Sostenibilidad, creación de valor desde las fuerzas inductoras que generan competitividad turística en el Quindío
Fecha
2022-06-01Autor
Díaz Muñoz, Santiago
Título obtenido
Administrador(a) de Empresas
Director de tesis
García Londoño, Martha LuciaPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Ciencias Empresariales
Programa
Administración de Empresas
Citación
Compartir
Resumen
El estudio buscó hacer un análisis de las empresas del sector turismo desde las fuerzas inductoras de valor y su impacto en el desarrollo socioeconómico en determinados municipios del departamento del Quindío. Se utilizó una metodología de enfoque mixto que orienta a comprender la situación empresarial desde su actividad turística, el desarrollo socioeconómico y la creación de valor hacia la sostenibilidad empresarial de manera crítica. Así mismo, se hizo una indagación bibliográfica de las fuerzas inductoras que generan competitividad y las estrategias de sostenibilidad en el mercado. Posteriormente, se genera una discusión de autores que orientan hacia la reflexión, para hacer una perfilación del impacto de las variables en el desarrollo de la actividad turística, describiendo las particularidades de las fuerzas inductoras y su naturaleza como mecanismo del desarrollo
socio económico, y crecimiento empresarial.
Abstract
The study sought to analyze the companies in the tourism sector from the valueinducing forces and their impact on socioeconomic development in certain municipalities of the Quindío department. A mixed approach methodology was utilized for guiding an
understanding of the business situation from its tourist activity, socioeconomic development, and the creation of value towards business sustainability in a critical way. Likewise, a bibliographical indagation of the driving forces that generate competitiveness
and sustainability strategies in the market was made. Subsequently, a discussion of authors is generated that guides towards reflection, to make a profile of the impact of the variables in the development of tourist activity, describing the particularities of the inducing forces and their nature as a mechanism of socio-economic development, and business growth.