Análisis del diseño de una mezcla asfáltica en caliente adicionada con grano caucho reciclado (GCR) y RAP (reclaimed asphalt pavement)
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Fecha
2024Autor
Moreno Soler, Juan Camilo
Amorocho, Esteban
Moreno Basto, Juan Harley
Título obtenido
Ingeniero(a) civil
Director de tesis
Zambrano, HarolPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Ingeniería Civil
Programa
Ingeniería Civil
Citación
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Resumen
La mezcla asfáltica en caliente se ha convertido en la opción preferida para la pavimentación de carreteras debido a su durabilidad y resistencia al desgaste. Sin embargo, a medida que aumenta la conciencia ambiental y los esfuerzos buscan reducir la consumo de recursos naturales, surgen nuevas alternativas que promueven la sostenibilidad y el
reutilización de materiales. La investigación se centra en el diseño de una mezcla asfáltica en caliente utilizando grano de caucho. (caucho reciclado de neumáticos fuera de uso) y RAP (Pavimento Asfáltico Reciclado). El principal El objetivo es evaluar el diseño de una mezcla asfáltica en caliente elaborada con asfalto adicionado con Caucho. Grano (GCR) y RAP (Pavimento Asfáltico Recuperado) con diferente granulometría por el Método MARSHALL.
La metodología utilizada se centra en un diseño para mezcla asfáltica en caliente con grano de caucho y RAP bajo investigación experimental, permitiendo pruebas y análisis de laboratorio para evaluar la Propiedades y comportamiento de la mezcla. (Garnica P; Delgado H, et al, 2004). es una aplicada investigación de carácter cuantitativo. Los resultados muestran que la mezcla asfáltica modificada cumple con los criterios establecidos en varios aspectos clave y, en muchos casos, supera esos estándares, lo que indica un producto de alta calidad con mejoras significativas en resistencia, durabilidad y resistencia a la fatiga y al trabajo. En general, nosotros Ver que la mezcla asfáltica modificada cumpla con los parámetros de la norma INVE-748 anterior.
Abstract
Hot mix asphalt has become a preferred option for road paving due to its durability and
wear resistance. However, as environmental awareness increases and efforts seek to reduce the
consumption of natural resources, new alternatives emerge that promote sustainability and the
reuse of materials. The research focuses on the design of a hot mix asphalt using rubber grain
(recycled rubber from out-of-use tires) and RAP (Recycled Asphalt Pavement). The main
objective is to evaluate the design of a hot asphalt mix made with asphalt added with Rubber
Grain (GCR) and RAP (Reclaimed Asphalt Pavement) with different granulometry by the
MARSHALL method.
The methodology used focuses on a design for hot mix asphalt with rubber grain and
RAP under an experimental investigation, allowing laboratory tests and analyzes to evaluate the
properties and performance of the mixture. (Garnica P; Delgado H, et al, 2004). It is an applied
research of a quantitative nature.
The results show that the modified asphalt mixture meets established criteria in several key aspects and, in many cases, exceeds those standards, indicating a high-quality product with significant improvements in strength, durability, and fatigue and work resistance. In general, we see that the modified asphalt mixture meets the parameters of the INVE-748 standard above.
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- Ingeniería Civil [320]