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dc.contributor.advisorVargas Chávez, Iván Guillermo
dc.contributor.authorPeña Romero, Francy Yolima
dc.contributor.authorCastillo Osorio, María Paula
dc.contributor.authorContreras Rodríguez, Heidy Alejandra
dc.datespa
dc.date.accessioned2022-06-17T17:32:11Z
dc.date.available2022-06-17T17:32:11Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/7293
dc.descriptionEn Colombia la creciente desigualdad social derivada de múltiples situaciones ha generado un impacto en el acceso a condiciones dignas de vida a diversos grupos poblacionales, principalmente aquellos que tienen especial protección desde la órbita constitucional; dentro de estos es posible encontrar a los adultos mayores, a quienes se debe garantizar una vejez en condiciones dignas en virtud de las disposiciones constitucionales, legales y de Derechos Humanos; es por esto, que el Gobierno Nacional de turno instauró a través del Art. 193 de la ley 1955 de 2019, Plan Nacional de Desarrollo 2018-2020, “Pacto por Colombia, pacto por la Equidad”, la consolidación de unos pisos de protección social que se promueven en principio como una respuesta a la desigualdad social del país. Es por esto por lo que, la presente investigación presenta un análisis que permite evidenciar si en efecto la disposición legal instaurada por el Gobierno Nacional, a través de esta norma, brinda de manera idónea la protección de la cual debe ser garante, principalmente a las personas cuyos ingresos no superan el Salario Mínimo Legal Mensual Vigente, respecto los principios del derecho laboral consagrados en el Art. 53 de la norma suprema, principalmente lo relacionado con el mínimo vital y móvil que le asiste a toda la clase trabajadora, extensible a quienes han superado por edad la etapa productiva de su vida y deben contar con esta misma protección en la vejez.spa
dc.description.abstractIn Colombia, the growing social inequality derived from multiple situations has impacted the access to living conditions in dignity for many population groups, mainly those who have special protection from the constitutional orbit; within these it is possible to find the elderlies, who must be guaranteed an old age in dignified conditions from constitutional, legal and Human Rights provisions; This is why the actual National Government established from Art. 193 of Law 1955 of 2019, National Development Plan 2018-2020, "Pact for Colombia, Pact for Equity", the consolidation of protection floors that are promoted in principle as a response to the country's social inequality. This is why this investigation presents an analysis that pretends to show whether, in fact, the legal provision established by the National Government, through this norm, provides an ideal way about the protection of which must be the guarantor, mainly to the people whose income does not exceed the Current Monthly Legal Minimum Wage, with respect to the principles of labor law enshrined in Art. 53 of the supreme norm, mainly related to the vital and mobile minimum that assists the entire working class, extendable to those who have exceeded the productive stage of their life by age and must have this same protection in their old age.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDesigualdadspa
dc.subjectDignidadspa
dc.subjectGarantíaspa
dc.subjectMínimo Vitalspa
dc.subjectPisos de Protección Socialspa
dc.subjectVejezspa
dc.titleLos pisos de protección social como materialización idónea del Mínimo Vital al tenor del Art. 53 de la Constitución Nacionalspa
dc.subject.lembDerecho a la saludspa
dc.subject.lembSeguridad social - garantías constitucionalesspa
dc.subject.lembIgualdad ante la leyspa
dc.subject.keywordDignityspa
dc.subject.keywordGuaranteespa
dc.subject.keywordInequalityspa
dc.subject.keywordOld Agespa
dc.subject.keywordSocial Protection Floorsspa
dc.subject.keywordVital Minimumspa
dc.coverage.locationBogotáspa


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