Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorMedrano Gamboa, Alejandro
dc.contributor.authorQuevedo Fique, Omar Ferney
dc.date.accessioned2024-01-17T19:28:00Z
dc.date.available2024-01-17T19:28:00Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/8040
dc.descriptionLas infraestructuras de transporte ferro han caído en desuso en las diferentes ciudades en las que estos sistemas de transporte han sido relegados por nuevas tecnologías u otros modos de transporte urbano o regional, generándose edificaciones abandonadas o vacíos urbanos proclives a procesos de deterioro, inseguridad y desolación en la ciudad. Esta situación ocurre actualmente en Bogotá D.C., en la que la Estación del tren de la Sabana ha resultado como una infraestructura obsoleta y abandonada con el paso del tiempo con motivos que oscilan desde la transformación del transporte público y regional, hasta deficiencias administrativas de parte de las entidades a su cargo. Si bien, el edificio de atención a los usuarios del tren fue declarado como Bien de Interés Cultural del Orden Nacional En 1984 Debido a la importancia histórica y hoy en día opera Como tren turístico de la Sabana y centro cultural naranja las zonas de mantenimiento y resguardo de los trenes se han constituido como un no lugar, un vacío urbano y un obstáculo que fractura el espacio urbano de los barrios El Listón, Santa fé, La favorita, La Sabana y San Facon, generándose un deterioro urbano que opaca los valores patrimoniales y culturales de este importante sector del Centro Histórico de Bogotá. El proyecto Estación Sabana Viva se plantea como una operación de renovación urbana que permite revitalizar el sector de la estación del tren por medio de la incorporación de nuevos habitantes y actividades atractivas de usuarios que van desde nuevos proyectos de vivienda, complejos de oficinas, espacio público vital, hasta nuevos espacios abiertos y construidos con un enfoque cultural que consiguen el renacimiento de un sector cultural y de altos flujos de movilidad de la ciudad.spa
dc.description.abstractRailway transport infrastructures have fallen into disuse in the different cities in which these transport systems have been relegated by new technologies or other modes of urban or regional transport, generating abandoned buildings or urban voids prone to processes of deterioration, insecurity and desolation. in the city. This situation currently occurs in Bogotá D.C., in which the Sabana Train Station has turned out to be an obsolete and abandoned infrastructure over time for reasons ranging from the transformation of public and regional transportation, to administrative deficiencies on the part of the entities in charge. Although, the building serving train users was declared an Asset of Cultural Interest of the National Order in 1984 due to its historical importance and today it operates as the Sabana tourist train and the naranja cultural center in the maintenance and protection areas. of the trains have been constituted as a non-place, an urban void and an obstacle that fractures the urban space of the El Listón, Santa fé, La favorite, La Sabana and San Facon neighborhoods, generating urban deterioration that overshadows the heritage values and cultural of this important sector of the Historic Center of Bogotá. The Sabana Viva Station project is proposed as an urban renewal operation that allows the revitalization of the train station sector through the incorporation of new inhabitants and attractive user activities ranging from new housing projects, office complexes, public space vital, to new open spaces built with a cultural focus that achieve the rebirth of a cultural sector and high mobility flows in the city.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRenovación Urbana en corredores férreosspa
dc.subjectCentro históricospa
dc.subjectDeterioro urbanospa
dc.subjectRevitalización integralspa
dc.subjectRestauración de iconos históricosspa
dc.subjectRehabitar el centrospa
dc.subjectSostenibilidad y vida urbanaspa
dc.titleESTACIÓN SABANA VIVA. Renovación urbana al área contigua a la Estación del tren de la Sabana como medio de articulación y revitalización sociocultural, de un sector abandonado del centro histórico de Bogotáspa
dc.subject.lembRehabilitación urbanaspa
dc.subject.lembPreservación históricaspa
dc.publisher.departmentArquitecturaspa
dc.publisher.programArquitecturaspa
dc.subject.keywordUrban Renewal in railway corridorsspa
dc.subject.keywordHistorical Centerspa
dc.subject.keywordUrban deteriorationspa
dc.subject.keywordComprehensive revitalizationspa
dc.subject.keywordRestoration of historical iconsspa
dc.subject.keywordReinhabit the centerspa
dc.subject.keywordSustainability and urban lifespa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeArquitecto(a)spa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International