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dc.contributor.advisorZeballosf, Adrian
dc.contributor.authorVera Vargas, Nury del Pilar
dc.date.accessioned2023-02-13T18:36:37Z
dc.date.available2023-02-13T18:36:37Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/7563
dc.descriptionEn los últimos tiempos, dentro de la contratación estatal, se han desarrollado con mayor fuerza algunos de sus principales aspectos. Teniendo en cuenta la importancia que este tema tiene dentro de la ejecución de actividades de las entidades estatales, es como se ha identificado que la planeación ha cobrado un gran significado en el desarrollo de la ejecución contractual, aun sin ser un principio debidamente nominado dentro del régimen de contratación estatal. De ahí nace la necesidad de investigar la naturaleza, contenido y obligatoriedad de la planeación como un principio, y al ser innominado es relevante para el desarrollo contractual. Se realizaron consultas analíticas desde el punto de vista de varios autores y pronunciamientos de las altas cortes que permitieron ampliar la visión sobre la importancia de los principios y, en especial, la que ha adquirido la planeación en el desarrollo de los procesos contractuales. Con un enfoque mixto, aplicando la investigación jurídica y un trabajo de campo en grupos focales por medio de encuestas y entrevistas. Se encontró que su inobservancia conlleva consecuencias nada favorables para las entidades y los funcionarios responsables de su aplicación, así mismo, se evidencia que si bien no hay un desconocimiento del tema contractual que conllevo a la investigación, no hay una claridad suficiente respecto de su origen y desarrollo, así como el vacío que se pudiera presentar al momento de aplicar sanciones contractuales, pues estas tienen que estar obligatoriamente ligadas a otras figuras normativas que son las que permiten el desarrollo del principio de planeación por no ser el mismo nominado, y por el cual no existen directamente relacionadas tipologías sancionatorias para ello. En virtud de la importancia que se le ha otorgado a la planeación como principio. A partir de los precedentes establecidos por el Consejo de Estado con la fuerza vinculante de sus fallos, se concluye que la planeación como principio innominado se encuentra vigente, debe ser tenida en cuenta de manera principal para el desarrollo de los procesos contractuales por tener una fuerza obligatoria dentro de las acciones desarrolladas en cada proceso, término bajo los cuales para dar un mayor afianzamiento al tema, este debería estar implícito dentro de la normatividad contractual vigente, pues de su correcta observancia depende en gran parte un desarrollo exitoso del proceso contractual, también es importante dar mayor importancia a la formación sobre lo que es la planeación y la imposición de dicho principios en el desarrollo de las actividades de los colaboradores del Estado y la factibilidad de creación de normas o sanciones explícitamente frente a la existencia nominada que se considera debe tener este.spa
dc.description.abstractIn recent times, some of the main aspects of state contracting have been developed with greater force. Taking into account the importance that this topic has within the execution of activities of state entities, it has been identified that planning has gained great significance in the development of contractual execution, even without being a duly nominated principle within the state contracting regime. The need arises to investigate the nature, content and obligatory nature of planning as a principle and, being unnamed, it is relevant for the contractual development. Analytical consultations were made from the point of view of several authors and pronouncements of the High Courts that allowed to broaden the vision on the importance of the principles and especially the importance that planning has acquired in the development of the contractual processes. With a mixed approach, applying legal research and field work in focus groups through surveys and interviews. It was found that its non-observance entails unfavorable consequences for the entities and the officials responsible for its application, likewise it is evidenced that although there is no lack of knowledge of the contractual issue that led to the research, there is not enough clarity regarding its origin and development, as well as the gap that may arise when applying contractual sanctions, since these have to be obligatorily linked to other normative figures that are those that allow the development of the planning principle for not being the same nominated and for which there are no directly related sanctioning typologies for it. By virtue of the importance given to planning as a principle. From the precedents established by the Council of State with the binding force of its rulings, it is concluded that planning as an unnamed principle is in force, it must be taken into account mainly for the development of the contractual processes for having a mandatory force within the actions developed in each process, finished under which to give a greater strengthening to the subject, It is also important to give greater importance to the training on the planning and imposition of such principles in the development of the activities of the collaborators of the State and the feasibility of creating rules or sanctions explicitly against the nominated existence that it is considered should have the same.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectContractualspa
dc.subjectPlaneaciónspa
dc.subjectInnominadospa
dc.subjectPrincipiospa
dc.subjectRelevanciaspa
dc.subjectOrigenspa
dc.subjectObligatoriedadspa
dc.titleVigencia, observancia y obligatoriedad de un principio innominado: el caso de la planeaciónspa
dc.subject.lembSanciones legalesspa
dc.subject.lembEjecutivos del estadospa
dc.subject.lembFuncionarios públicosspa
dc.publisher.programMaestría en Derechospa
dc.subject.keywordContractualspa
dc.subject.keywordPlanningspa
dc.subject.keywordUnnamedspa
dc.subject.keywordPrinciplespa
dc.subject.keywordRelevancespa
dc.subject.keywordOriginspa
dc.subject.keywordMandatory Naturespa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Derechospa
dc.contributor.subjectmatterexpertZeballosf, Adrian


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