Impacto del color y la tipología en la calidad lumínica de aulas educativas. El caso del bloque I de la Universidad la Gran Colombia
Fecha
2022Autor
Barrios Moreno, Jessica Valentina
Título obtenido
Arquitecto(a)
Director de tesis
Nope Bernal, Yuber AlbertoPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Arquitectura
Programa
Arquitectura
Citación
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Resumen
El desempeño y aprendizaje de los estudiantes involucra distintas variables; dentro de estas la
iluminación artificial juega un papel importante, ya que en cobinación con caracteristicas
morfologicas, de color y materialidad, su calidad puede ser mayor o menor, afectando la
uniformidad y reflectancia e incumpliendo con requerimiento mínimos normativos. El objetivo
de este estudio es analizar relaciones entre tipología, vanos y color que permitan identificar
niveles de iluminación artificial aceptables en las aulas educativas representativas para formular
estrategias arquitectónicas de mejora. Para cumplir con esto, se realizó una caracterización de la
tipología de aula, materiales y morfología de aberturas en fachada, a partir de levantamiento
LIDAR y modelado BIM; para luego a través de simulaciones dinámicas en Dialux evaluar un
escenarios base y 20 mejorados. Los resultados obtenidos, permitieron establecer que la
simulación base, cumple en un 60% lo requerimientos mínimos normativos establecidos por
RETILAP; así mismo, el escenario de mejora número 20 con 91 % de vidriado mayor a la línea
base, materiales con reflectancia en muros del 17% , por ende cumple en un 60% de reflectancia
y un 90% en la uniformidad, respecto a la normativa. Con este análisis se puede concluir que
para aulas educativas con características similares al caso de estudio, se deben hacer
adecuaciones arquitectónicas que permitan mejorar los índices de confort lumínico.
Abstract
Student performance and learning involve different variables; within these, artificial lighting
plays an important role, since, in combination with morphological, color, and material
characteristics, its quality can be higher or lower, affecting uniformity and reflectance and failing
to comply with minimum regulatory requirements. The objective of this study is to analyze
relationships between typology, openings, and color that allow the identification of acceptable
levels of artificial lighting in representative educational classrooms to formulate architectural
improvement strategies. To achieve this, a characterization of the classroom typology, materials,
and morphology of openings in the facade was carried out, based on the LIDAR survey and BIM
modeling; to later, through dynamic simulations in Dialux, evaluate a base scenario and 20
improved ones. The results obtained allowed us to establish that the base simulation meets 60%
of the minimum regulatory requirements established by RETILAP; likewise, improvement
scenario number 20 with 91% glazing greater than the baseline, materials with 17% reflectance
in walls, therefore it complies with 60% reflectance and 90% uniformity, concerning the
regulations. With this analysis, it can be concluded that for educational classrooms with similar
characteristics to the case study, architectural adaptations must be made to improve the lighting
comfort indices.
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