Responsabilidad del estado frente al restablecimiento de los, derechos de los niños, niñas y adolescente en la comunidad indígena (Emberá.) durante la invasión del Parque Nacional del 2021
Fecha
2022Autor
Delgado Bautista, Sandra Catalina
Zarate Villarreal, Martha Duby
Título obtenido
Especialista en Derecho Administrativo
Director de tesis
Mazuera Ayala, PaulaPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Postgrados
Programa
Especialización en Derecho Administrativo
Citación
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Resumen
En la constitución Política de Colombia de 1991, expresa que es un país pluri-étnicoy
multicultural. En los artículos 10, 63, 68 y ss. de la carta fundamental, expresa que los idiomas
y dialectos de los grupos étnicos,son oficiales en nuestro país; la protección de losbienes de los
resguardos indígenas es inembargables, al igual que el respeto por desarrolloa su identidad
cultural, donde la comunidad indígena ha adquirido derechosfundamentales,mismo donde se
valora la diversidad étnica y cultura.
La aceptación de la multiplicidad de formas de vida, siendo Colombia un País Pluralista
en el entorno étnico, procurando en proteger la diversidad étnica y cultural de todoslos
pueblosindígenas, donde conservan su lengua, tradiciones y creencias, mantienensu
comunidad conformada y desarrollada, que se debe garantizar su unidad y permanenciaen sus
territorios.
El plan Nacional de desarrollo, presentado por el Gobierno Nacional, mediante el
pacto por Colombia, PACTO POR EQUIDAD 2018-2022, creó dos capítulos especialespara
incluir las comunidades étnicas del país, teniendo encuentra la inclusión social, la autonomía
de lastradiciones y valores culturales de las comunidadesindígenas. Es evidenteel
reconocimiento tanto paras dichas comunidades, como para los sectores de la sociedad
colombiana, lo que representa una riqueza multiétnica y cultural que contribuye al
fortalecimiento de la identidad nacional, es decir, que con la caracterización del marco del
convenio de PGD- BID- 028/2019, el cual busca realizar un análisis de información primaria y
secundaria, de la caracterización del pueblo indígena Emberá Chami. Dicho convenio fue
celebrado entre la Red Colombia Verde y la Procuraduría General de la Nación, reconociendo
lasfortalezas y oportunidades de las comunidades indígenas propiasde su esencia, teniendo en cuenta la paz para el país.
Los pueblos indígenas, han manifestado a la comunidad internacional, las historiasde
su comunidades, la discriminación y violencia contra de ellas, y desde los años 50¨, cuando la
Organización Internacional Del Trabajo (OIT), se analiza la situación de los pueblos indígenas,
con el fin de garantizarles los derechos a estas comunidades; es así queen los años 80¨ es
aprobado el convenio 169 de 1989, donde se empezó a exigir y garantizarlos derechos de los
pueblos indígenas, y se incluyeron políticas para reconocer, garantizary velar por los derechos
de dichas comunidades.
Es así, que Colombia ratifica y aprueba el convenio de 169 de 1989, a través de laley
21 de 1991 en coadyuvancia de la Constitución Política de 1991, donde se reconoce las
riquezas de los pueblos étnicos como elemento de la variedad cultural del país, y se genera un
espacio para el reconocimiento de sus derechos, y se incluye una Jurisdicción especial
indígena, en el marco de pluralismo jurídico.
Desde el año 2012, surge la Comisión Nacional de Coordinación entre el sistema
Nacional y la jurisdicción Especial indígena (COCOIN), ha venido gestionando y trabajando
para la garantía de derechos de los grupos protegidos, a pesar de que no se ha
encontrado una ley de articulación como instancia permanente de planeación y seguimientode
las políticas de la rama judicial en el tema de la Jurisdicción Especial Indígena.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), hace parte de la comisión como
miembro permanente y activo; a partir de 2010 crea un procedimiento especial paraacelerar
el trámite administrativo para el restablecimiento de los derechos de niños, niñas
y adolescentes de las comunidades indígenas
Abstract
In the Political Constitution of Colombia of 1991, it states that it is a multi-ethnic and
multicultural country. In articles 10, 63, 68 and ss. of the fundamental letter, it expresses that the
languages and dialects of the ethnic groups are official in our country; the protection of the assetsof
the indigenous reservations is unattachable, as is the respect for development of their cultural
identity, where the indigenous community has acquired fundamental rights, even where ethnic and
cultural diversity is valued.
The acceptance of the multiplicity of ways of life, being Colombia a Pluralist Country in the
ethnic environment, trying to protect the ethnic and cultural diversity of all indigenous peoples,
where they preserve their language, traditions, and beliefs, keep their community formedand
developed, that their unity and permanence in their territories must be guaranteed.
The National development plan, presented by the National Government, through the pactfor
Colombia, PACT FOR EQUITY 2018-2022, created two special chapters to include the ethnic
communities of the country, having found social inclusion, the autonomy of traditions andvalues
cultures of indigenous communities. It is evident the recognition both for these communities, as well
as for sectors of Colombian society, which represents a multi-ethnic and cultural richness that
contributes to the strengthening of national identity, that is, with the characterization of the
framework of the PGD-IDB agreement - 028/2019, which seeks to carry out an analysis of primary and
secondary information, of the characterization of the Emberá Chami indigenous people. Said
agreement was entered into between the Red Colombia Verde and the Office of the Attorney General
of the Nation, recognizing the strengths and opportunitiesof the indigenous communities of their
essence, considering peace for the country.
Indigenous peoples have told the international community the stories of their communities,
the discrimination and violence against them, and since the 50s, when the International Labor
Organization (ILO) analyzes the situation of indigenous peoples. , in order toguarantee the rights of
these communities; Thus, in the 1980s, Agreement 169 of 1989 was approved, where the rights of
indigenous peoples began to be demanded and guaranteed, and policies were included to recognize,
guarantee, and ensure the rights of said communities.
Thus, Colombia ratifies and approves the agreement of 169 of 1989, through Law 21 of 1991
in collaboration with the Political Constitution of 1991, where the wealth of ethnic peoplesis
recognized as an element of the cultural variety of the country, and a space is generated for the
recognition of their rights, and a special indigenous Jurisdiction is included, within the framework of
legal pluralism.
Since 2012, the National Coordination Commission between the National System and the
Special Indigenous Jurisdiction (COCOIN) emerged, it has been managing and working to guarantee
the rights of protected groups, even though no articulation law has been found. as a permanent body
for planning and monitoring the policies of the judicial branch about the Special Indigenous
Jurisdiction.
The Colombian Institute of Family Welfare (ICBF) is part of the commission as a permanent
and active member; Starting in 2010, a special procedure was created to speed up theadministrative
process for restoring the rights of children and adolescents from indigenous communities.