante: ¿Cuáles son los aportes de la Ley 1508 de 2012 a la gestión de riesgos en los contratos de concesión para el desarrollo de la infraestructura de transporte? La línea en que se inscribe la propuesta según las líneas de investigación del Programa de derecho de la Universidad la gran Colombia, es el Derecho económico. La metodología de trabajo es de enfoque cualitativo y se basará en el análisis de las normas jurídicas que rigen las APP. La investigación comprende lo siguientes capítulos: En el capitulo primero se abordan el problema de investigación, según se ha anunciado, la hipótesis a comprobar , las razones que justifican la realización del estudio los objetivos y los fundamentos teórico-conceptuales y legales que soportan los planeamientos hechos en el proceso investigativo. En el segundo capítulo se analiza la forma como se distribuyen los riesgos en los contratos de concesión de primera, segunda y tercera generación, que fueron los modelos existentes por más de veinte años, antes de que se aprobara la Ley 1508 de 2012.Capítulo tercero el modelo definido por la Ley 1508, como son las asociaciones público privadas APP; y la forma como se prevé que cada una de esas opciones permita jurídicamente administrar y distribuir los riesgos entre el Estado y el concesionario. Con base en ese análisis, en el último capítulo se presentarán las conclusiones jurídicas del trabajo.spa
dc.description.abstractThis case study has the general objective, legally assess the contributions that the 1508 Act of 2012 makes the risk management concession contracts for the development of transport infrastructure.As a starting point the importance that is required to have accuracy about the inherent legality of the concession contracts for the development of transport infrastructure in the country, knowing that these concessions have different times that have forced set adjustments considered the regulations governing them are different because the risks involved in them.To what extent there is responsibility of the parties, this is the state and concessionaires, to take risks in PPPs and what the scope envisaged at the time of definition and hiring are. Thus research, the next question is specifically: What are the contributions of Act 1508 of 2012 risk management in the concession contracts for the development of transport infrastructure? The line on which the proposal is along the lines of research program law of Colombia University, is the economic law.The methodology is qualitative approach and based on the analysis of the legal rules governing PPPs.The research includes the following chapters: In the first chapter the research question addressed, as already announced, the hypothesis to be tested, the reasons for conducting the study objectives and the theoretical and conceptual and legal foundations that support the plannings facts in the investigative process.The second chapter discusses how the risks are distributed in the concession contracts first, second and third generation, which were existing models for over twenty years before the 1508 Act of 2012 was passed. Third chapter the model defined by the 1508 Act, such as public-private partnerships PPPs; and how it is expected that each of these options allow legally manage and distribute the risks between the state and the concessionaire. Based on this analysis, in the last chapter the legal conclusions of the study will be presented.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.sourceinstname: Universidad La Gran Colombiaspa
dc.sourcereponame: Repositorio Institucional UGCspa
dc.subjectGestión de riesgosspa
dc.subjectConcesiónspa
dc.subjectInfraestructura vialspa
dc.subjectDistribución de riesgosspa
dc.subjectAsociaciones público privadas (APP)spa
dc.titleAportes de la ley 1508 de 2012 a la gestión de riesgos en los contratos de concesión para el desarrollo de la infraestructura de transportespa
dc.typebachelorThesisspa
dc.subject.lembInfraestructura (Economía)spa
dc.subject.lembTransporte urbano - Aspectos jurídicosspa
dc.subject.lembContratos públicosspa
dc.subject.lembRiesgo (Economía)spa
dc.subject.lembCarreteras - Contratos y especificacionesspa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programEspecialización en Derecho Administrativospa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.subject.keywordRisk managementspa
dc.subject.keywordRoad infrastructurespa
dc.subject.keywordPublic Private Partnerships (PPP)spa
dc.coverage.sedeBogotáspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.creator.degreeEspecialista en Derecho Administrativospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record