PROPUESTA ESTRATÉGICA PARA LAS PYMES DEL SECTOR DEL CALZADO EN LA LOCALIDAD DE ANTONIO NARIÑO QUE PUEDAN INCIDIR EN LA PERDURABILIDAD EMPRESARIAL
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Fecha
2020-12-18Autor
Márquez Lozano, Fredy
Torres Medina, Fernando
Facultad
Ciencias económicas, administrativas y contables
Programa
Economía
Citación
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Resumen
La investigación inicia con algunas consideraciones del comportamiento macroeconómico de variables, tales como la producción por ramas de actividad económica, empleo y un estudio sobre el sector externo en el periodo señalado, seguido de algunas consideraciones sobre la política gubernamental en para el sector MiPymes, en el entendido que la mayoría de las empresas del sector de cueros y calzado se encuentran en esa categoría productiva. En consonancia con los objetivos de la investigación se realiza el análisis teniendo en cuenta valor agregado, empleo y sector externo, para luego continuar con el comportamiento de los indicadores financieros. En este sentido es importante destacar que este estudio se realiza en dos periodos de tiempo: un primer periodo que corresponde a la presentación de informes a la Superintendencia de Sociedades bajo Norma Local que va desde 2012 hasta 2015, y un segundo periodo que corresponde a la presentación de informes bajo norma internacional NIIF que va desde 2016 hasta 2018.
Dentro del estudio es importante destacar que el sector de cueros y calzado en Colombia desarrolla ciertas formas de manufacturas que incluyen diseño y desarrollo de productos de alta calidad, que requieren dedicación y una práctica artesanal que es lo que les da esa fina línea que lo hacen apetecido en el mercado, pero también le generan altos costos de producción que en algunos momentos le hacen perder competitividad en el mercado interno. Esta situación es supremamente complicada y pone en desventaja a los productores del gremio al tener que competir con productos importados de países asiáticos como Chita, Vietnam e Indonesia que son los principales países de los que procede la importación de calzado en Colombia. Además de la fuerte competencia legal, se encuentra la competencia ilegal proveniente del contrabando, que es otra presión sobre el sector.
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