Entre la enseñanza y la agresión: los juegos de roles como estrategia pedagógicapara la prevención del bullying en los estudiantes del grado octavo – A de la Institución Educativa Jaqueline Kennedy en Santa Marta
Date
2023Author
Montesino Tovar, Aracelis Mercedes
Carrillo Melendez, Henry Jesus
Título obtenido
Magister en Educación
Director de tesis
Moncada Jaimes, LinaPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Postgrados
Programa
Maestría en Educación
Citación
Share
Palabras clave
BullyingConvivencia escolar
Rendimiento académico
Estrategia
Juego.
Estudiantes - condiciones sociales
Estudiantes - salud mental
Consejeros en escuelas primarias
Estudiantes - conducto social
Aceptación social
Análisis del proceso de interacción en educación
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación que se presenta tiene como objetivo principal determinar la incidencia
del diseño de una estrategia basada en juegos de roles para la prevención del bullying en los
estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Distrital Jacqueline Kennedy en la
ciudad de Santa Marta, Magdalena. Para ello se planteó una metodología enmarcada en el
paradigma Socio-Critico, a través de un enfoque mixto, y la tipología de estudio descriptiva –
correlacional tomando como técnicas de recolección de datos la encuesta, talleres, revisión
documental y entrevistas, desde un diseño concurrente, secuencial e integrativo, dado que
cada una de las etapas se conecta en simultáneo.
La población estuvo conformada por los 144 estudiantes del grado octavo de la
Institución Educativa Jacqueline Kennedy, y la muestra se seleccionó de forma aleatoria
contabilizando 38 estudiantes, 26 niños y 12 niñas, a quienes se aplicaron los instrumentos
previamente validados. Entre los resultados se destacó que los jóvenes se sienten en su
mayoría motivados hacia el estudio, aunque dentro de las aulas y de forma previa a la
intervención imperaron situaciones relacionadas con la violencia.
Como conclusión principal se destaca que al implementar la estrategia “Jugando
aprendo a convivir” se establecieron dinámicas y actividades para el manejo y resolución de
conflictos, así como la minimización de los problemas de comunicación generando incluso
una tendencia al mejoramiento del rendimiento académico.
Abstract
The main objective of the research presented isto determine the incidence of the design of
a strategy based on role plays for the prevention of bullying in eighth grade students of the
Institución Educativa Distrital Jaqueline Kennedy, in the city of Santa Marta, Magdalena. For
this, a methodology based on the Socio-Critical paradigm was followed, through a mixed
approach, and the descriptive - correlational study typology, taking as data collection
techniques the survey, workshops, documentary review and interviews, from a concurrent
design., sequential and integrative, since each of the stages is connected simultaneously.
The population was made up of 144 eighth grade students of the Jacqueline Kennedy
Educational Institution, and the sample was randomly selected, counting 38 students, 26 boys
and 12 girls, to whom the previously validated instruments were applied. Among the results,
it was highlighted that the majority of young people feel motivated towards the study,
although within the classrooms and prior to the intervention, situations related to violence
prevailed. As a main conclusion, it stands out that by implementing the strategy "Playing I
learn to live together" dynamics and activities were established for the management and
resolution of conflicts, as well as the minimization of communication problems and even
generating a tendency to improve academic performance.
Collections
- Maestría en Educación [185]