Adecuación de espacios educativos para personas con discapacidad auditiva en la Universidad La Gran Colombia sede Bogotá
Fecha
2023Autor
Briceño Gómez, Erick Fernando
Martinez Lopez, Daniel Felipe
Título obtenido
Arquitecto(a)
Director de tesis
Ruiz Hernandez, José AlcidesPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Arquitectura
Programa
Arquitectura
Citación
Compartir
Resumen
En la actualidad la universidad La Gran Colombia ubicada en la capital
Colombiana, no cuenta con las aulas o espacios adecuados para la población con pérdida
auditiva, tampoco cuenta con docentes especializados con el lenguaje de señas para poder
instruir a sus estudiantes con pérdida auditiva, por esta razón queremos darle importancia a esta
población con disminución auditiva, desarrollando un proyecto que se enfoca en la adecuación
de un espacio en el bloque I de la universidad La Gran Colombia. En uno de los salones como
precedente a implementar en todas las aulas pertenecientes a la universidad, esta idea surge ya
que los estudiantes sordos de la facultad de arquitectura tienen dificultad en su aprendizaje y
genera retrasos en su proceso académico. Basándonos en un referente a nivel mundial que pensó
en esta población, desarrollando espacios arquitectónicos basándose en la limitación que ellos
padecen sin necesidad de aislarlos de la comunidad estudiantil convencional, este proyecto es
conocido a nivel mundial como DEAF SPACE. Según el profesor Ben Bahan oyente de la
universidad Deaf Space Se busca crear espacios arquitectónicos que expresan la acústica de la
vida cotidiana en audiencia de sonido, Sinopsis, vivimos en un mundo diseñado para personas
que oyen. Deaf Space es un proyecto de arquitectura que rediseña espacios para personas que no
oyen. Respecto a lo anterior, con este proyecto se busca una conexión que no tenga barreras entre
estudiantes con diferentes especialidades, buscando así que los espacios tengan una similitud en
su recepción de información mediante el diseño arquitectónico.
Abstract
Colombia does not have adequate classrooms or spaces for the population with hearing
loss, nor does it have specialized teachers with sign language to be able to instruct its students
with hearing loss, for this reason we want to give importance to this population with hearing loss,
developing a project that focuses on the adaptation of a space in block I of the Gran Colombia
University. In one of the classrooms as a precedent to be implemented in all the classrooms
belonging to the university, this idea arises since the deaf students of the Faculty of Architecture
have difficulties in their learning and cause delays in their academic process. Based on a
worldwide reference that thought of this population, I develop architectural spaces based on the
limitation that they suffer without the need to isolate them from the conventional student
community, this project is known worldwide as DEAF SPACE. According to be “Ben Bahan
Deaf professor “Logline: Architectural spaces that express the acoustics of everyday life in the
absence of sound. Synopsis: We live in a world designed for people who hear. DeafSpace is an
architectural project that redesigns spaces for people who don’t hear, Synopsis: We live in a
world designed for people who hear. DeafSpace is an architectural project that redesigns spaces
for people who don't hear.” Currently the La Gran Colombia University located in the city of
Bogotá - Regarding the above, this project seeks a connection that does not have barriers
between students with different specialties, thus seeking that the spaces have a similarity in their
reception of information through architectural design.
Colecciones
- Arquitectura [1096]