Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.authorTorres-Torres, Néstor H.
dc.contributor.authorEspinosa Álvarez, David Santiago
dc.contributor.authorFúneme Mateus, Yineth Katherin
dc.contributor.authorGarzón Ruíz, Juan Pablo
dc.date.accessioned2024-07-16T14:20:16Z
dc.date.available2024-06-16
dc.date.available2024-07-16T14:20:16Z
dc.date.created2024-06-12
dc.date.issued2024-06-15
dc.identifier.citationTorres-Torres, N. H., Espinosa Álvarez, D. S., Funeme Mateus, Y. K. y Garzón Ruiz, J. P. (2024). Estratificación social en las Instituciones de Educación Superior en Colombia [Documento de Trabajo]. Universidad La Gran Colombia.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/8223
dc.descriptionLa educación, la política y la economía, en el caso colombiano, están íntimamente ligadas, por tanto, en los procesos educativos se replican de una u otra forma los hábitos sociales generalmente aceptados en Colombia, así, el análisis del ámbito educativo da pistas inequívocas de la praxis social establecida en el país. Se puede asumir que, si en la sociedad colombiana tiene lugar el fenómeno de la estratificación social, es probable, que este tenga su correlato en el ámbito educativo y que, en consecuencia, determine los comportamientos sociales que se asumen al interior de las instituciones universitarias. A partir de una revisión bibliográfica y haciendo uso de la metodología cualitativa, se pretende definir el concepto de estratificación social, para determinar su aplicación e impacto dentro de los entornos académicos, con el ánimo de responder a los siguientes interrogantes: ¿cómo se aplica el concepto sociológico de estratificación en las instituciones de educación superior en Colombia?, ¿qué efectos tiene la estratificación dentro de las instituciones educativas en la comunidad estudiantil? y ¿de qué forma este fenómeno sociológico afecta los procesos académicos?spa
dc.description.abstractEducation, politics and economics, in the Colombian case, are intimately linked, therefore, in the educational processes the social habits generally accepted in Colombia are replicated in one way or another, thus, the analysis of the educational sphere gives unequivocal clues of the social praxis established in the country. It can be assumed that if the phenomenon of social stratification takes place in Colombian society, it is probable that it has its correlate in the educational field and that, consequently, it determines the social behaviors that are assumed inside the university institutions. Based on a literature review and using qualitative methodology, the aim is to define the concept of social stratification, to determine its application and impact within academic environments, in order to answer the following questions: how is the sociological concept of stratification applied in higher education institutions in Colombia, what are the effects of stratification within educational institutions on the student community, and how does this sociological phenomenon affect academic processes?spa
dc.language.isospaspa
dc.subjecteducación superiorspa
dc.subjectestratificación socialspa
dc.subjectestratificación social académicaspa
dc.subjectuniversidadesspa
dc.titleEstratificación social en las Instituciones de Educación Superior en Colombiaspa
dc.title.alternativeEstratificación social en las Instituciones de Educación Superior en Colombiaspa
dc.publisher.departmentCentro de Pensamiento La Esperanza "Don Pedro Laín Entralgo"spa
dc.subject.keywordhigher educationen
dc.subject.keywordsocial stratificationen
dc.subject.keywordacademic social stratificationen
dc.subject.keyworduniversitiesen
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.audiencePúblico en generalspa
dc.audienceEstudiantesspa
dc.audienceDocentesspa
dc.creator.orcidhttps://orcid.org/0009-0000-4462-2504spa
dc.date.dateaccepted2024-06-14


Ficheros en el Documento

Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento