Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorRubiano, Christian
dc.contributor.authorLeal Cortés, Diego Fernando
dc.date.accessioned2022-01-26T19:52:56Z
dc.date.available2022-01-26T19:52:56Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/7129
dc.descriptionEl presente trabajo monográfico se basa en identificar los principales elementos filosóficos de un concepto como la mímesis para establecer un vínculo en términos formativos y pedagógicos. Por lo tanto, se realiza un rastreo de estas ideas en Platón, Aristóteles, Horkheimer y Adorno destacando lo siguiente: que la mímesis es un elemento de la percepción que deriva en el aprendizaje y permite a los individuos adaptarse al entorno. A su vez, el entorno que está determinado por intereses políticos e ideológicos determina la forma como los individuos actúan y piensan. Con ello, la mímesis se pone en el centro de la discusión de esa totalidad. Es a partir de esta condición que los entornos pueden reproducirse y mantenerse en el tiempo. Para lograr una síntesis entre el desarrollo individual y el entorno respecto al concepto de mimesis, se plantea el concepto bajo la noción de educación para la mayoría de edad que propende por fomentar culturas dinámicas que trasciendan el dogmatismo y los posibles entornos deterministas que apelan al engaño. Se acude para ello a las principales nociones kantianas respecto al uso de la razón que se caracteriza por ser un elemento de la crítica.spa
dc.description.abstractThis monographic work is based on identifying the main philosophical elements of a concept such as mimesis to establish a link in formative and pedagogical terms. Therefore, a trace of these ideas is carried out in Plato, Aristotle, Horkheimer and Adorno highlighting the following: that mimesis is an element of perception that leads to learning and allows individuals to adapt to the environment. In turn, the environment that is determined by political and ideological interests determines the way individuals act and think. With this, mimesis is placed at the center of the discussion of that totality. It is from this condition that environments can be reproduced and maintained over time. To achieve a synthesis between individual development and the environment regarding the concept of mimesis, the concept is proposed under the notion of education for the age of majority that tends to foster dynamic cultures that transcend dogmatism and possible deterministic environments that appeal to deception. For this purpose, the main Kantian notions regarding the use of reason, which is characterized as an element of criticism, are used.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMímesisspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectIndividuospa
dc.subjectEntornospa
dc.subjectTotalidadspa
dc.subjectEngañospa
dc.subjectAutonomíaspa
dc.titleEl concepto de mímesis a propósito de una educación para la mayoría de edadspa
dc.subject.lembMímesis - filosofíaspa
dc.subject.lembFilosofía - aspectos socialesspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programLicenciatura en Filosofía e Historiaspa
dc.subject.keywordMimesisspa
dc.subject.keywordEducationspa
dc.subject.keywordIndividualspa
dc.subject.keywordEnvironmentspa
dc.subject.keywordTotalityspa
dc.subject.keywordCheatedspa
dc.subject.keywordAutonomyspa
dc.coverage.locationBogotáspa
dc.creator.degreeLicenciado(a) en Filosofía e Historiaspa
dc.contributor.managerRubiano, Christian


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International