TEPIIA: Diseño del hábitat Wayuu en la media Guajira
Date
2017Author
Antequera Noel, Ricardo
Gonzalez Espinosa, Gina Paola
Título obtenido
Arquitecto(a)
Director de tesis
Sarmiento Valdés, Fabián AlonsoPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Arquitectura
Programa
Arquitectura
Citación
Share
Palabras clave
Territorio SagradoAntropología
Cultura
Patrimonio cultural - Protección
Arquitectura indígena
Arquitectura sostenible
Integración social
Metadata
Show full item recordAbstract
El espacio y la arquitectura indígena son presentados aquí como muestra de otras formas de ver e interpretar el mundo. La investigación se fundamenta en la forma de habitar del hombre Wayuu, el campo de estudio se centra en la media Guajira zona rural del municipio de Maicao, el proyecto busca reinterpretar el Hábitat Wayuu para mejorar la de calidad de vida de la comunidad el Campamento estableciendo unos parámetros de diseño, comprendidos desde una perspectiva antropológica de las relaciones sociales de los indígenas, como ha sido la organización territorial de la etnia y de esta forma lograr así un propósito puntual, el cual se basa en el diseño de un colegio el cual permita un fortalecimiento cultural, siento este un elemento articulador que cuenta con zonas para el encuentro de la comunidad y centros de acopio para el desarrollo económico, social y sostenible de la misma, utilizando materiales autóctonos de la región y siguiendo los parámetros de esquema que tiene establecido la comunidad indígena ancestralmente.
Abstract
The space and the indigenous architecture are presented here asa model of another way of seeing and interpret the world. The investigation is baset in the form of to inhabit of the man Wayuu, the field of study focus on the average Guajira rural zone of the municipale of Maicao, the proyect seeks to re interpret the hábitat Wayuu to improve the qualite of life of Campamento community. Establishing, understand since anthropologgycal perspective of the social relations of the indigenous, as has been the territorial organization of the ethnic and this way achive in timely manner. Which is based in the design of a school whisch permit a strengthening cultural been this an articulator element that count with zones for the meeting of the community and storing center for the social, economic development and susteanable of the same using netive materrals of the región and following of scheme that have established the indigenous community ancestrally.
Collections
- Arquitectura [907]