La formación del profesor, una lectura crítica a partir del Rizoma.
Fecha
2022Autor
Buitrago Orjuela, María Fernanda
Título obtenido
Licenciado(a) en Filosofía e Historia
Director de tesis
Montero González, Martha SoledadPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Programa
Licenciatura en Filosofía e Historia
Citación
Compartir
Resumen
Este estudio monográfico tiene que ver con la formación del profesor en la Facultad de Ciencias de
Educación de la Universidad Nacional, Sede Bogotá entre 1960 y 1963, sobre la visión de enseñanza,
método y práctica que determinó el campo de desempeño profesional ( y trazar una línea de
diferenciación y de actualidad tomando como referencia y apoyo la noción de rizoma según los
filósofos Gilles Deleuze y Félix Guattari, para poner en cuestión el modelo arbóreo lineal y binario
de dicha formación y presentar el rizoma como un campo de comprensión alternativo y anti-jerárquico
que sirve para problematizar en el campo de la educación universitaria. ¿Es posible poner en cuestión
la formación arbórea del profesor dada en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad
Nacional de Colombia en 1960 a 1963, sede Bogotá partir de la noción de rizoma?
Abstract
This monographic study has to do with the teacher's training in the Faculty of Educational Sciences
of the National University, Bogotá Headquarters between 1960 and 1963, on the vision of teaching,
method and practice that extends the field of professional performance (and trace a line of
differentiation and actuality, taking as reference and support the notion of rhizome according to
the philosophers Gilles Deleuze and Félix Guattari, to question the linear and binary tree model of
said formation and present the rhizome as an alternative and anti-cultural field of understanding.
hierarchy in the field of university education. Is it possible to question the teacher's arboreal
training given at the Faculty of Education of the National University of Colombia from 1960 to
1963, Bogotá headquarters from the notion of rhizome?