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dc.contributor.advisorSabogal Moreno, Gonzalo Alberto
dc.contributor.authorRincón Gómez, Alejandro
dc.date.accessioned2021-09-03T17:28:05Z
dc.date.available2021-09-03T17:28:05Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/6928
dc.descriptionSegún Thomas Hobbes (1742) el hombre es malo por naturaleza y siente miedo constante de la guerra de todos contra todos. Asimismo, el autor inglés plantea que las sociedades civiles están constituidas sobre el miedo y la inclinación del hombre por salvaguardar su propia vida. El hombre no se congrega en una sociedad civil hasta que siente la necesidad de resguardarse en compañía de otros hombres para escapar de la vileza y el miedo constante del estado de naturaleza. Así que Hobbes inicia un armazón teórico para caracterizar al estado de naturaleza como la condición a la que todo hombre estaría sometido en caso de que no existiera un estado civil. Allí los hombres no tienen ley y deben defenderse de la vileza de los demás hombres. Existen casos en los que dichas características se corresponden con acontecimientos sucedidos en la historia de Colombia. Incluso en el tiempo presente persisten algunas de estas características del estado de naturaleza en el supuesto estado civil en el que vive la ciudadanía en Colombia. Por lo cual, este trabajo tiene como fin mostrar dichas relaciones con el estado de naturaleza de Thomas Hobbes planteadas en De Cive y mostrar cómo los ciudadanos comprenden la vileza humana como algo de lo que no se puede escapar y de lo que se debe defender, puesto que estos hechos son los que constituyen la vida en general de los sujetos en el territorio colombiano.spa
dc.description.abstractAccording to Thomas Hobbes (1742) man is evil by nature and he is constantly afraid of the war of all against all. Likewise, the English author argues that civil societies are constituted on the fear and inclination of man of safeguard his own life. Man does not congregate until he feels the need to take shelter in the company of other men to scape the vilness and constant fear of the state of nature. So Hobbes begins a theoretical work to characterize the state of nature as the condition to which every man would be subjected in the absence of a civil state. There men have no law and must defend themselves from the vileness of other men. There are cases in which these characteristics correspond to events that ocurrid during the history of Colombia. Even in the present time some of this characteristics of the state of nature persist in the supposed civil state in in which the citizens of Colombia live. Thus, this work aims to show these relationships with the state of nature of Thomas Hobbes argued in De Cive and show how citizens understand human vileness as something that cannot be scaped and from which it must be defended, since these facts are what constitute the life in general of the subjects in the Colombian territory.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPopulusspa
dc.subjectEstado de naturalezaspa
dc.subjectEducación popularspa
dc.subjectMiedo y naturaleza humanaspa
dc.titleLas características de la naturaleza humana en De Cive y su afinidad con la violencia en Colombiaspa
dc.subject.lembEducación no formalspa
dc.subject.lembMuerte - aspectos psicológicosspa
dc.subject.lembMal en la literaturaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programLicenciatura en Filosofía e Historiaspa
dc.subject.keywordPopulusspa
dc.subject.keywordState of naturespa
dc.subject.keywordPopular educationspa
dc.subject.keywordFear, and human naturespa
dc.coverage.locationBogotáspa
dc.creator.degreeLicenciado(a) en Filosofía e Historiaspa


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