Show simple item record

dc.contributor.advisorVillanueva Osorio, Christian Camilo
dc.contributor.authorCarvajal Ronderos, Edgard Mauricio
dc.date.accessioned2022-01-19T18:08:46Z
dc.date.available2022-01-19T18:08:46Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/7116
dc.descriptionEl presente trabajo presenta los lineamientos de diseño arquitectónico para los edificios escolares públicos de educación técnica en Bogotá, de acuerdo con el currículo vigente en el año 2021. Está organizado de la siguiente manera: en el primer capítulo se estudia la normativa que rige la educación media técnica, desde que el Decreto 0884 de 1946 reglamentó el bachillerato técnico industrial y se empezó a implementar en el país la educación técnica, como una educación que preparara al joven para el mercado laboral, hasta que la Ley 749 de 2002 permitió la articulación con la educación superior, mediante la cual se homologarían materias cursadas en el colegio de educación media técnica como créditos válidos en la Institución de Educación Superior (IES). En el segundo capítulo se establece como el diseño arquitectónico de los edificios escolares de educación media técnica respondían al currículo vigente en el siglo XX, y cómo, en las dos últimas décadas, se dejó de tener en cuenta las especificidades de dicha modalidad educativa. En el tercer capítulo se realiza el seguimiento de las necesidades espaciales que tienen los colegios de educación media técnica y cómo pueden satisfacerse a partir de la teoría de las bandas programáticas y se referencia una serie de exitosos ejemplos en colegios en el exterior. Al combinar los resultados de los diferentes análisis y la normativa vigente, en especial, el Plan Maestro para Equipamientos Educativos (PMEE), se redactaron los lineamientos para el diseño arquitectónico para los colegios de enseñanza media técnica en Bogotá de acuerdo con el currículo vigente.spa
dc.description.abstractThis paper presents the architectural desing guidelines for public school buildings for thecnical education in Bogotá, in accordance with the current curriculum in 2021. It is organized as follows: in first chapter, the regulations governing education are studied. Technical education, since Decree 0884 of 1946 regulated the thecnical – industrial baccalaurate and technical education began to the implemented in the country, as an education that preparated young people for the labor market, until Law 749 of 2002 allowed the articulation with higher education, trough wich subjects taken in the technical secondary school would be homologated as valid credits in the Higuer Education Institute (HEI). The second chapter establishes how the architectural design of technical secondary school buildings responded to the current curriculum in the 20th century, and how, in the last two decades, the specificities of this educational modality were no longer taken into account. In the third chapter, the spatial needs of technical secondary schools and how they can be satisfied base don the theory of programmatic bands are monitored, and a series of succesful examples in schools abroad is referenced. By combining the results of the different analyzes and current regulations, especially the Master Plan for Education Facilities (MPEF), the guidelines for architectural desing for thecnical secondary schools in Bogotá were drawn up in accordance with the current curriculum.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEdificio educativospa
dc.subjectenseñanza técnicaspa
dc.subjectmodelo educacionalspa
dc.subjectpolítica educacionalspa
dc.titleLineamientos para el diseño arquitectónico del edificio escolar público de educación media técnica en Bogotá acorde con el currículo vigente en 2021spa
dc.subject.lembEscuelas públicas - planos y diseñosspa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordEducational buildingspa
dc.subject.keywordtechnical teachingspa
dc.subject.keywordeducational modelspa
dc.subject.keywordeducational policyspa
dc.coverage.locationBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International