Anne Sexton: una aproximación rancieriana al concepto de poesía política para la didáctica de la literatura en educación media
Fecha
2023Autor
Vargas Pérez, Angela María
Título obtenido
Licenciado(a) en Educación Básica con énfasis humanidades y lengua castellana
Director de tesis
Guardia Hernández, Andrea MilenaPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Programa
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Citación
Compartir
Resumen
La presente investigación gira en torno a las relaciones entre política y poesía, siendo la política un
fundamento para aproximarse, como lectores, al análisis lírico. El punto de partida es la premisa de que
la creación poética no se reduce al objetivo de la exteriorización de un sentimiento. Al mismo tiempo, el
mismo punto de partida consiste en el objetivo de establecer una relación entre estética, construcciones
políticas y literatura. Esta relación, desde la obra de Anne Sexton, da paso a la apreciación del género
femenino como un concepto problemático. Sus poemas resultan importantes para comprender una
verdad social: la inconformidad de la mujer frente al concepto no forjado por ella misma. Esta realidad se
vinculará con el concepto rancieriano de la política de la literatura, pues la escritura y lectura de sus
poemas permite, dentro de la obra misma, que se redistribuya lo que el filósofo denomina el reparto de
lo sensible.
Por lo anterior, la elaboración de una edición crítica de la poesía de Anne Sexton, desde la
perspectiva de su obra como escenario político para la enseñanza de la literatura, se convierte en una
herramienta que permite dar el paso a la inclusión de la poeta en los procesos didácticos de poesía. Para
consolidar esta edición crítica, se estableció el concepto de política según las teorías estéticas y artísticas
de Jacques Rancière, así como el de poesía y didáctica de la poesía, y se indagó sobre el espacio dado al
análisis político de la literatura desde la norma técnica curricular colombiana (tal y como se menciona
dentro de esta el género narrativo). Posteriormente, se construyeron las categorías que guiaron el
análisis de la obra de Sexton: el cuerpo, la reproducción sexual y lo personal.
Con la edición finalizada, se concluyó que se pudo delinear la poética de la autora en torno a las categorías
construidas y que la obra de la poeta puede ser interpretada como un escenario político. Se espera que
este producto pueda ser implementado con estudiantes de educación media, con el fin de que en las escuelas se comprenda que la literatura ofrece multiplicidad de significados que permiten transformar las
vivencias y experiencias de los lectores.
Abstract
This research revolves around the relationship between politics and poetry, taking politics a base for
readers to approach lyrical analysis. The starting point is the premise that poetic creation is not reduced
to the objective of externalizing a feeling. At the same time, the same starting point consists in the
objective of establishing a relationship between aesthetics, political constructions and literature. This
relationship, in the work of Anne Sexton, gives way to the appreciation of the feminine gender as a
problematic concept. Her poems are important to understand a social truth: the nonconformity of
women in face of a concept not forged by herself. This reality will be linked to the Rancierian concept of
the politics of literature, since the writing and reading of his poems allows, within the work itself, the
redistribution of what the philosopher calls the distribution of the sensible.
For this reason, Anne Sexton's poetic work was selected to confirm the political character of every
literary construction. Therefore, the elaboration of a critical edition on Anne Sexton's poetry, from the
perspective of her work as a political scenario for the teaching of literature, becomes a conceptual basis
that allows the inclusion of the poet in the didactic processes of poetry. To consolidate this critical
edition, the concept of politics was established according to the aesthetic and artistic theories of
Jacques Rancière, as well as that of poetry and didactics of poetry, and the space given to the political
analysis of literature from the Colombian technical curricular norm was investigated (as mentioned
within this the narrative genre). Subsequently, the categories that guided the analysis of Sexton's work
were constructed: the body, sexual reproduction and the personal.
With the finalized edition, it was concluded that it was possible to delineate the poetics of the
author around the categories constructed and that the poet's work can be interpreted as a political
scenario. It is hoped that this product can be implemented with high school students, so that schools can understand that literature offers a multiplicity of meanings that can transform readers' lives and
experiences.