La formación en competencias: un estudio sobre la gubernamentalidad neoliberal en la política educativa colombiana

Date
2021Author
Bejarano Infante, Andrés Esteban
Título obtenido
Licenciado(a) en Filosofía e Historia
Director de tesis
Galindo Olaya, Juan DiegoPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Programa
Licenciatura en Filosofía e Historia
Citación
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Palabras clave
Formación en competenciasPolítica educativa
neoliberalismo
empresario de sí
Aprendizaje a lo largo de la vida
Competencia en educación
Metadata
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La formación en competencias ha aparecido como la respuesta técnica y neutral a la crisis educativa que se manifiesta en el desfase entre la escuela y las demandas del mundo empresarial. En este trabajo nos ocupamos del modo en que esta comprensión de la práctica educativa es históricamente constituida a través del discurso de la política educativa, así como sus efectos de poder sobre la subjetividad para producir a individuos a partir de la competencia y la gestión como modo de existencia, en el marco de una razón gubernamental que formaliza el modelo empresa en el conjunto de las sociedades de mercado. Para esto, se describen las condiciones de saber y de poder que permitieron construir a la educación como una fuerza económica desde la segunda mitad del siglo XX y los desplazamientos que han llevado a conducir a la formación en competencias como una tecnología de gobierno de la población escolar, articulada a la lógica de gobierno neoliberal, que produce «empresarios de sí
Abstract
The skills education has appeared as the technical and neutral response to the educational crisis manifested in the gap between the school and the demands of the business world. In this work we look at the way in which this understanding of educational practice is historically constituted through the discourse of educational policy, as well as its effects of power on subjectivity to produce individuals based on competence and management as a mode of existence, within the framework of a governmental reason that formalizes the business model in market societies as a whole. To this end, we describe the conditions of knowledge and power that allowed the construction of education as an economic force since the second half of the twentieth century and the shifts that have led to lead to competency training as a technology of governance of the school population, articulated to the logic of neoliberal governmental rationality, which produces «entrepreneur of himself