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dc.contributor.advisorBarragán Ferro, Diego David
dc.contributor.authorSarmiento, Lina
dc.contributor.authorCruz, Monica
dc.date.accessioned2024-01-11T17:30:48Z
dc.date.available2024-01-11T17:30:48Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/8021
dc.descriptionEsta investigación permitirá determinar aquellas malas prácticas en los procesos de licitación pública en Colombia, los cuales carecen de selección objetiva por la falta de una estricta vigilancia por parte de entes de control, los cuales deben ejercer una inspección en procesos de selección de acuerdo a los principios establecidos en la ley 80 de 1993. Teniendo la autonomía de sancionar las irregularidades que se cometan al momento de contratar, castigando severamente las entidades que no cumplan la selección objetiva en materia de licitación pública en Colombia, situando en riesgo el correcto funcionamiento de la entidad estatal. Este órgano de control deberá obligar a cada entidad a rendir informes de las contrataciones que celebren entre servidores públicos, contratistas, al momento de que se expida el debido acto administrativo, estos informes deberán contener las funciones y el respectivo examen de ingreso con el que se logre demostrar las capacidades que tiene el nuevo oferente y este pueda desempeñar de la mejor manera posible sus actividades. A nivel nacional, Colombia cuenta con el principio de selección objetiva en la contratación pública, que además de ser un principio de la contratación, se trata de una regla estipulada de forma inamovible para que las y los individuos puedan contar con las mismas posibilidades “La diferencia que existe entre regla y principio y advierte la importancia de la aplicación de los principios como axiomas orientadores de la regla en la función contractual estatal” (Miranda Medina, La regla o el principio de la selección objetiva en la contratación pública colombiana, 2016, p.69). Adicional a lo anterior, como normativa interna, se tiene la Ley 80 de 1993, también contempla la objetividad en los procesos de selección. Los instrumentos anteriormente mencionados, contribuyen al desarrollo de los puntos que se desarrollaran en la investigación para ofrecer alternativas que permitan cumplir los parámetros de selección objetiva en las licitaciones públicas.spa
dc.description.abstractThis investigation will allow to determine those bad practices in the public bidding processes in Colombia, which lack objective selection due to the lack of strict surveillance by control entities which must carry out an inspection in selection processes according to the principles established in Law 80 of 1993. Having the autonomy to sanction irregularities that are committed at the time of contracting, severely punishing entities that do not comply with the objective selection in terms of public bidding in Colombia, putting the proper functioning of the state entity at risk. This control body must oblige each entity to render reports on the contracts they hold between public servants, contractors, at the time the due administrative act is issued, these reports must contain the functions and the respective entrance examination with which manages to demonstrate the capabilities of the new offeror and it can perform its activities in the best possible way. At the national level, Colombia has the principle of objective selection in Colombian public contracting, which in addition to being a principle of contracting, is an irremovable rule stipulated so that individuals can have the same possibilities " The difference that exists between rule and principle and warns of the importance of the application of the principles as guiding axioms of the rule in the state contractual function” (Miranda Medina, The rule or the principle of objective selection in Colombian public contracting, 2016 , p.69). In addition to the above, as internal regulations, Law 80 of 1993 also contemplates objectivity in the selection processes. The previously improved instruments will contribute to the development of the points that will be developed in the investigation to offer alternatives that will allow the objective selection parameters to be met in public tenders.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectContrato estatalspa
dc.subjectLicitación públicaspa
dc.subjectSelección objetivaspa
dc.subjectPliego de condicionesspa
dc.subjectPrincipiosspa
dc.titleFalta de objetividad en la licitación públicaspa
dc.subject.lembContratos públicosspa
dc.subject.lembContratos (derecho laboral)spa
dc.subject.lembAdjudicación de contratosspa
dc.publisher.programMaestría en Derechospa
dc.subject.keywordState contractspa
dc.subject.keywordPublic biddingspa
dc.subject.keywordPrinciplesspa
dc.subject.keywordObjective selectionspa
dc.subject.keywordSpecificationsspa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Derechospa


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