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La importancia de generar parámetros específicos en los requisitos habilitantes en un proceso de licitación pública, regulado por la ley 80 de 1993 en el estado colombiano, de cara al principio de selección objetiva que dispone la ley 1150 de 2007
dc.contributor.advisor | Mazuera Ayala, Paula | |
dc.contributor.author | Novoa Tobón, Élkin Andrés | |
dc.contributor.author | Sánchez Fontecha, Marily | |
dc.contributor.author | Vallejo Sánchez, Edward Gustavo | |
dc.date.accessioned | 2022-08-01T16:17:20Z | |
dc.date.available | 2022-08-01T16:17:20Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11396/7328 | |
dc.description | En el desarrollo de las etapas contractuales que son realizadas por parte de entidades públicas, se han presentado grandes controversias acerca de la forma en que éstas adelantan la selección de los que se postulan en calidad de contratistas por medio de la modalidad de selección por licitación pública, toda vez que se incluyen requisitos habilitantes que se alejan de la realidad del sector económico a contratar, lo cual impide una selección basada en la objetividad contractual con mérito y transparencia a través de la cual se permita garantizar el desarrollo de los fines del Estado para con sus administrados. Por ende, después de hacer un análisis sistemático de algunas de estas entidades, se ha logrado evidenciar la discrecionalidad que le asiste a la administración en parámetros para poder contratar, llámense experticios jurídicos y/o de finanzas, tecnológicos entre otros enmarcados dentro de las normas que los reglamentan, en especial el Decreto 1082 de 2015, en el cual se aprecian elementos que afectan la libre participación de las empresas del sector económico, verbigracia exigen la acreditación de capitales superiores al monto del presupuesto oficial del objeto contractual, experiencia que se aleja del alcance de cada proyecto, así como la exigencia de profesionales que a la larga no serán los que apoyen el desarrollo de las funciones que son el objeto del contrato celebrado. | spa |
dc.description.abstract | In the development of the contractual stages that are carried out by public entities, there have been great controversies about the way in which they will advance the selection of those who apply as contractors through the selection modality by public bidding, since qualifying requirements are included that are far from the reality of the economic sector to be contracted, which prevents a selection based on contractual objectivity with merit and transparency through which it is possible to guarantee the development of the purposes of the State for their administrators. Finally, after making a systematic analysis of some of these entities, it has been possible to show the discretion that assists the administration in parameters to be able to contract, call themselves legal and/or financial experts, technological experts, among others, framed within the norms that regulate them, especially Decree 1082 of 2015, in which elements that promote the free participation of companies in the economic sector are appreciated, for example, they require the accreditation of capitals greater than the amount of the official budget of the contractual object, an experience that is far from the scope of each project, as well as the requirement of professionals who in the long run will not be the ones who support the development of the functions that are the object of the contract concluded. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad La Gran Colombia | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Requisitos habilitantes | spa |
dc.subject | Licitación Pública | spa |
dc.subject | Principios | spa |
dc.subject | Selección Objetiva | spa |
dc.title | La importancia de generar parámetros específicos en los requisitos habilitantes en un proceso de licitación pública, regulado por la ley 80 de 1993 en el estado colombiano, de cara al principio de selección objetiva que dispone la ley 1150 de 2007 | spa |
dc.subject.lemb | Contratos públicos | spa |
dc.subject.lemb | Adjudicación de contratos | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Postgrados | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Contratación estatal | spa |
dc.subject.keyword | Qualifying requirements | spa |
dc.subject.keyword | Public tender | spa |
dc.subject.keyword | Beginning | spa |
dc.subject.keyword | Objective selection | spa |
dc.publisher.branch | Bogotá | spa |
dc.creator.degree | Especialista en Derecho con énfasis en Contratación estatal | spa |