Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorGalindo Olaya, Juan Diego
dc.contributor.authorBejarano Infante, Andrés Esteban
dc.date.accessioned2022-02-08T16:11:28Z
dc.date.available2022-02-08T16:11:28Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/7136
dc.descriptionLa formación en competencias ha aparecido como la respuesta técnica y neutral a la crisis educativa que se manifiesta en el desfase entre la escuela y las demandas del mundo empresarial. En este trabajo nos ocupamos del modo en que esta comprensión de la práctica educativa es históricamente constituida a través del discurso de la política educativa, así como sus efectos de poder sobre la subjetividad para producir a individuos a partir de la competencia y la gestión como modo de existencia, en el marco de una razón gubernamental que formaliza el modelo empresa en el conjunto de las sociedades de mercado. Para esto, se describen las condiciones de saber y de poder que permitieron construir a la educación como una fuerza económica desde la segunda mitad del siglo XX y los desplazamientos que han llevado a conducir a la formación en competencias como una tecnología de gobierno de la población escolar, articulada a la lógica de gobierno neoliberal, que produce «empresarios de síspa
dc.description.abstractThe skills education has appeared as the technical and neutral response to the educational crisis manifested in the gap between the school and the demands of the business world. In this work we look at the way in which this understanding of educational practice is historically constituted through the discourse of educational policy, as well as its effects of power on subjectivity to produce individuals based on competence and management as a mode of existence, within the framework of a governmental reason that formalizes the business model in market societies as a whole. To this end, we describe the conditions of knowledge and power that allowed the construction of education as an economic force since the second half of the twentieth century and the shifts that have led to lead to competency training as a technology of governance of the school population, articulated to the logic of neoliberal governmental rationality, which produces «entrepreneur of himselfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación en competenciasspa
dc.subjectPolítica educativaspa
dc.subjectneoliberalismospa
dc.subjectempresario de síspa
dc.subjectAprendizaje a lo largo de la vidaspa
dc.titleLa formación en competencias: un estudio sobre la gubernamentalidad neoliberal en la política educativa colombianaspa
dc.subject.lembCompetencia en educaciónspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programLicenciatura en Filosofía e Historiaspa
dc.subject.keywordSkills educationspa
dc.subject.keywordeducational policyspa
dc.subject.keywordneoliberalismspa
dc.subject.keywordentrepreneur of himselfspa
dc.subject.keywordlifelong learningspa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeLicenciado(a) en Filosofía e Historiaspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International