Maestría en Derecho
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Ítem Petición de absolución del fiscal en el alegato final: condición estructural y su carácter vinculante para el juez penal(Universidad La Gran Colombia, 2024) Coronado Ricardo, Juan Gustavo; Torres Vásquez, HenryLa investigación revisa el artículo 448 del Código de Procedimiento Penal instituido por la Ley 906 de 2004, norma que prohíbe al sentenciador emitir fallo por hechos que no consten en la acusación ni por delitos por los cuales la fiscalía no ha solicitado sentencia de condena. La interpretación de la referida norma ha transitado por varias lecturas, en especial las construidas por la Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Penal, máximo órgano en materia penal que tiene la competencia para fijar criterios interpretativos de la ley sustancial o la ley procesal. A mediados del año 2008, esa corporación judicial consideró vinculante para el juez de conocimiento la solicitud de absolución invocada por el fiscal en los alegatos finales. Esa tesis viró hacia el otro extremo con la expedición de la casación radicado 43837 del 25 de mayo de 2016, para sostener que la petición de absolución que hiciera el fiscal en fase de alegatos finales no tenía el carácter obligatorio ni vinculante para el juzgador. El juicio constitucional que en este trabajo se hace del artículo 448 del C.P.P. sugiere que, la configuración y estructura del sistema de juzgamiento colombiano, no puede ser modificada en razón a los derechos de las víctimas a la verdad ni desfigurado por motivos de justicia material. Y, en segundo lugar, en el proceso penal de la Ley 906 de 2004, no caben jueces de juzgamiento que se comporten como fiscales de emergencia, y suplanten la facultad de impulso a la acusación que se encuentra constitucionalmente asignada a la fiscalía. Si la petición de absolución del fiscal en los alegatos finales no resulta vinculante para el juez en razón a los derechos de la víctimas a la verdad, justicia y reparación, como tal aduce en la tesis vigente de la Corte, ese criterio tendría que ser repensado cuando se trata de juicios tramitados por el acusador privado en el sistema de juzgamiento de la Ley 1826 de 2017, porque precisamente en este modelo de justicia, la víctima es la que tiene la facultad excepcional (con algunos controles), de convocar a juicio al presunto responsable del delito, y en ese sentido, de la misma forma que el sistema ordinario, puede solicitar condena o absolución en los términos del artículo 443 del C.P.P. En ese sentido se concluye que la petición de absolución del representante del acusador privado en los alegatos finales del juicio oral, no procede en los mismos términos del procedimiento penal ordinario de la Ley 906 de 2004. En la Ley 1826 de 2017, este pedido se torna vinculante para el juez de conocimiento, debido a que una pretensión de absolución por parte de la víctima, debe interpretarse como el retiro de las demandas de verdad, justicia y reparación de las víctimas.Ítem La eficacia de los presupuestos participativos en la localidad de sumapaz a nivel local(Universidad La Gran Colombia, 2024) Piraquive Rodríguez, José Alfredo; Dimaté Mora, Duber Esneyder; Velandia Canosa, Eduardo AndrésEn los últimos tiempos, los presupuestos participativos en Colombia han adquirido una notable relevancia, despertando un creciente interés en su evolución y en el papel que juegan para orientar la gestión presupuestal hacia el bienestar colectivo en diversas regiones. Este interés ha generado inquietudes sobre la eficacia de estos mecanismos en la planificación y ejecución de proyectos, en especial en cuanto a su impacto en el mejoramiento de las condiciones sociales de las comunidades donde se implementan. Particularmente en contextos locales, como sectores específicos o territorios determinados, se ha notado un incremento en la proporción de recursos asignados a través de los presupuestos participativos. Esta asignación ha sido más cuantiosa, y también ha estado acompañada de un escrutinio más riguroso en cuanto a transparencia, dado que la gestión y proyección de estos fondos están en manos de las comunidades y grupos sociales directamente involucrados. El presente trabajo de investigación propone analizaÍtem Tipificación del sexting entre adultos en Colombia: análisis desde el principio de legalidad del garantismo penal(Universidad La Gran Colombia, 2024) Perdomo Mejía, Milton Fabián; Torres Vásquez, HenryEl trabajo aborda la necesidad de una tipificación penal específica para el sexting entre adultos en Colombia, fundamentada en el principio de legalidad y la teoría del garantismo penal de Luigi Ferrajoli. La investigación plantea que la falta de claridad en la legislación actual sobre la difusión no consensuada de contenido íntimo genera inseguridad jurídica y puede vulnerar derechos fundamentales como la privacidad y la dignidad. A través de un enfoque cualitativo y un diseño descriptivo, se realiza un análisis doctrinal, normativo y comparativo de las leyes colombianas y extranjeras, así como un estudio del marco teórico del garantismo penal, destacando principios como la legalidad, lesividad, culpabilidad y proporcionalidad de las penas. El estado del arte examina las dimensiones psicológicas, sociales y jurídicas del sexting, incluyendo sus riesgos, impacto psicológico y la necesidad de protección legal. Los hallazgos sugieren que el marco legal actual no es suficiente para proteger adecuadamente a las víctimas y que se requiere una legislación específica que contemple sanciones proporcionales y medidas de reparación. Finalmente, el estudio propone recomendaciones legislativas para adaptar la normativa penal colombiana a las realidades digitales contemporáneas, mejorando la protección de los derechos fundamentales en un contexto digital y asegurando que se cumplan los principios del garantismo penal. El trabajo de maestría aborda la necesidad de una tipificación penal específica para el sexting entre adultos en Colombia, fundamentada en el principio de legalidad y la teoría del garantismo penal de Luigi Ferrajoli. La investigación plantea que la falta de claridad en la legislación actual sobre la difusión no consensuada de contenido íntimo genera inseguridad jurídica y puede vulnerar derechos fundamentales como la privacidad y la dignidad. A través de un enfoque cualitativo y un diseño descriptivo, se realiza un análisis doctrinal, normativo y comparativo de las leyes colombianas y extranjeras, así como un estudio del marco teórico del garantismo penal, destacando principios como la legalidad, lesividad, culpabilidad y proporcionalidad de las penas. El estado del arte examina las dimensiones psicológicas, sociales y jurídicas del sexting, incluyendo sus riesgos, impacto psicológico y la necesidad de protección legal. Los hallazgos sugieren que el marco legal actual no es suficiente para proteger adecuadamente a las víctimas y que se requiere una legislación específica que contemple sanciones proporcionales y medidas de reparación. Finalmente, el estudio propone recomendaciones legislativas para adaptar la normativa penal colombiana a las realidades digitales contemporáneas, mejorando la protección de los derechos fundamentales en un contexto digital y asegurando que se cumplan los principios del garantismo penal.Ítem Vicios de constitucionalidad en Colombia(Universidad La Gran Colombia, 2024) Romero Tapia, Mauro Francisco; Barragán Ferro, Diego DavidEn este trabajo se establece un compilado de preliminares compuesto por los capítulos I y II, referentes al Congreso de la República y su función de legislador; así mismo, con las funciones de constituyente derivado y los límites al poder de reforma que le corresponden en virtud de tal función; así mismo, en el capítulo II se explica el control de constitucionalidad desde la perspectiva funcional, pero también desde el punto de vista fenomenológico que sobre el particular ha realizado la doctrina, la academia y la jurisprudencia; sin estos capítulos no se entendería el capítulo III. En el tercer capítulo se explica a partir de disertaciones jurisprudenciales, el modelo de interpretación SUI GENERIS que ocurre cuando la Corte Constitucional entra a evaluar los actos derivados del poder de reforma, y los vicios materiales y procedimentales que ocurren en punto de las funciones del legislador que le son propias al Congreso de la República, o al ejecutivo en razón de funciones excepcionales; de ahí surge la teoría de los vicios de constitucionalidad, sus características y su evolución, advirtiendo desde ya que resulta confusa esta teoría en tanto que es la misma Corte la que en ocasiones se contradice y sobrepone unos vicios con otros, pues como la misma Corte advierte, se trata de un “proceso en construcción”. Pero no obsta para manifestar mi admiración hacia la Corte Constitucional, pues el trabajo ha sido grande, discursivo, y profundamente introspectivo, ganándose el derecho de ser la SUPREMA GUARDIAN de la Constitución, pues esta teoría jurisprudencial tiene como fin único el de protegerla.Ítem Análisis del proceso de reparación integral a las víctimas del conflicto armado desde los planteamientos de la ley 1448 de 2011(Universidad La Gran Colombia, 2024) Celada González, Yésica Fernanda; López Barrera, Daniel; Caicedo Fraide, Eder MaylorLa reparación integral a las víctimas del conflicto es una de las principales garantías de no repetición, toda vez que busca no solo reparar el daño causado, si no evitar que se presenten las mismas condiciones que dieron origen al conflicto. Hemos desarrollado un estudio que busca ver la evolución normativa frente a los diferentes marcos legales frente a los procesos de paz y de reparación a las víctimas en la historia reciente de Colombia. De igual forma, comparar estos procesos, y en especial la reciente Ley, con otros procesos llevados a cabo en Latinoamérica con condiciones no iguales, pero sí con características similares, con el ánimo de analizar cualitativamente las principales características de cada uno y de esta forma poder mediante el contraste ver los aspectos positivos y negativos de nuestro marco jurídico. Complementario a lo anterior, hacemos una descripción de cómo es la reparación integral a las víctimas bajo el marco de la Ley 1448 de 2011, cómo es la reparación individual y colectiva, qué medidas de reparación están contempladas para los dos tipos de reparación y bajo qué productos se desarrollan estas medidas para los tres tipos de sujetos colectivos: Estos son comunidades campesinas y barriales (no étnicos), grupos y organizaciones nacionales y comunidades étnicas (comunidades y pueblos indígenas, el pueblo Rrom o Gitano, las Kumpañy y las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras) (Unidad de víctimas, 2021, p. 76). La ley de 1448 de 2011, denominada Ley de víctimas, tenía como espíritu una vigencia de 10 años, los cuales ya culminaron. El tema de la efectividad y el cumplimiento de la norma y de los derechos de las víctimas será el eje de la discusión jurídica en el corto plazo y, por ende, la importancia de este estudio desde la Universidad La Gran Colombia. Claramente, no pudimos cumplirle a las víctimas en estos diez años, que tanto avanzamos y alcanzaremos en el próximo plazo planteado. Analizar estos aspectos será el objetivo del presente documento.Ítem El principio de planeación en el contrato estatal: asignación de riesgos en el contrato de obra pública como eje principal de responsabilidad contractual(Universidad La Gran Colombia, 2024) León Hernández, Brigitte Alexandra; Hernández Botía, Sergio Andrez; Mendoza Leal, Carlos EduardoEn el Estado social de derecho, se ha concebido la contratación pública como una herramienta para el cumplimiento de los fines estatales y por ende la consecución y garantía del interés general. Es así como el contrato estatal, como instrumento jurídico de creación legal, permite la prestación de servicios a cargo del Estado, con la participación de particulares, quienes asumen la obligación y compromiso de ejecutar en nombre de la administración las tareas acordadas. Dentro de los tipos de contratos con los que dispone Colombia, se encuentra el de Obra pública, como aquel que permite la construcción e intervención sobre bienes inmueble, y que genera un impacto significativo en el desarrollo social, económico y demográfico del país; sin embargo, la concreción de dichas pretensiones, tienen una antesala que comprende la identificación de una necesidad concreta y un proceso de estructuración, que garantice el cumplimiento del objeto contratado. En el sistema de contratación estatal en Colombia, se contempla entonces una etapa pre contractual, en donde a partir de los estudios y diseños, se dispone la justificación legal de la contratación, la necesidad a satisfacer, las obligaciones a cargo de cada una de las partes y el presupuesto con el que cuenta la entidad estatal como contraprestación dentro del negocio jurídico a celebrar, todo ello enmarcado en lo que se ha definido jurisprudencial y doctrinalmente como el principio de planeación. Este principio que no se encuentra tipificado en la ley y cuyo desarrollo se ha previsto a través de pronunciamientos de máximos tribunales judiciales en Colombia, tiene como finalidad garantizar que el contrato estatal se desarrolle de manera eficiente desde su estructuración hasta su liquidación, encontrándose en el primer escenario, una de las aristas importantes en la ejecución del contrato como lo es la asignación de riesgos, pues permite prever las alteraciones anómalas del contrato, mitigar sus impactos negativos, y cuya indebida asunción puede determinar la responsabilidad de las partes.Ítem Análisis de la competencia del ministerio del trabajo, para emitir actos administrativos, en los que se deciden solicitudes de terminación de contratos de trabajo. Estabilidad ocupacional reforzada(Universidad La Gran Colombia, 2024) Castaño Santos, Diana Milena; Gutierrez Romero, Paula Andrea; Calderon Bernal, Diego AlexanderDe acuerdo a la jurisprudencia de la Corte Constitucional se “amplió el alcance” de la Ley 361 de 1997, la cual, únicamente contempla que se debe agotar el trámite administrativo de autorización de finalización del vínculo laboral, si el motivo del retiro del trabajador es la situación de discapacidad. Entendiéndose, bajo el criterio de esta Corte que si se argumenta una causal objetiva o justa causa, para efectuar la terminación del contrato de trabajo, el empleador igual debe demostrar ante la autoridad administrativa - Ministerio de Trabajo, que la razón de la desvinculación no es el estado de salud, sino la configuración de alguna de esas causales. En consecuencia, la cartera Ministerial del sector trabajo, en virtud de lo indicado por la Corte Constitucional, se atribuyó la competencia de decidir sobre la procedencia de terminar contratos de trabajo ante la configuración de una justa causa o de una causal legal, y de determinar si el trabajador es sujeto de una estabilidad ocupacional reforzada por salud, esto, a través de la emisión de un acto administrativo definitivo, en el que se analiza el caso en concreto y se resuelve negar o avalar el retiro; por lo expuesto, se discute si en este acto administrativo se están declarando derechos y se están dirimiendo controversias, pues, estas facultades no se encuentran atribuidas a la entidad y son propias del juez ordinario laboral. El análisis en concreto es un instrumento que le servirá de apoyo a los abogados litigantes y asesores de empresas, en relación a los asuntos en los que se discuta la procedencia del fuero de estabilidad ocupacional reforzada por salud y la posibilidad de acudir o no ante el inspector de trabajo a que se avale el retiro del trabajador aforado por condiciones de salud.Ítem Incidencia de la falta de cualificación en la expedición de actos administrativos en la DIAN como mecanismo de prevención del daño antijurídico(Universidad La Gran Colombia, 2024) Cruz Chacón, Luz Stella; León Carrillo, Adriana; Pinzón Franco, Boris AlbertoLa Constitución Política de Colombia de 1991 consagra un marco legal sólido para el recurso ciudadano contra el Estado, facultad los a solicitar reparación por daños patrimoniales derivados de la acción u omisión del Estado, lo que resulta en una carga financiera significativa para la Nacion. Este proyecto de investigación pretende realizar un examen riguroso de los principales factores que contribuyen a las fallas en la emisión de actos administrativos dentro de la UAE Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN que repercutan en demandas contra el Estado y pretende contribuir al desarrollo de mecanismos, estrategias y herramientas para mitigar la falta de cualificación de en la expedición de actos administrativos mientras se salvaguardan los derechos de los ciudadanosÍtem Los derechos y la política pública en la construcción de la felicidad y el bienestar subjetivo: estudio caso Cundinamarca ordenanza 107/2019(Universidad La Gran Colombia, 2024) Montes Salas, Juan Manuel; Lozano Guzman, Diego Alexander; Carvajal Martinez, Jorge EnriqueEl propósito para llevar a cabo el estudio caso se esta investigación fue establecer la relación entre el derecho y la política pública, para la construcción de la felicidad y el bienestar subjetivo nacional, se estudió de cerca la primera implementación de Política Pública sobre la Felicidad y el Bienestar en la Gobernación de Cundinamarca, el cual acogió los 116 municipio de Cundinamarca, estableciendo programas específicos, para generar líneas de acción que permitan evidenciar los resultados propuestos en la Política Pública, adicional a ello se realizó un estudio sobre la historia de la felicidad en el mundo, permitiendo ver los avances que se han tenido a nivel internacional y nacional, los resultados evidencian que la necesidad sobre la implementación de una política pública de felicidad es latente, reconociendo que el desarrollo del ser humano se basa en su bienestar subjetivo, estableciendo relaciones y bases sólidas de justicia y equidad, protegiendo los derechos individuales y promoviendo la igualdad, por lo tanto se concluye que la creación de una política pública en felicidad y bienestar subjetivo, permitiría generar entornos donde la sociedad pueda vivir de una manera segura, libre y con oportunidades justas.Ítem Eficiencia normativa frente a la afectación del contrabando a la economía textil en Colombia en los últimos 10 años (2010-2020)(Universidad La Gran Colombia, 2024) Trujillo Lara, Alexander; Becerra Rentería, Eva Esther; Laverde Rodriguez, Carlos AlfonsoColombia ha tenido un desarrollo de la industria textil que va desde las labores de tejido ancestral hasta el auge de la industria textil con la industrialización de la manufactura de insumos y productos finales desde mediados de 1960, no obstante, la apertura económica y las formas de competencia crearon unas dinámicas complicadas para este sector pujante. A estas tensiones se le suma el contrabando que ha facilitado en ingreso de mercancías y materias primas textiles desequilibrando este sector económico, si bien, normativamente hay todo un andamiaje de sanciones penales y restricciones arancelarias que buscan responder a este fenómeno, el desarrollo jurídico no cubre todas las necesidades de la economía textil. Este trabajo busca establecer cuál es el punto de eficacia entre la protección normativa y las dinámicas propias de los mercados que permita favorecer el sector textil y potenciar las capacidades de esta economía.Ítem El dilema de la producción de hidrocarburos provenientes de yacimientos no convencionales en Colombia: lecciones aprendidas del caso argentino(Universidad La Gran Colombia, 2024) Camacho Galindo, Leidy Stefanny; Laverde Rodriguez, Carlos AlfonsoHoy en día aproximadamente el 60% de la energía que es consumida en el mundo proviene de hidrocarburos. La producción en América latina y el caribe es 8,4 y 4,9% para petróleo y gas respectivamente, cabe resaltar que esta región tiene 19,5% y 4,2% de las reservas probadas de petróleo y gas del mundo, respectivamente. Estas reservas clasifican como "probadas" porque han sido evaluadas a través de métodos de exploración y producción, y gracias pruebas geológicas y de ingeniería se confirma la existencia de estas reservas (BP, 2018; US Energy Information Administration, 2018). Teniendo en cuenta el contexto expuesto, es indispensable que los países latinoamericanos involucren reservas de hidrocarburos que aporten autosuficiencia, para soportar la demanda interna de cada país y generar lucros fiscales para su desarrollo (Moser, 2001; Ochoa, María Andreína Moros, et al., 2016). Debido a esta necesidad y gracias a avances tecnológicos se ha investigado más en la exploración y explotación de nuevos plays ; y es justo aquí donde entran a la conversación y agenda minera y política lo que se conocimiento como yacimientos no convencionales o YNC como se mencionará en todo el documento. Estos YNC desempeñan un papel importante, debido a su abundancia en en Suramérica, además podrían constituir la mayor fuente de recursos fósiles de la región. (Oraki Kohshou, Iman, et al., 2016) (Dhuldhoya, Karan, and Ron Dusterhoft., 2017). En esta investigación se realizará una revisión jurídica respecto a este tipo de exploraciones y explotaciones a nivel mundial. Inicialmente se realizará una revisión breve del contexto internacional, países en los cuales se ha prohibido o permitido la exploración y explotación del fracking, aquí se abordarán los principios por los cuales en países europeos como Francia y Bulgaria está prohibido este tipo de exploración y explotación, pero además la contraparte que apoya este tipo de técnicas basados en la soberanía energética de los países; se analizará el contexto jurídico latinoamericano, específicamente del caso Argentino y Colombiano, debido a que Argentina actualmente cuenta con un adelanto de exploración y explotación con este tipo de técnica, lo que lo hace resaltar en el contexto latinoamericano, y se comparará con el marco jurídico colombiano, que por la presidencia actual ha tenido unos cambios sustanciales en los últimos años. Los países suramericanos: Argentina y Colombia tiene un gran común denominador y es su potencial para exploración y producción de YNC; pero hoy en día tienen marcadas diferencias en la normatividad jurídica que regula esta práctica, estas diferencias son principalmente porque la exploración y producción de YNC precisa de una técnica, conocida como fracturamiento hidráulico o fracking, esta técnica a nivel global ha estado en debates medio ambientales y de salud pública, debido a sus impactos negativos en estos componentes. Colombia había avanzado con la aprobación de una licencia ambiental para explotación de estos recursos: El proyecto Kalé en 2022, pero debido al cambio de gobierno en el año 2022, se han frenado los dos únicos proyectos piloto en el país (CEPAL, UN., 2018) (ANLA., 2022)Ítem Perspectivas normativas acerca del consumo recreativo de marihuana: un análisis desde el marco constitucional colombiano.(Universidad La Gran Colomia, 2024) Alfonso Viviescas, Cristiam Isnardo; Ladino Ayala, Carlos Alberto; Tirado Acero, MisaelEl presente artículo académico se propone resolver la siguiente pregunta jurídica ¿De acuerdo al orden constitucional colombiano cuál debe ser la perspectiva normativa adoptada por el Estado frente al consumo recreativo de cannabis?. Bajo esa indagación, se pretende establecer una perspectiva normativa que, siendo coherente con el orden axiológico y teleológico del sistema constitucional colombiano, reglamente el consumo recreativo de marihuana. Al respecto, surgen varias perspectivas normativas: prohibicionismo, legalización y regulación. El prohibicionismo asocia el consumo recreativo de marihuana con comportamientos degenerativos a nivel de salud mental y tejido social. La legalización parte de reconocer que esta práctica, lejos de configurar un hecho delictivo o una contravención policiva, constituye en esencia el ejercicio de un derecho humano fundamental de libertad. Por último, la regulación, que comparte el enfoque de flexibilización con la perspectiva de legalización, aconseja la reglamentación del ejercicio del derecho de consumir marihuana en forma recreativaÍtem Responsabilidad estatal y daños a menores en instituciones públicas colombianas, 1991-2021(Universidad La Gran Colombia, 2024) Florez Herrera, Arley; Martínez Londoño, Claudia PatriciaEsta tesis analiza la responsabilidad del Estado con relación a los daños que sufrieron estudiantes, caracterizados por ser menores de edad al interior de instituciones educativas públicas y en situaciones las cuales se violaron sus derechos fundamentales, en especial porque sufrieron daños en su integridad física, emocional o psicológica. El trabajo analiza reglas jurisprudenciales desde 1991 al 2021 por medio de las cuales debe garantizar la posición de garante y por medio de las cuales, se debe garantizar un estándar mínimo de atención por parte de los docentes a los estudiantes. El documento también analiza la evolución e implicaciones de la responsabilidad estatal extracontractual del artículo 90 constitucional y como opera la falla del servicio en la presente investigación. En este sentido, la investigación se desarrollará en tres capítulos, En el primer capítulo, se analiza el marco teórico de la responsabilidad estatal extracontractual, destacando sus particularidades, regímenes aplicables, componentes estructurales y la relación causal en la determinación de la responsabilidad. El segundo capítulo se centra en la atribución de responsabilidad al Estado en establecimientos educativos públicos para estudiantes menores de 14 años. Se examinan las situaciones en las que los particulares deben responder y la responsabilidad específica de los centros educativos hacia sus alumnos. Y finalmente, en el tercer capítulo, se realiza un análisis exhaustivo de la jurisprudencia del Consejo de Estado sobre la responsabilidad del Estado en daños a estudiantes menores en instituciones educativas públicas de Colombia (1991-2022).Ítem El sistema de educación inicial en Bogotá D.C(Universidad La Gran Colombia, 2024-07-15) Gutiérrez González, Armando; García Manrique, Carlos AndrésEl presente trabajo de investigación analiza la educación inicial en la ciudad de Bogotá desde la normatividad internacional y nacional, centrándose en el niño como un sujeto de protección especial. Utilizando La metodología exploratoria, descriptivo, y la revisión documental, para centrarse en una investigación jurídica básica para comprender los factores que contribuyen a entender la importancia de una política pública y su articulación con el sistema de educación.Ítem La extensión de la jurisprudencia en el derecho comparado, su eficacia y eficiencia en el ordenamiento jurídico colombiano a la luz de la ley 2080 de 2021 – caso Colpensiones(Universidad La Gran Colombia, 2024) Cuervo Espinoza, Diana Marcela; López Córdoba, Magnolia; Carvajal Martinez, Jorge EnriqueEl presente trabajo tiene como objetivo analizar la eficacia y eficiencia de la extensión de la jurisprudencia en el ordenamiento jurídico colombiano a la luz de la Ley 2080 de 2021, tomando como caso de estudio Colpensiones. Este análisis se realiza para determinar si se han presentado mejorías en la administración pública y de justicia desde la implementación de esta figura jurídica. La investigación parte de la identificación de los aspectos generales de la extensión de la jurisprudencia y sus preceptos normativos esenciales que determinan su operatividad en el entorno práctico colombiano. Posteriormente, se analiza la operatividad formal de estos preceptos para su aplicación en Colpensiones, destacando las reglas establecidas por la jurisprudencia del Consejo de Estado y la Corte Constitucional, así como la lógica deóntica de Georg Henrik von Wright. Finalmente, se examina desde un enfoque pragmático si la extensión de la jurisprudencia cumple con las finalidades propuestas, considerando las solicitudes estudiadas por el Consejo de Estado. Se concluye que, aunque la figura tiene el potencial de mejorar la administración de justicia y descongestionar los despachos judiciales, su implementación enfrenta varios desafíos, tales como la falta de información y de mecanismos claros para su operatividad, lo que ha afectado su efectividad. Para mejorar esta situación, se proponen soluciones que incluyen una mayor publicidad de las sentencias de unificación y un control más riguroso a las autoridades administrativas para garantizar el cumplimiento de la extensión de la jurisprudenciaÍtem Análisis sobre los nuevos mecanismos de transparencia en la contratación pública en Colombia que violentan la contitucion politica en cuanto a la libre competencia(Universidad La Gran Colombia, 2024) Tautiva Garzón, Julia Catalina; Castillo Ostos, Fabián Daniel; Huertas Vargas, Sandra Edith; Castañeda Castañeda, Sandra MarcelaThe new mechanisms are not adequately complying with the constitutional right to free competition in allowing public entities to purchase minimum value processes through department stores determined by the superintendency, which are those whose bimonthly sales exceed 3,000 monthly legal minimum wages, limiting thus the participation of medium and small suppliers.Ítem La sostenibilidad del patrimonio en el centro histórico de Bogotá, para consolidar la autonomía territorial en la conformación de la cultura democrática(Universidad La Gran Colombia, 2024) Guerra Herrera, Gilma; Navarro Rodríguez, JorgeEl trabajo tiene por finalidad, analizar la sostenibilidad del patrimonio en el Centro Histórico de Bogotá a través de la consolidación de la autonomía territorial, para la construcción de la cultura democrática en este sector de la ciudad. Se recurre a un enfoque cualitativo. El tipo de investigación es socio jurídica. Se aplica como instrumento la entrevista semi- estructurada a cuatro expertos en temas de autonomía territorial y sostenibilidad patrimonial, los cuales son: dos arquitectos, un abogado y un economista. El estudio concluye que la autonomía territorial reconoce a las entidades subnacionales el derecho a gobernarse por autoridades propias, es decir, a que los ciudadanos elijan directamente a sus gobernantes, esto se relaciona con la cultura democrática en tanto los individuos tienen la capacidad de elegir y participan activamente en la elección de sus gobernantes en aras de que se mejoren las condiciones de los habitantes. Como estrategias se encuentran, por un lado, la estrategia normativa, esta se basa en la comprensión y consolidación del CHB como un lugar denso patrimonialmente en relación con sus valores ambientales e inmateriales de la comunidad, desde una perspectiva integral orientada la conservación, protección, sostenibilidad y gestión. Otra estrategia busca fortalecer la presencia de actores tradicionales, el vínculo social y cotidiano que caracterizan la vida de barrio y los entornos vecinales, y finalmente la estrategia de la implementación de la vida productiva, la cual tiene por objetivo consolidar un Centro Histórico productivo en función de la diversidad cultural, la creatividad y la innovación.Ítem La inestabilidad de la responsabilidad extracontractual objetiva del Estado(Universidad La Gran Colombia, 2024) Pacheco Rodríguez, Pablo César; Díaz Iguarán, Lenan Jisell; Díaz Tobar, Nolberto; Cubides Cárdenas, Jaime AlfonsoThis research focuses on understanding the causes and effects of the improper interpretation of legal attribution titles in the decisions of administrative responsibility of the State in Colombia. It starts from the Colombian context, where the Constitution establishes a contentious-administrative jurisdiction to determine the State's responsibility for unlawful damages, which implies an obligation to operate efficiently in the face of the possibility of declaring patrimonial responsibility. The research proposes three specific objectives to address this problem. It aims to identify the causes and effects of the varied interpretation of these legal titles in the decisions taken by the Council of State, with the objective of understanding how these interpretations affect the treasury and the functioning of the state administration. The research paper uses a descriptive-explanatory methodology with a qualitative approach. This describes the main elements of state responsibility and legal attribution titles, while the explanation will allow identifying the causes and effects arising from this varied interpretation. This will contribute to a deeper understanding of State responsibility in Colombia and its implications.Ítem Consideraciones de la corte constitucional desde la axiología jurídica, en postulados de confianza legítima frente a la discrecionalidad administrativa(Universidad La Gran Colombia, 2024) Arias Rincón, Pedro José; Ramírez Troches, Jennifer Johana; Carvajal Martínez, Jorge Enrique; Carvajal Martínez, Jorge EnriqueIn Colombia, informal commerce in the public space poses challenges for public administration and the protection of citizens' rights. The Constitutional Court plays a crucial role in addressing this issue, considering both legal and axiological aspects. From legal axiology, the principle of legitimate trust must be valued, which implies that citizens trust the actions of the authorities and avoids arbitrary changes in the rules. In the case of informal trade, this is related to administrative discretion, which must be analyzed by the Court to determine if it is proportional and respectful of fundamental rights. The objective is not to ignore the need to regulate informal trade, but to achieve a balance that protects the rights of informal traders and citizens in general. The Constitutional Court must establish the limits and conditions in which administrative discretion can be exercised, promoting peaceful coexistence and respect for rights in public spaces. Therefore, it is considered to carry out an analysis of the considerations of the constitutional court from the legal axiology, in postulates of legitimate trust against administrative discretion.Ítem Eficacia del control fiscal preventivo y concomitante como herramienta de lucha contra la corrupción(Universidad La Gran Colombia, 2024) Ardila Lopez, Jenny Patricia; Barrera Moreno, Laura Yasmin; Tirado Acero, MisaelThe present study focuses on analyzing the fundamental characteristics of the exercise of Fiscal Control in Colombia, placing it within the framework established by the Political Constitution of 1991. The innovations introduced in the system of preventive measures and financial management at the legal level are examined, as well as its interaction with the Posterior and Selective Fiscal Control, also provided for in the same constitutional regulations. This analysis seeks to determine whether the constitutional modifications implemented through Legislative Act 04 of 2019 were necessary to optimize the preventive and concomitant function of the Comptroller General of the Republic. To do this, a historical context is provided that allows us to understand the origins and legislative and social evolution of Fiscal Control in Colombia. This approach includes an evaluation of your effectiveness and ability to fulfill assigned responsibilities. Through this analysis, the work seeks to offer a clarifying perspective on the relevance and impact of constitutional reforms in the field of fiscal control.