El concepto de irregularidad e incorregibilidad en la obra de Michel Foucault “Los Anormales”, una mirada a la formación moral en la escuela primaria en Colombia, durante la década de los años de 1960 a 1970
Fecha
2022Autor
Liberato Sánchez, Angie Lorena
Título obtenido
Licenciado(a) en Filosofía e Historia
Director de tesis
Montero González, Martha SoledadPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Programa
Licenciatura en Filosofía e Historia
Citación
Compartir
Resumen
Esta investigación se preocupa de la revisión y reconstrucción de los conceptos de irregularidad e incorregibilidad en la infancia, en la obra de los anormales de Michel Foucault con el fin de hacer visibles las reglas de conducta y de comportamiento en la perspectiva de la sanción, la prohibición, el castigo y la exclusión para mostrar los mecanismos y los instrumentos de regulación en la formación moral de los niños en la escuela colombiana. Este estudio obtiene la información y los datos apoyado en la construcción y documentación de un archivo histórico compuesto por manuales, cartillas, reglamentos y observadores para el registro de los rasgos, características, comportamientos, desviaciones, trastornos y conductas anormales en la educación primaria en la ciudad de Bogotá Distrito Especial entre los años 1960 y 1970.
Abstract
This research is concerned with the review and reconstruction of the concepts of irregularity individual and incorrigible in childhood, in the work of Michel Foucault's abnormally to make visible the rules of conduct and behavior in the perspective of the sanction, the prohibition, punishment, and exclusion to show the mechanisms and instruments of regulation in the moral formation of children in the Colombian school. This study obtains the information and data supported by the construction and documentation of a historical archive composed of manuals, primers, regulations, and observers for the registration of traits, characteristics, behaviors, deviations, disorders, and abnormal behaviors in primary education in the city of Bogotá Special District between the years 1960 and 1970.