Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorMontero González, Martha Soledad
dc.contributor.authorCepeda Torres, Jaime Alberto
dc.date.accessioned2023-01-19T17:51:55Z
dc.date.available2023-01-19T17:51:55Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/7487
dc.descriptionEn el mundo de la educación, cuando se trata de su función social esta queda articulada a la decisión de un Estado – nación en términos de necesidades y de oportunidades. Por lo que, la formación en cualquiera de los niveles y modalidades conduce a escalas de valoración social en relaciones de igualdad-desigualdad según el lugar y la posición que se ocupe en la cultura. Por tanto, la función social de la educación afecta la posición social, los ingresos, el desarrollo intelectual y por supuesto, el bienestar y el modo de vivir digno de la gente. De ahí, que la Constitución política de Colombia (1991), conciba a la educación como derecho fundamental y como un servicio público bajo los designios del Estado colombiano (Const. P., 1991, art. 67), el cual establece las finalidades, los alcances, las obligaciones y los deberes de la población, bien se trate de la formación básica, media, técnica, tecnológica y superior. De este modo, en el marco del presente Proyecto de Investigación Discurso pedagógico y desigualdad en la enseñanza de la filosofía y la lectura crítica en Colombia 1994-2017, convocatoria JCG_2019_2020, se aprobó esta pasantía de investigación por la Dirección y la Coordinación de investigaciones de la Universidad La Gran Colombia y de la Facultad de Educación, con el propósito de rastrear las nociones de igualdad y equidad en los Proyectos Educativos Institucionales de las instituciones educativas públicas en Bogotá D.C., para el periodo de 1994 a 2017. Los Proyectos Educativos Institucionales obedecen a disposiciones de carácter nacional, por lo cual, interesa en este proyecto, identificar cómo se conciben dichas nociones según las referencias en los planes de desarrollo aprobados entre los años 1990 a 2018, para posteriormente dar cuenta a nivel institucional de lo planteado en el PEI establecido por la Ley 115 de 1994, entendido como el instrumento principal para la planeación y evaluación de cada institución educativa, luego de un proceso de deliberación con la comunidad educativa con el objeto de gestionar de manera autónoma su función. De ahí, la construcción del archivo histórico como instrumento de investigación tanto del marco normativo constitucional, legal y reglamentario, como de la política de educación nacional en los planes de desarrollo del período en cuestión y los documentos denominados PEIs, para identificar los énfasis, lineamientos y narrativas en torno a los principios de igualdad y equidad.spa
dc.description.abstractIn the world of education, when it comes to its social function, linked to the decision of a nation-state in terms of needs and opportunities. Therefore, education at any level and in any modality leads to scales of social valuation in relations of equality-inequality according to the place and position occupied in the culture. Therefore, the social function of education affects social position, income, intellectual development and, of course, people's well-being and dignified way of life. Hence, education conceived not only as a function and a fundamental right, but also as a public service under the designs of the Colombian State, which establishes the purposes, scope, obligations, and duties of the population, whether it is basic, secondary, technical, technological, and higher education. Thus, within the framework of the present Research Project Pedagogical discourse and inequality in the teaching of philosophy and critical reading in Colombia 1994-2017, call JCG_2019_2020, this research internship was approved by the Direction and Coordination of research of the Universidad La Gran Colombia and the Faculty of Education, with the purpose of tracing the notions of equality and equity in the Institutional Educational Projects of public educational institutions in Bogotá D.C., for the period from 1994 to 2017. The Institutional Educational Projects obey provisions of national character, therefore, it is of interest in this project, to identify how such notions are conceived according to the references in the development plans approved between the years 1990 to 2018, to subsequently account at the institutional level of what is raised in the PEI established by Law 115 of 1994, understood as the main instrument for the planning and evaluation of each educational institution, after a process of deliberation with the educational community in order to autonomously manage its function. Hence, the construction of the historical archive as a research instrument both constitutional, legal, and regulatory normative framework, as well as of the national education policy in the development plans of the period in question and the documents called PEIs, to identify the emphases, guidelines, and narratives around the principles of equality and equity.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectPlanes de desarrollospa
dc.subjectIgualdadspa
dc.subjectEquidadspa
dc.subjectProyectos Educativos Institucionalesspa
dc.titleProyecto educativo institucional, archivo histórico y principios de igualdad y equidad en Bogotá, Colombia 1994 - 2017spa
dc.subject.lembPlanificación educativaspa
dc.subject.lembPolítica educativaspa
dc.subject.lembReforma educativaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programLicenciatura en Filosofía e Historiaspa
dc.subject.keywordEducationspa
dc.subject.keywordDevelopment plansspa
dc.subject.keywordEqualityspa
dc.subject.keywordEquityspa
dc.subject.keywordInstitutional Educational Projectsspa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeLicenciado(a) en Filosofía e Historiaspa
dc.contributor.subjectmatterexpertCantillo Barrera, Alexandra Patricia


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International