Maestría en Derecho
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Ítem El principio de planeación en el contrato estatal: asignación de riesgos en el contrato de obra pública como eje principal de responsabilidad contractual(Universidad La Gran Colombia, 2024) León Hernández, Brigitte Alexandra; Hernández Botía, Sergio Andrez; Mendoza Leal, Carlos EduardoEn el Estado social de derecho, se ha concebido la contratación pública como una herramienta para el cumplimiento de los fines estatales y por ende la consecución y garantía del interés general. Es así como el contrato estatal, como instrumento jurídico de creación legal, permite la prestación de servicios a cargo del Estado, con la participación de particulares, quienes asumen la obligación y compromiso de ejecutar en nombre de la administración las tareas acordadas. Dentro de los tipos de contratos con los que dispone Colombia, se encuentra el de Obra pública, como aquel que permite la construcción e intervención sobre bienes inmueble, y que genera un impacto significativo en el desarrollo social, económico y demográfico del país; sin embargo, la concreción de dichas pretensiones, tienen una antesala que comprende la identificación de una necesidad concreta y un proceso de estructuración, que garantice el cumplimiento del objeto contratado. En el sistema de contratación estatal en Colombia, se contempla entonces una etapa pre contractual, en donde a partir de los estudios y diseños, se dispone la justificación legal de la contratación, la necesidad a satisfacer, las obligaciones a cargo de cada una de las partes y el presupuesto con el que cuenta la entidad estatal como contraprestación dentro del negocio jurídico a celebrar, todo ello enmarcado en lo que se ha definido jurisprudencial y doctrinalmente como el principio de planeación. Este principio que no se encuentra tipificado en la ley y cuyo desarrollo se ha previsto a través de pronunciamientos de máximos tribunales judiciales en Colombia, tiene como finalidad garantizar que el contrato estatal se desarrolle de manera eficiente desde su estructuración hasta su liquidación, encontrándose en el primer escenario, una de las aristas importantes en la ejecución del contrato como lo es la asignación de riesgos, pues permite prever las alteraciones anómalas del contrato, mitigar sus impactos negativos, y cuya indebida asunción puede determinar la responsabilidad de las partes.Ítem Análisis de la competencia del ministerio del trabajo, para emitir actos administrativos, en los que se deciden solicitudes de terminación de contratos de trabajo. Estabilidad ocupacional reforzada(Universidad La Gran Colombia, 2024) Castaño Santos, Diana Milena; Gutierrez Romero, Paula Andrea; Calderon Bernal, Diego AlexanderDe acuerdo a la jurisprudencia de la Corte Constitucional se “amplió el alcance” de la Ley 361 de 1997, la cual, únicamente contempla que se debe agotar el trámite administrativo de autorización de finalización del vínculo laboral, si el motivo del retiro del trabajador es la situación de discapacidad. Entendiéndose, bajo el criterio de esta Corte que si se argumenta una causal objetiva o justa causa, para efectuar la terminación del contrato de trabajo, el empleador igual debe demostrar ante la autoridad administrativa - Ministerio de Trabajo, que la razón de la desvinculación no es el estado de salud, sino la configuración de alguna de esas causales. En consecuencia, la cartera Ministerial del sector trabajo, en virtud de lo indicado por la Corte Constitucional, se atribuyó la competencia de decidir sobre la procedencia de terminar contratos de trabajo ante la configuración de una justa causa o de una causal legal, y de determinar si el trabajador es sujeto de una estabilidad ocupacional reforzada por salud, esto, a través de la emisión de un acto administrativo definitivo, en el que se analiza el caso en concreto y se resuelve negar o avalar el retiro; por lo expuesto, se discute si en este acto administrativo se están declarando derechos y se están dirimiendo controversias, pues, estas facultades no se encuentran atribuidas a la entidad y son propias del juez ordinario laboral. El análisis en concreto es un instrumento que le servirá de apoyo a los abogados litigantes y asesores de empresas, en relación a los asuntos en los que se discuta la procedencia del fuero de estabilidad ocupacional reforzada por salud y la posibilidad de acudir o no ante el inspector de trabajo a que se avale el retiro del trabajador aforado por condiciones de salud.Ítem Incidencia de la falta de cualificación en la expedición de actos administrativos en la DIAN como mecanismo de prevención del daño antijurídico(Universidad La Gran Colombia, 2024) Cruz Chacón, Luz Stella; León Carrillo, Adriana; Pinzón Franco, Boris AlbertoLa Constitución Política de Colombia de 1991 consagra un marco legal sólido para el recurso ciudadano contra el Estado, facultad los a solicitar reparación por daños patrimoniales derivados de la acción u omisión del Estado, lo que resulta en una carga financiera significativa para la Nacion. Este proyecto de investigación pretende realizar un examen riguroso de los principales factores que contribuyen a las fallas en la emisión de actos administrativos dentro de la UAE Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN que repercutan en demandas contra el Estado y pretende contribuir al desarrollo de mecanismos, estrategias y herramientas para mitigar la falta de cualificación de en la expedición de actos administrativos mientras se salvaguardan los derechos de los ciudadanosÍtem Los derechos y la política pública en la construcción de la felicidad y el bienestar subjetivo: estudio caso Cundinamarca ordenanza 107/2019(Universidad La Gran Colombia, 2024) Montes Salas, Juan Manuel; Lozano Guzman, Diego Alexander; Carvajal Martinez, Jorge EnriqueEl propósito para llevar a cabo el estudio caso se esta investigación fue establecer la relación entre el derecho y la política pública, para la construcción de la felicidad y el bienestar subjetivo nacional, se estudió de cerca la primera implementación de Política Pública sobre la Felicidad y el Bienestar en la Gobernación de Cundinamarca, el cual acogió los 116 municipio de Cundinamarca, estableciendo programas específicos, para generar líneas de acción que permitan evidenciar los resultados propuestos en la Política Pública, adicional a ello se realizó un estudio sobre la historia de la felicidad en el mundo, permitiendo ver los avances que se han tenido a nivel internacional y nacional, los resultados evidencian que la necesidad sobre la implementación de una política pública de felicidad es latente, reconociendo que el desarrollo del ser humano se basa en su bienestar subjetivo, estableciendo relaciones y bases sólidas de justicia y equidad, protegiendo los derechos individuales y promoviendo la igualdad, por lo tanto se concluye que la creación de una política pública en felicidad y bienestar subjetivo, permitiría generar entornos donde la sociedad pueda vivir de una manera segura, libre y con oportunidades justas.Ítem Eficiencia normativa frente a la afectación del contrabando a la economía textil en Colombia en los últimos 10 años (2010-2020)(Universidad La Gran Colombia, 2024) Trujillo Lara, Alexander; Becerra Rentería, Eva Esther; Laverde Rodriguez, Carlos AlfonsoColombia ha tenido un desarrollo de la industria textil que va desde las labores de tejido ancestral hasta el auge de la industria textil con la industrialización de la manufactura de insumos y productos finales desde mediados de 1960, no obstante, la apertura económica y las formas de competencia crearon unas dinámicas complicadas para este sector pujante. A estas tensiones se le suma el contrabando que ha facilitado en ingreso de mercancías y materias primas textiles desequilibrando este sector económico, si bien, normativamente hay todo un andamiaje de sanciones penales y restricciones arancelarias que buscan responder a este fenómeno, el desarrollo jurídico no cubre todas las necesidades de la economía textil. Este trabajo busca establecer cuál es el punto de eficacia entre la protección normativa y las dinámicas propias de los mercados que permita favorecer el sector textil y potenciar las capacidades de esta economía.Ítem El dilema de la producción de hidrocarburos provenientes de yacimientos no convencionales en Colombia: lecciones aprendidas del caso argentino(Universidad La Gran Colombia, 2024) Camacho Galindo, Leidy Stefanny; Laverde Rodriguez, Carlos AlfonsoHoy en día aproximadamente el 60% de la energía que es consumida en el mundo proviene de hidrocarburos. La producción en América latina y el caribe es 8,4 y 4,9% para petróleo y gas respectivamente, cabe resaltar que esta región tiene 19,5% y 4,2% de las reservas probadas de petróleo y gas del mundo, respectivamente. Estas reservas clasifican como "probadas" porque han sido evaluadas a través de métodos de exploración y producción, y gracias pruebas geológicas y de ingeniería se confirma la existencia de estas reservas (BP, 2018; US Energy Information Administration, 2018). Teniendo en cuenta el contexto expuesto, es indispensable que los países latinoamericanos involucren reservas de hidrocarburos que aporten autosuficiencia, para soportar la demanda interna de cada país y generar lucros fiscales para su desarrollo (Moser, 2001; Ochoa, María Andreína Moros, et al., 2016). Debido a esta necesidad y gracias a avances tecnológicos se ha investigado más en la exploración y explotación de nuevos plays ; y es justo aquí donde entran a la conversación y agenda minera y política lo que se conocimiento como yacimientos no convencionales o YNC como se mencionará en todo el documento. Estos YNC desempeñan un papel importante, debido a su abundancia en en Suramérica, además podrían constituir la mayor fuente de recursos fósiles de la región. (Oraki Kohshou, Iman, et al., 2016) (Dhuldhoya, Karan, and Ron Dusterhoft., 2017). En esta investigación se realizará una revisión jurídica respecto a este tipo de exploraciones y explotaciones a nivel mundial. Inicialmente se realizará una revisión breve del contexto internacional, países en los cuales se ha prohibido o permitido la exploración y explotación del fracking, aquí se abordarán los principios por los cuales en países europeos como Francia y Bulgaria está prohibido este tipo de exploración y explotación, pero además la contraparte que apoya este tipo de técnicas basados en la soberanía energética de los países; se analizará el contexto jurídico latinoamericano, específicamente del caso Argentino y Colombiano, debido a que Argentina actualmente cuenta con un adelanto de exploración y explotación con este tipo de técnica, lo que lo hace resaltar en el contexto latinoamericano, y se comparará con el marco jurídico colombiano, que por la presidencia actual ha tenido unos cambios sustanciales en los últimos años. Los países suramericanos: Argentina y Colombia tiene un gran común denominador y es su potencial para exploración y producción de YNC; pero hoy en día tienen marcadas diferencias en la normatividad jurídica que regula esta práctica, estas diferencias son principalmente porque la exploración y producción de YNC precisa de una técnica, conocida como fracturamiento hidráulico o fracking, esta técnica a nivel global ha estado en debates medio ambientales y de salud pública, debido a sus impactos negativos en estos componentes. Colombia había avanzado con la aprobación de una licencia ambiental para explotación de estos recursos: El proyecto Kalé en 2022, pero debido al cambio de gobierno en el año 2022, se han frenado los dos únicos proyectos piloto en el país (CEPAL, UN., 2018) (ANLA., 2022)Ítem Perspectivas normativas acerca del consumo recreativo de marihuana: un análisis desde el marco constitucional colombiano.(Universidad La Gran Colomia, 2024) Alfonso Viviescas, Cristiam Isnardo; Ladino Ayala, Carlos Alberto; Tirado Acero, MisaelEl presente artículo académico se propone resolver la siguiente pregunta jurídica ¿De acuerdo al orden constitucional colombiano cuál debe ser la perspectiva normativa adoptada por el Estado frente al consumo recreativo de cannabis?. Bajo esa indagación, se pretende establecer una perspectiva normativa que, siendo coherente con el orden axiológico y teleológico del sistema constitucional colombiano, reglamente el consumo recreativo de marihuana. Al respecto, surgen varias perspectivas normativas: prohibicionismo, legalización y regulación. El prohibicionismo asocia el consumo recreativo de marihuana con comportamientos degenerativos a nivel de salud mental y tejido social. La legalización parte de reconocer que esta práctica, lejos de configurar un hecho delictivo o una contravención policiva, constituye en esencia el ejercicio de un derecho humano fundamental de libertad. Por último, la regulación, que comparte el enfoque de flexibilización con la perspectiva de legalización, aconseja la reglamentación del ejercicio del derecho de consumir marihuana en forma recreativaÍtem Responsabilidad estatal y daños a menores en instituciones públicas colombianas, 1991-2021(Universidad La Gran Colombia, 2024) Florez Herrera, Arley; Martínez Londoño, Claudia PatriciaEsta tesis analiza la responsabilidad del Estado con relación a los daños que sufrieron estudiantes, caracterizados por ser menores de edad al interior de instituciones educativas públicas y en situaciones las cuales se violaron sus derechos fundamentales, en especial porque sufrieron daños en su integridad física, emocional o psicológica. El trabajo analiza reglas jurisprudenciales desde 1991 al 2021 por medio de las cuales debe garantizar la posición de garante y por medio de las cuales, se debe garantizar un estándar mínimo de atención por parte de los docentes a los estudiantes. El documento también analiza la evolución e implicaciones de la responsabilidad estatal extracontractual del artículo 90 constitucional y como opera la falla del servicio en la presente investigación. En este sentido, la investigación se desarrollará en tres capítulos, En el primer capítulo, se analiza el marco teórico de la responsabilidad estatal extracontractual, destacando sus particularidades, regímenes aplicables, componentes estructurales y la relación causal en la determinación de la responsabilidad. El segundo capítulo se centra en la atribución de responsabilidad al Estado en establecimientos educativos públicos para estudiantes menores de 14 años. Se examinan las situaciones en las que los particulares deben responder y la responsabilidad específica de los centros educativos hacia sus alumnos. Y finalmente, en el tercer capítulo, se realiza un análisis exhaustivo de la jurisprudencia del Consejo de Estado sobre la responsabilidad del Estado en daños a estudiantes menores en instituciones educativas públicas de Colombia (1991-2022).Ítem El sistema de educación inicial en Bogotá D.C(Universidad La Gran Colombia, 2024-07-15) Gutiérrez González, Armando; García Manrique, Carlos AndrésEl presente trabajo de investigación analiza la educación inicial en la ciudad de Bogotá desde la normatividad internacional y nacional, centrándose en el niño como un sujeto de protección especial. Utilizando La metodología exploratoria, descriptivo, y la revisión documental, para centrarse en una investigación jurídica básica para comprender los factores que contribuyen a entender la importancia de una política pública y su articulación con el sistema de educación.Ítem La extensión de la jurisprudencia en el derecho comparado, su eficacia y eficiencia en el ordenamiento jurídico colombiano a la luz de la ley 2080 de 2021 – caso Colpensiones(Universidad La Gran Colombia, 2024) Cuervo Espinoza, Diana Marcela; López Córdoba, Magnolia; Carvajal Martinez, Jorge EnriqueEl presente trabajo tiene como objetivo analizar la eficacia y eficiencia de la extensión de la jurisprudencia en el ordenamiento jurídico colombiano a la luz de la Ley 2080 de 2021, tomando como caso de estudio Colpensiones. Este análisis se realiza para determinar si se han presentado mejorías en la administración pública y de justicia desde la implementación de esta figura jurídica. La investigación parte de la identificación de los aspectos generales de la extensión de la jurisprudencia y sus preceptos normativos esenciales que determinan su operatividad en el entorno práctico colombiano. Posteriormente, se analiza la operatividad formal de estos preceptos para su aplicación en Colpensiones, destacando las reglas establecidas por la jurisprudencia del Consejo de Estado y la Corte Constitucional, así como la lógica deóntica de Georg Henrik von Wright. Finalmente, se examina desde un enfoque pragmático si la extensión de la jurisprudencia cumple con las finalidades propuestas, considerando las solicitudes estudiadas por el Consejo de Estado. Se concluye que, aunque la figura tiene el potencial de mejorar la administración de justicia y descongestionar los despachos judiciales, su implementación enfrenta varios desafíos, tales como la falta de información y de mecanismos claros para su operatividad, lo que ha afectado su efectividad. Para mejorar esta situación, se proponen soluciones que incluyen una mayor publicidad de las sentencias de unificación y un control más riguroso a las autoridades administrativas para garantizar el cumplimiento de la extensión de la jurisprudenciaÍtem Análisis sobre los nuevos mecanismos de transparencia en la contratación pública en Colombia que violentan la contitucion politica en cuanto a la libre competencia(Universidad La Gran Colombia, 2024) Tautiva Garzón, Julia Catalina; Castillo Ostos, Fabián Daniel; Huertas Vargas, Sandra Edith; Castañeda Castañeda, Sandra MarcelaThe new mechanisms are not adequately complying with the constitutional right to free competition in allowing public entities to purchase minimum value processes through department stores determined by the superintendency, which are those whose bimonthly sales exceed 3,000 monthly legal minimum wages, limiting thus the participation of medium and small suppliers.Ítem La sostenibilidad del patrimonio en el centro histórico de Bogotá, para consolidar la autonomía territorial en la conformación de la cultura democrática(Universidad La Gran Colombia, 2024) Guerra Herrera, Gilma; Navarro Rodríguez, JorgeEl trabajo tiene por finalidad, analizar la sostenibilidad del patrimonio en el Centro Histórico de Bogotá a través de la consolidación de la autonomía territorial, para la construcción de la cultura democrática en este sector de la ciudad. Se recurre a un enfoque cualitativo. El tipo de investigación es socio jurídica. Se aplica como instrumento la entrevista semi- estructurada a cuatro expertos en temas de autonomía territorial y sostenibilidad patrimonial, los cuales son: dos arquitectos, un abogado y un economista. El estudio concluye que la autonomía territorial reconoce a las entidades subnacionales el derecho a gobernarse por autoridades propias, es decir, a que los ciudadanos elijan directamente a sus gobernantes, esto se relaciona con la cultura democrática en tanto los individuos tienen la capacidad de elegir y participan activamente en la elección de sus gobernantes en aras de que se mejoren las condiciones de los habitantes. Como estrategias se encuentran, por un lado, la estrategia normativa, esta se basa en la comprensión y consolidación del CHB como un lugar denso patrimonialmente en relación con sus valores ambientales e inmateriales de la comunidad, desde una perspectiva integral orientada la conservación, protección, sostenibilidad y gestión. Otra estrategia busca fortalecer la presencia de actores tradicionales, el vínculo social y cotidiano que caracterizan la vida de barrio y los entornos vecinales, y finalmente la estrategia de la implementación de la vida productiva, la cual tiene por objetivo consolidar un Centro Histórico productivo en función de la diversidad cultural, la creatividad y la innovación.Ítem La inestabilidad de la responsabilidad extracontractual objetiva del Estado(Universidad La Gran Colombia, 2024) Pacheco Rodríguez, Pablo César; Díaz Iguarán, Lenan Jisell; Díaz Tobar, Nolberto; Cubides Cárdenas, Jaime AlfonsoThis research focuses on understanding the causes and effects of the improper interpretation of legal attribution titles in the decisions of administrative responsibility of the State in Colombia. It starts from the Colombian context, where the Constitution establishes a contentious-administrative jurisdiction to determine the State's responsibility for unlawful damages, which implies an obligation to operate efficiently in the face of the possibility of declaring patrimonial responsibility. The research proposes three specific objectives to address this problem. It aims to identify the causes and effects of the varied interpretation of these legal titles in the decisions taken by the Council of State, with the objective of understanding how these interpretations affect the treasury and the functioning of the state administration. The research paper uses a descriptive-explanatory methodology with a qualitative approach. This describes the main elements of state responsibility and legal attribution titles, while the explanation will allow identifying the causes and effects arising from this varied interpretation. This will contribute to a deeper understanding of State responsibility in Colombia and its implications.Ítem Consideraciones de la corte constitucional desde la axiología jurídica, en postulados de confianza legítima frente a la discrecionalidad administrativa(Universidad La Gran Colombia, 2024) Arias Rincón, Pedro José; Ramírez Troches, Jennifer Johana; Carvajal Martínez, Jorge Enrique; Carvajal Martínez, Jorge EnriqueIn Colombia, informal commerce in the public space poses challenges for public administration and the protection of citizens' rights. The Constitutional Court plays a crucial role in addressing this issue, considering both legal and axiological aspects. From legal axiology, the principle of legitimate trust must be valued, which implies that citizens trust the actions of the authorities and avoids arbitrary changes in the rules. In the case of informal trade, this is related to administrative discretion, which must be analyzed by the Court to determine if it is proportional and respectful of fundamental rights. The objective is not to ignore the need to regulate informal trade, but to achieve a balance that protects the rights of informal traders and citizens in general. The Constitutional Court must establish the limits and conditions in which administrative discretion can be exercised, promoting peaceful coexistence and respect for rights in public spaces. Therefore, it is considered to carry out an analysis of the considerations of the constitutional court from the legal axiology, in postulates of legitimate trust against administrative discretion.Ítem Eficacia del control fiscal preventivo y concomitante como herramienta de lucha contra la corrupción(Universidad La Gran Colombia, 2024) Ardila Lopez, Jenny Patricia; Barrera Moreno, Laura Yasmin; Tirado Acero, MisaelThe present study focuses on analyzing the fundamental characteristics of the exercise of Fiscal Control in Colombia, placing it within the framework established by the Political Constitution of 1991. The innovations introduced in the system of preventive measures and financial management at the legal level are examined, as well as its interaction with the Posterior and Selective Fiscal Control, also provided for in the same constitutional regulations. This analysis seeks to determine whether the constitutional modifications implemented through Legislative Act 04 of 2019 were necessary to optimize the preventive and concomitant function of the Comptroller General of the Republic. To do this, a historical context is provided that allows us to understand the origins and legislative and social evolution of Fiscal Control in Colombia. This approach includes an evaluation of your effectiveness and ability to fulfill assigned responsibilities. Through this analysis, the work seeks to offer a clarifying perspective on the relevance and impact of constitutional reforms in the field of fiscal control.Ítem El estado y su responsabilidad en la violación de los derechos a la vida y la justicia propia del Pueblo Nasa dentro del Consejo Regional Indígena del Cauca durante los años 2019 - 2021(Universidad La Gran Colombia, 2024) Arenas Bordamalo, Juan Francisco; Alvarado, Alejandra; Dermer Wodnicky, Miriam BellaIn this work, it is intended to analyze the national doctrine and jurisprudence in relation to the indigenous communities of northern Cauca, focusing specifically on the Nasa People. The objective is to explore the State's response to the violation of the rights to life and territory during the years 2019-2021. In addition, the historical evolution of the organizational process of the CRIC and the Nasa People is examined to investigate the actions of the State in the protection of the constitutional rights of the indigenous communities of said region. Due to the above, the following research question arises: What is the responsibility of the State in the violation of the rights to life and territory of the Nasa People who inhabit the North of Cauca during the years 2019-2021? This analysis is carried out considering the historical context and the main difficulties that affect the rights to life and self-justice in the territories where these communities reside. In addition, the theories of Neoconstitutionalism and legal pluralism are addressed to determine their relevance in the recognition and protection of the rights of indigenous peoples. This field of research is little explored, but it is crucial to understand the geopolitical and social contexts that influence the legal field.Ítem Análisis de las medidas de control del estado colombiano para brindar la garantía de los derechos fundamentales, en el marco de la prestación de los servicios públicos domiciliarios por particulares(Universidad La Gran Colombia, 2024) Ojeda Salcedo, Juan Esteban; Barragan Ferro, Diego DavidThe document that is presented below tries to establish an x-ray, from the regulations and the legal framework, of the way in which the right to access public residential services is developed, and the vulnerability that in a certain sense occurs within the territory Colombia for this, comparative law and public law are used to develop a reflection on the historical journey that has been carried out in accordance with the described theme, and the way in which, within the new regulations, has tried to cover the fundamental right of access to public services of Colombians, through sentences made by the Constitutional Court over the years, always seeking the protection of the common good, over the private interests of those companies in charge of provide such services.Ítem Derecho a la salud del adulto mayor en condición de vulnerabilidad en Colombia(Universidad La Gran Colombia, 2024) Álvarez Castañeda, Elsa Constanza; Tirado Acero, Misael; Tirado Acero, MisaelColombia has a functional health system with insurance through different regimes such as contributory, subsidized and excepted whose coverage has reached a not insignificant figure of 99.6% of the population, making it one of the best in Latin America, as well Likewise, it has public policies and national and international standards that regulate it; However, it has been shown that there are different barriers to access to health services that violate constitutional guarantees such as the health and life of the elderly population. However, being recognized as individuals with specific protection, due to their own conditions of aging and also due to some social determinants such as low economic resources, lack of education, among others, which leads them to different degrees of vulnerability; Therefore, the State, through the Constitutional Court, has issued different rulings guaranteeing its constitutional right to health, for which this research takes as its axis secondary sources through documentary review, which allow us to go from the descriptive to the interpretive and argumentative, linking theorists, doctrine and jurisprudence.Ítem Responsabilidad internacional del estado colombiano por daño: una perspectiva desde la protección constitucional y convencional desde el año 2014(Universidad La Gran Colombia, 2024) Avendaño Agudelo, Adriana; Dermer Wodnicky, Miriam BellaStarting with the 1991 Constitution, the State's non-contractual liability system underwent a significant transformation by widely incorporating the fundamental rights enshrined in conventional instruments. According to the constitution, the State assumes the role of guarantor of the protection of these rights, and its liability regime becomes essential to recognize and repair unlawful damages attributable to its actions or omissions. This is why the Council of State has had an important evolution in relation to what the administrative judge repairs and the way in which it is carried out, damages such as moral, physiological, health, life in relationship, to the conditions of existence and of course to the constitutionally and conventionally protected goods or rights. This set of changes has given rise to legal instability in the application of damage identification and in the form of reparation both to the legal operator and to all users of the system. The Council of State in its third section seeks to grant them their own typology and autonomy in this damage in order to adequately implement comprehensive reparation to the victims of this damage.Ítem Estudio del régimen de la función de policía judicial disciplinaria en Colombia(Universidad La Gran Colombia, 2024) Garzón Rincón, Jairo; Torres Vásquez, HenryThe Judicial Police should not be understood as an institution or entity of the State as is sometimes confused, since it is actually a function that is attributed to certain public officials in the exercise of their activity. However, The activity of the Judicial Police aims to support those who investigate conduct that is typical of legal reproach in different legal areas, of which we can mention the Criminal, the Prosecutor, the Extinction of the Right of Ownership, the Customs, the Judicial Disciplinary, the Administrative Disciplinary, among others, in that transversal support provided by the activity of the Judicial Police for the collection of evidence, some concepts are usually confused with each other, depending on the nature of the case being investigated, since not all branches of law have certain its Judicial Police procedure. Reason why, it is necessary to carry out the analysis of said situation, but not before identifying what the Public Ministry in Colombia is, the Attorney General's Office, and knowing why it is maintained that the function of this entity is unique, and has has been taken as a sanctioning model for other countries, since the objective is to identify whether the need for the own regime is real, or the legal gaps that sometimes arise in the material exercise of said functions, can be corrected by other means, or tools provided by the same law, or procedure manuals today. The purpose of this study is to identify the need for a disciplinary judicial police regime, and to do so, it will describe, identify, compare, analyze and conclude, if in the exercise of the Judicial Police function that is developed within the disciplinary investigations carried out by the Attorney General's Office, with application of Law 600 of 2000 Code of Criminal Procedure, by reference, of Law 1952 of 2019 and Agreement 001 of 2018 of the National Judicial Police Council regarding the Judicial Police Manual, Chain of Custody System Manual and the Judicial Police formats, it is necessary that in order to carry out the Judicial Police activities carried out by the Attorney General's Office, it is not referred to criminal law, and on the contrary, the Judicial Police activity has its own procedure for the exercise of the Disciplinary Judicial Police function. Once the objectives have been developed, the analysis and the respective comparison of the different norms and their submission have been made, the need to structure new legislation is evident, which includes in the General Disciplinary Code, a regime specific to the activity of the Disciplinary Judicial Police. that adjusts to the concepts that, in matters of Administrative Disciplinary Law, correspond to the figures of the sanctioning process, clearly determining its limits and scope, without room for confusion, since it is a process where technical defense is optional, and the disciplined official, if he is not a legal professional, may have clear concepts to exercise his material defense without violation or imbalance of his defense rights.