Mostrar el registro sencillo del Documento

Regulación y autorregulación de los aprendizajes: Una propuesta didáctica en básica secundaria;
Regulação e autorregulação da aprendizagem: Uma proposta didática em

dc.creatorFernández Monsalve, Ángela Andrea
dc.date2020-11-05
dc.date.accessioned2021-08-31T19:48:44Z
dc.date.available2021-08-31T19:48:44Z
dc.identifierhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/972
dc.identifier10.18634/sophiaj.16v.2i.972
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/6900
dc.descriptionThis article brings together the results of the research: Regulation and self-regulation of the learning in the study of the sales tax, advanced with the purpose of analyzing what learning is generated in eighth grade students during the development of a teaching strategy, in the framework of sales tax, based on regulation and self-regulation (Sanmartí, 2007). The adopted methodology implied: 1) the foundation around the concepts of regulation and self-regulation of the learning and of the strategies that favor its development; 2) the design and application of instruments for data collection; and 3) the analysis of the selected cases. For interpretation, three mechanisms were used: 1) analysis of each of the instruments used (tests of previous ideas and assessment of learning, didactic unit, portfolio, interview); 2) triangulation of the instruments analyzed; and 3) establishment of emerging categories. The analysis concludes: 1) Understanding of the basic concepts of Sales Tax, determining the elements that are part of the Tax and formalization of accounting entries; 2) reorientation of the procedures, resources and evaluation used by students and the teacher with the implementation of the accounting didactic unit; and 3) recognition of the processes of regulation and self-regulation of learning as an instrument of reflection and self-evaluation. Keywords: didactic proposal, learning, regulation, self-regulation, formative evaluation.en-US
dc.descriptionEste articulo reúne los resultados de la investigación: Regulación y autorregulación de los aprendizajes en el estudio del impuesto a las ventas, adelantada con el propósito de analizar qué aprendizajes se generan en estudiantes de grado octavo durante el desarrollo de una propuesta didáctica, basada en la regulación y la autorregulación (Sanmartí, 2007). La metodología adoptada implicó: 1) la fundamentación entorno a los conceptos de regulación y autorregulación de los aprendizajes y de las estrategias que favorecen su desarrollo; 2) el diseño y la aplicación de instrumentos para la recolección de datos; y 3) el análisis de los casos seleccionados. Para la interpretación se emplearon tres mecanismos: 1) establecimiento de categorías emergentes; 2) análisis de cada uno de los instrumentos utilizados (pruebas de ideas previas y valoración de aprendizajes, unidad didáctica, guiones de regulación y autorregulación, entrevista) y, 3) triangulación de los instrumentos analizados. Del análisis se concluye: 1) Comprensión de los conceptos básicos del Impuesto a las Ventas, determinación de los elementos que hacen parte del Impuesto y formalización de asientos contables; 2) reorientación de los procedimientos, recursos y evaluación que usan los estudiantes y la docente con la implementación de la unidad didáctica contable; y 3) reconocimiento de los procesos de regulación y autorregulación de los aprendizajes como instrumento de reflexión y autoevaluación. Palabras clave: propuesta didáctica, aprendizajes, regulación, autorregulación, evaluación formadora.es-ES
dc.descriptionEste artigo reúne os resultados da pesquisa: Regulação e auto-regulação da aprendizagem no estudo do imposto sobre vendas, avançado com o objetivo de analisar o que a aprendizagem é gerada em alunos da oitava série durante o desenvolvimento de uma proposta didática, com base no regulação e auto-regulação (Sanmartí, 2007). A metodologia adotada envolveu: 1) a lógica em torno dos conceitos de regulação e auto-regulação da aprendizagem e das estratégias que favorecem seu desenvolvimento; 2) o desenho e aplicação de instrumentos para coleta de dados; e 3) a análise dos casos selecionados. Para a interpretação, foram utilizados três mecanismos: 1) estabelecimento de categorias emergentes; 2) análise de cada um dos instrumentos utilizados (prova de idéias prévias e avaliação da aprendizagem, unidade de ensino, roteiro de regulação e auto-regulação, entrevista) e, 3) triangulação dos instrumentos analisados. A análise conclui: 1) Compreensão dos conceitos básicos do Imposto sobre Vendas, determinando os elementos que fazem parte do Imposto e formalização dos lançamentos contábeis; 2) reorientação dos procedimentos, recursos e avaliação utilizados pelos alunos e pelo professor na implantação da unidade didática contábil; e 3) reconhecimento dos processos de regulação e auto-regulação da aprendizagem como instrumento de reflexão e auto-avaliação. Palavras-chave: proposta didática, aprendizado, regulação, auto-regulação, avaliação formativa.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/972/1582
dc.rightsDerechos de autor 2020 Sophiaes-ES
dc.sourceSophia; Vol 16 No 2 (2020): Sophia educación ; 219-232en-US
dc.sourceSophia; Vol. 16 Núm. 2 (2020): Sophia educación ; 219-232es-ES
dc.source2346-0806
dc.source1794-8932
dc.subjectdidactic proposalen-US
dc.subjectlearningen-US
dc.subjectregulationen-US
dc.subjectself-regulationen-US
dc.subjectformative evaluationen-US
dc.subjectpropuesta didácticaes-ES
dc.subjectaprendizajeses-ES
dc.subjectregulaciónes-ES
dc.subjectautorregulaciónes-ES
dc.subjectevaluación formativaes-ES
dc.subjectproposta didáticapt-BR
dc.subjectaprendizagempt-BR
dc.subjectregulação,pt-BR
dc.subjectautorregulaçãopt-BR
dc.subjectavaliação formativapt-BR
dc.titleRegulation and self-regulation of learning: A didactic proposal in secondary schoolen-US
dc.titleRegulación y autorregulación de los aprendizajes: Una propuesta didáctica en básica secundariaes-ES
dc.titleRegulação e autorregulação da aprendizagem: Uma proposta didática empt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el Documento

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este Documento.

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento