Punto Cadeneta Juntos, tejiendo el borde urbano entre Mosquera y Funza Cundinamarca: Una propuesta desde la educación comunitaria
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Fecha
2021Autor
Romero, Kaira
Segura, Mateo
Título obtenido
Licenciado(a) en Ciencias Sociales
Director de tesis
Riveros, MarcelaPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Programa
Licenciatura en Ciencias Sociales
Citación
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Resumen
El presente documento reúne los resultados de una investigación que tuvo como objetivo
reconocer por qué la propuesta “Punto Cadeneta Juntos, tejiendo el borde urbano entre Mosquera
y Funza Cundinamarca” incentiva prácticas que permiten resignificar los espacios urbanos. Para
ello, se fundamentó teóricamente de los principios de la educación comunitaria, empleando
técnicas de la investigación cualitativa como entrevistas semiestructuradas, encuestas y talleres
que permitieron tener un acercamiento con la comunidad en torno a la resignificación del borde
urbano. La aplicación de la propuesta permitió concluir que la educación comunitaria como
estrategia educativa, contribuye a que las personas se sientan relacionadas y resignifiquen el
borde urbano y sean agentes participes en la solución de las problemáticas que allí se presentan,
a su vez abre un camino a entender que los escenarios de aprendizaje en pro del cuidado se hacen
también fuera de las instituciones educativas, proponiendo acciones de mejora y cuidado,
sintiéndose agentes transformadores del borde urbano y además de reflexionar en torno al tejido
como herramienta de comunicación critica.
Abstract
This document gathers the results of a research aimed at recognizing why the proposal
"Punto Cadeneta Juntos, kniting the urban edge between Mosquera and Funza Cundinamarca"
encourages practices that allow the resignification of urban spaces. For this purpose, it was
theoretically based on the principles of community education, using qualitative research
techniques such as semi-structured interviews, surveys and workshops that allowed an approach
with the community around the resignification of the urban edge. The application of the proposal
allowed concluding that community education as an educational strategy contributes to make
people feel related and re-signify the urban edge and become participating agents in the solution
of the problems that occur there, at the same time it opens a way to understand that the learning
scenarios in favor of care are also made outside the educational institutions, proposing actions
for improvement and care.