Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorGutiérrez-Aristizabál, Alonso
dc.contributor.authorAux Rodriguez, Camilo Andrés
dc.date.accessioned2024-06-07T20:51:22Z
dc.date.available2024-06-07T20:51:22Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/8170
dc.descriptionLo sensorial en arquitectura aplicado a la educación de niños en etapa básica es esencial para potenciar el desarrollo motor. El objetivo de la investigación es encontrar la relación entre pedagogía constructivista y arquitectura sensorial en jardines infantiles que han marcado un hito en el diseño de espacios escolares en la ciudad de Bogotá D.C, a partir de una metodología de caracterización de la dimensión sensorial aplicada al diseño arquitectónico y de los atributos que serán evaluados en dichos espacios. A razón de lo anterior se realizará un análisis cualitativo y analítico que determine si existe una relación entre lo construido y el discurso que plantean los arquitectos para dichos espacios aplicando los principios de la pedagogía constructivista. Los hallazgos revelan que los entornos estudiados aplican los sensorial en arquitectura en diversas magnitudes y que el modelo pedagógico constructivista se evidencia en algunos aspectos, más sin embargo no se vislumbra en otros; En cuanto al discurso, a excepción de un caso se observa que se adhiere a nociones de orden urbano y morfológico clásicos del pensamiento de la arquitectura, por lo que la investigación es trascendental para comprender el papel de estos espacios en todas las etapas del desarrollo pedagógico.spa
dc.description.abstractThe sensorial dimension in architecture applied to the education of children in the basic stages is essential to enhance motor development. The objective of the research is to find the relationship between constructivist pedagogy and sensory architecture in kindergartens that have marked a milestone in the design of school spaces in the city of Bogotá D.C, based on a methodology of characterization of the sensory dimension applied to architectural design and the attributes that will be evaluated in these spaces. In accordance with the aforementioned, a qualitative and analytical analysis will be carried out to determine if there is a relationship between the built and the narrative proposed by the architects for such spaces, applying the principles of constructivist pedagogy. The investigation revealed that the environments studied apply the sensorial in architecture in different magnitudes and that the constructivist pedagogical model is evident in some aspects, but not in others. As for the discourse, except for one case, it is observed that it adheres to classic notions of urban and morphological order of architectural thought, so the research is crucial to understand the role of these spaces in all stages of pedagogical development.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPedagogía constructivistaspa
dc.subjectArquitectura escolarspa
dc.subjectArquitectura sensorialspa
dc.subjectJardines infantilesspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.titleAnálisis de implementación de lo sensorial en arquitectura a partir del modelo pedagógico constructivista en 3 jardines infantiles de la ciudad de Bogotá D.Cspa
dc.subject.lembJardines infantiles - diseños y planosspa
dc.subject.lembArquitectura - aspectos socialesspa
dc.subject.lembArquitectura - aspectos psicológicosspa
dc.subject.lembArquitectura - factores humanosspa
dc.publisher.departmentArquitecturaspa
dc.publisher.programArquitecturaspa
dc.subject.keywordconstructivist pedagogyspa
dc.subject.keywordschool architecturespa
dc.subject.keywordsensorial architecturespa
dc.subject.keywordkindergartensspa
dc.subject.keywordeducationspa
dc.coverage.locationBogotáspa
dc.creator.degreeArquitecto(a)spa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International