La función pedagógica del sistema de responsabilidad penal para adolescentes colombiano en relación con las reglas de la Habana de 1990, respecto de los derechos de educación y formación profesional
Fecha
2019Autor
Gamba Cifuentes, Geraldine
Valencia Bocanegra, Karen Saray
Mendoza Velandia, Angela Patricia
Título obtenido
Abogado(a)
Director de tesis
Velandia Sánchez, ArcenioPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Derecho
Programa
Derecho
Citación
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Resumen
Los niños, niñas y adolescentes, son sujetos de especial protección; es así como el Estado Colombiano tiene la obligación internacional de garantizar la protección de los derechos de éstos cuando se encuentran bajo el sistema de administración de justicia de menores y de su cuidado en los Centros de Atención Especializada; obligación que adquirió como Estado parte de la Convención de los Derechos del Niño y de otros instrumentos en la materia. Por tal razón, se buscó analizar y responder a lo siguiente: ¿cómo el sistema jurídico colombiano, a partir de la función pedagógica del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, protege los derechos de los adolescentes recluidos, puntualmente los que se encuentran en el Centro de Atención Especializada “El Redentor”- Bogotá D.C., desde la perspectiva de las Reglas de la Habana? Sin embargo, a través del estudio de cada uno de los factores que se desarrollan en la función pedagógica de la sanción privativa de la libertad, y además mediante el insumo obtenido de los familiares intervinientes en la misma, se evidencia que el Estado Colombiano ha incumplido con la aplicación de las Reglas de la Habana materialmente, especialmente en la educación y formación profesional de los menores privados de libertad, comprobando así la hipótesis inicialmente planteada
Abstract
Children and adolescents are subjects of special protection; This is how the Colombian State has an international obligation to guarantee the protection of their rights when they are under the juvenile justice administration system and their care in the Specialized Care Centers; obligation that it acquired as a State part of the Convention of Children’s Rigths and other instruments in the matter. For that reason, it was analyzed, how the Colombian legal system, based on the pedagogical function of the Criminal Responsibility System for Adolescents, protects the rights of adolescents who are detained, specifically those in the Custody Center. “Redentor - Bogotá DC”, from the perspective of the Habana’s Rules? However, through the study of each of the factors that develop in the pedagogical function of the deprivation of liberty, and also through the input obtained from the relatives involved in it, it is evident that the Colombian State has failed to comply with the application of the Habana’s Rules materially, especially in the education and professional training of minors deprived of their liberty, cheking the hypothesis intially propose
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