Estudio analítico de las habilidades blandas en educación superior: una propuesta pedagógica para fortalecer el PEP del programa de contaduría pública de la Uniagustiniana
Fecha
2021Autor
Martínez Guerrero, Luis Felipe
Martínez Bracho, Ricardo
Título obtenido
Magister en Educación
Director de tesis
Sandoval Granados, John MauricioPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Postgrados
Programa
Maestría en Educación
Citación
Compartir
Resumen
En esta investigación se realiza el estudio analítico de las habilidades blandas en la educación superior con el propósito de realizar una propuesta pedagógica para fortalecer el PEP del programa de Contaduría Pública en la universidad Uniagustiniana, dirigida a mejorar la competitividad de los estudiantes atendiendo una perspectiva de responsabilidad social y empresarial; se utilizó la herramienta de ATLASTI, programa informático para analizar frecuencias de las habilidades blandas más requeridas en el contexto de la educación superior en Colombia. Se analizaron encuestas a los estudiantes del programa y así poder establecer cuáles de las habilidades se requieren fortalecer en el PEP de programa que vayan relacionadas con los requerimientos de MEN y fortalezcan las habilidades del estudiante en su formación profesional. En la investigación se evidencia la tendencia en la formación de tres habilidades blandas como son la comunicación asertiva, honestidad y ética y la empatía. Así mismo se orienta en la necesidad de crear una asignatura denominada habilidades blandas, se crea una ruta de cualificación dentro de los profesores del programa de Contaduría pública y se dan recomendaciones de las herramientas que se pueden utilizar para lograr tales fines.
Abstract
In this research, the analytical study of soft skills in higher education is carried out in order to make a pedagogical proposal to strengthen the PEP of the Public Accounting program at the Uniagustiniana University; The ATLASTI tool, a computer program to analyze frequencies of the most required soft skills in the context of higher education in Colombia, was used. Surveys of the program's students were analyzed in order to establish which skills are required to be strengthened in the program PEP that are related to the MEN requirements and strengthen the student's skills in their professional training. The research shows the trend in the formation of three soft skills such as assertive communication, honesty and ethics and empathy. Likewise, it is oriented on the need to create a subject called soft skills, a qualification path is created within the professors of the Public Accounting program and recommendations are given of the tools that can be used to achieve such ends.
Colecciones
- Maestría en Educación [195]