Centro Educativo El Sol: espacios versátiles que incentivan el desarrollo social en consideración del entorno natural y construido
Fecha
2022Autor
Mesa Ricaurte, Ceidy Johanna
Martínez León, David Vicente
Título obtenido
Arquitecto(a)
Director de tesis
Chaves Izquierdo, César IvánPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Arquitectura
Programa
Arquitectura
Citación
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Resumen
Actualmente la carencia de equipamientos educativos y el alto índice de desescolarización y deserción en Ciudadela Sucre de la comuna IV de Soacha es resultado del desplazamiento interno a consecuencia del conflicto armado, que provocó uno migración interna de grandes masas poblacionales desde el territorio rural, con un consecuente acelerado crecimiento urbano generando la conurbación Soacha-Bogotá con asentamientos informales de población vulnerable en zonas de alto riesgo y problemáticas como el déficit de equipamientos complementarios y falta de espacio público de calidad. Por esto se plantea un equipamiento educativo, integrado mediante un tejido urbano que articula los barrios de Villa Nueva, Bella Vista y Rincón del Lago actualmente aislados y con deterioro urbano, lo cual se constituye en una amenaza para la cohesión social y el desarrollo sostenible de la ciudad. Así mismo en el ámbito pedagógico se toma como referente la metodología Montessori que se aplica en el diseño en los procesos dinámicos, prácticos e interactivos. Además, en respuesta a los requerimientos, se integran como guía conceptual las escuelas versátiles, espacios abiertos y la modelo del arquitecto Frank Loker, para que los estudiantes interactúen con libre movimiento, desarrollo físico, psicológico y social, en espacios organizados de investigación, presentación, intercambio, desarrollo y creación. Con el enfoque de brindar el servicio educativo vulnerado y evitar así nuevas amenazas para la comunidad.
Abstract
Currently, the lack of educational facilities and the high rate of school dropout and desertion in Ciudadela Sucre of commune IV of Soacha is the result of internal displacement as a result of the armed conflict, which caused an internal migration of large population masses from the rural territory, with a consequent accelerated urban growth generating the Soacha-Bogotá conurbation with informal settlements of vulnerable population in high-risk areas and problems such as the deficit of complementary facilities and lack of quality public space. For this reason, an educational facility is proposed, integrated through an urban fabric that articulates the neighborhoods of Villa Nueva, Bella Vista and Rincón del Lago, currently isolated and with urban deterioration, which constitutes a threat to social cohesion and sustainable development of the city. Likewise, in the pedagogical field, the Montessori methodology is taken as a reference, which is applied in the design of dynamic, practical and interactive processes. In addition, in response to the requirements, versatile schools, open spaces and the model of architect Frank Loker are integrated as a conceptual guide for students to interact with free movement, physical, psychological and social development, in organized spaces for research, presentation, exchange, development and creation. With the focus on providing the educational service that has been violated and thus avoiding new threats to the community.
Colecciones
- Arquitectura [1057]