Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorMoncada Jaimes, Lina
dc.contributor.authorMontesino Tovar, Aracelis Mercedes
dc.contributor.authorCarrillo Melendez, Henry Jesus
dc.date.accessioned2023-11-07T20:38:32Z
dc.date.available2023-11-07T20:38:32Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/7899
dc.descriptionLa investigación que se presenta tiene como objetivo principal determinar la incidencia del diseño de una estrategia basada en juegos de roles para la prevención del bullying en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Distrital Jacqueline Kennedy en la ciudad de Santa Marta, Magdalena. Para ello se planteó una metodología enmarcada en el paradigma Socio-Critico, a través de un enfoque mixto, y la tipología de estudio descriptiva – correlacional tomando como técnicas de recolección de datos la encuesta, talleres, revisión documental y entrevistas, desde un diseño concurrente, secuencial e integrativo, dado que cada una de las etapas se conecta en simultáneo. La población estuvo conformada por los 144 estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Jacqueline Kennedy, y la muestra se seleccionó de forma aleatoria contabilizando 38 estudiantes, 26 niños y 12 niñas, a quienes se aplicaron los instrumentos previamente validados. Entre los resultados se destacó que los jóvenes se sienten en su mayoría motivados hacia el estudio, aunque dentro de las aulas y de forma previa a la intervención imperaron situaciones relacionadas con la violencia. Como conclusión principal se destaca que al implementar la estrategia “Jugando aprendo a convivir” se establecieron dinámicas y actividades para el manejo y resolución de conflictos, así como la minimización de los problemas de comunicación generando incluso una tendencia al mejoramiento del rendimiento académico.spa
dc.description.abstractThe main objective of the research presented isto determine the incidence of the design of a strategy based on role plays for the prevention of bullying in eighth grade students of the Institución Educativa Distrital Jaqueline Kennedy, in the city of Santa Marta, Magdalena. For this, a methodology based on the Socio-Critical paradigm was followed, through a mixed approach, and the descriptive - correlational study typology, taking as data collection techniques the survey, workshops, documentary review and interviews, from a concurrent design., sequential and integrative, since each of the stages is connected simultaneously. The population was made up of 144 eighth grade students of the Jacqueline Kennedy Educational Institution, and the sample was randomly selected, counting 38 students, 26 boys and 12 girls, to whom the previously validated instruments were applied. Among the results, it was highlighted that the majority of young people feel motivated towards the study, although within the classrooms and prior to the intervention, situations related to violence prevailed. As a main conclusion, it stands out that by implementing the strategy "Playing I learn to live together" dynamics and activities were established for the management and resolution of conflicts, as well as the minimization of communication problems and even generating a tendency to improve academic performance.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBullyingspa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectRendimiento académicospa
dc.subjectEstrategiaspa
dc.subjectJuego.spa
dc.titleEntre la enseñanza y la agresión: los juegos de roles como estrategia pedagógicapara la prevención del bullying en los estudiantes del grado octavo – A de la Institución Educativa Jaqueline Kennedy en Santa Martaspa
dc.subject.lembEstudiantes - condiciones socialesspa
dc.subject.lembEstudiantes - salud mentalspa
dc.subject.lembConsejeros en escuelas primariasspa
dc.subject.lembEstudiantes - conducto socialspa
dc.subject.lembAceptación socialspa
dc.subject.lembAnálisis del proceso de interacción en educaciónspa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordBullyingspa
dc.subject.keywordSchool coexistencespa
dc.subject.keywordAcademic performancespa
dc.subject.keywordStrategyspa
dc.subject.keywordPlayspa
dc.coverage.locationBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International