Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorParada Romero, Laura Belkis
dc.contributor.authorLópez Cristancho, Edwin Alexander
dc.contributor.authorBallesteros Forero, Mily Johanna
dc.date.accessioned2023-11-11T16:52:36Z
dc.date.available2023-11-11T16:52:36Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/7919
dc.descriptionEl presente documento responde a la tesis de magíster en educación, queriendo indagar sobre la relación de la Inteligencia emocional con el proceso de enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta su influencia y si genera este tipo de Inteligencia una cierta eficacia en el proceso de conocimiento en pregrado. Se buscaron antecedentes, encontrando una amplia gama de investigaciones que afirman una relación directa de estas dos dimensiones y algunos autores que niegan este tipo de relación. El estudio se desarrolló bajo la línea de investigación cualitativa, como estudio de caso, teniendo una visión crítico social ya que se desea dar respuesta a una posible problemática educativa. El total de participantes en el proceso de recolección de información fueron 263 estudiantes y 36 docentes, teniendo así una muestra significativa. El proceso se realizó bajo el siguiente orden: Se utilizaron tres cuestionarios tomados de evaluación 360° del estudio realizado por Bisquerra, Martínez, Obiols y Pérez. El número de la población en esta aplicación responde a un total de 201 participantes, los cuales hacen parte de distintas carreras y jornadas de la institución universitaria en la cual se realizó el levantamiento de la información. En un segundo momento se aplicó un cuestionario de elaboración propia que fue validado por tres expertos de la Universidad La Gran Colombia, en el cual se buscaba identificar la relación de la Inteligencia emocional con el proceso de aprendizaje, el total de participantes fue de 84 estudiantes. Por último, una entrevista semiestructurada la cual buscaba relacionar la percepción de los estudiantes frente al componente de la Inteligencia Emocional y su relación con el proceso de aprendizaje, la cual se realizó de manera presencial e individual con una participación de 14 estudiantes. El total de la población que participó en la recolección de la información fue de 299 personas entre estudiantes de jornadas y carreras diversas, junto a algunos docentes que los acompañan en su proceso de formación. Los datos se analizaron en tres segmentos, en un primer momento, para identificar competencias emocionales o ausencia de estas. En segundo lugar, la relación de la Inteligencia Emocional y el proceso de enseñanza aprendizaje y, por último, la triangulación de esas competencias con los hallazgos obtenidos.spa
dc.description.abstractThis document responds to the master's thesis in education, wanting to investigate the relationship of emotional intelligence with the teaching-learning process in undergraduate processes, taking into account its influence and, if this type of intelligence generates a certain effectiveness in the learning process. Antecedents were searched, finding a wide range of investigations, which in a high percentage affirm a direct relationship between these two dimensions and some authors who deny a direct relationship between these two processes. The study was developed under the line of qualitative research, as a case study. The desire of the investigation is socially critical since it is desired to respond to a possible educational problem. The total number of students who participated in the information collection process was 263, along with 36 teachers. which can be considered a significant sample. The process was carried out in the following order: Three questionnaires taken from the 360° evaluation of the study carried out by Bisquerra, Martínez, Obiols and Pérez were used. The number of the population in this application responds to a total of 201 participants, who are part of different careers and conferences of the university institution in which the information was collected. In a second moment, a self-made questionnaire was applied that was validated by three experts from the Universidad La Gran Colombia, with a total of 84 students, which responds to the relationship of emotional intelligence with the learning process and finally, a semi-structured interview which seeks to relate the perception of the students regarding the component of Emotional Intelligence and its relationship with the learning process, which was carried out in person and individually with the participation of 14 students. The total population that participated in the collection of information was 299 people, including students of various courses and careers, along with some teachers who accompanied them in their training process. The data was analyzed in three segments, firstly, to identify emotional competencies or their absence, secondly, the relationship between Emotional Intelligence and the teaching-learning process, and finally, the triangulation of these competencies with the findings. obtained from the previous steps.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInteligencia emocionalspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectEmociónspa
dc.subjectEducación emocionalspa
dc.titleInfluencia de la inteligencia emocional en el proceso de enseñanza- aprendizaje, en una institución de educación superior en Bogotá, Colombia.spa
dc.subject.lembEstilos cognitivosspa
dc.subject.lembPersonalidad y cogniciónspa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordEmotional Intelligencespa
dc.subject.keywordTeachingspa
dc.subject.keywordLearningspa
dc.subject.keywordEmotionspa
dc.subject.keywordEmotional educationspa
dc.coverage.locationBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International