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dc.contributor.advisorZeballosf Cuathin, Adrián Alexander
dc.contributor.authorGuevara Tibavizco, Martha Cristina
dc.contributor.authorGarcía Garavito, Angee Julieth
dc.date.accessioned2023-03-28T23:23:08Z
dc.date.available2023-03-28T23:23:08Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/7620
dc.descriptionEste trabajo de investigación tiene como principal propósito analizar la autonomía administrativa de los resguardos indígenas, especialmente a partir del Decreto 1953 de 2014. Tal propósito requirió la adopción de una metodología de corte cualitativo y de tipo de investigación analítica, con enfoque socio jurídico, diseño que permite aplicar técnicas de recolección de información como la ficha bibliográfica para el análisis documental. El análisis de la autonomía administrativa a partir de la implementación del Decreto 1953 de 2014, especialmente en el Resguardo indígena de Muellamues (Nariño), muestra ciertos avances tanto en su aplicabilidad como en su eficacia, sobre todo en materias como la educación propia, la salud y las expresiones culturales. Sin embargo, la autonomía no se respeta completamente, porque el Resguardo se encuentra a expensas de la vigilancia de las instituciones públicas como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y Protección Social y las alcaldías, cuestión que no permite la optimización real de tal principio.spa
dc.description.abstractThe main purpose of this research work is to analyze the administrative autonomy of indigenous reservations, especially from Decree 1953 of 2014. Such purpose required the adoption of a qualitative methodology and analytical research type, with a socio-legal approach, design that allows applying information gathering techniques such as the bibliographic record for documentary analysis. The analysis of administrative autonomy from the implementation of Decree 1953 of 2014, especially in the indigenous reservation of Muellamues (Nariño), shows certain advances both in its applicability and in its effectiveness, especially in matters such as self-education, health and cultural expressions. However, autonomy is not fully respected, because the Reservation is at the expense of the surveillance of public institutions such as the Ministry of Education, the Ministry of Health and Social Protection and the mayoralties, an issue that does not allow the real optimization of such beginning.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPueblos Indígenasspa
dc.subjectAutonomía Administrativaspa
dc.subjectDecreto 1953 de 2014spa
dc.subjectDerechos Indígenasspa
dc.subjectDiversidad étnicaspa
dc.titleAnálisis de la autonomía administrativa de las comunidades indígenas en el ordenamiento jurídico colombianospa
dc.subject.lembComunidades indígenas - actos administrativosspa
dc.subject.lembGrupos étnicos - Relaciones gubernamentalesspa
dc.subject.lembGobierno localspa
dc.publisher.programMaestría en Derechospa
dc.subject.keywordEthnic Diversityspa
dc.subject.keywordIndigenous Peoplesspa
dc.subject.keywordAdministrative Autonomyspa
dc.subject.keywordDecree 1953 of 2014spa
dc.subject.keywordIndigenous Rightsspa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Derechospa


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