Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.creatorVélez-Medina, Bibiana
dc.date2018-06-30
dc.date.accessioned2021-08-31T19:48:38Z
dc.date.available2021-08-31T19:48:38Z
dc.identifierhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/910
dc.identifier10.18634/sophiaj.14v.2i.910
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/6888
dc.descriptionEl presente artículo de reflexión se deriva de los resultados de la investigación Fines de la Educación: Repensados a partir del conflicto trágico conjugados con los estudios sobre Responsabilidad Social Universitaria planteados por Vallaeys. Se presenta un análisis crítico sobre la razón de ser de la universidad y su responsabilidad frente a un contexto en crisis que urge una actuación educativa mucho más inspiradora, transformadora y pertinente. Para realizar el análisis se abordó la pregunta por la función social de la universidad, la cual va más allá de las tareas sustantivas tradicionales; es decir, por encima de revisar los ejercicios de investigación, extensión y docencia, el interés fue ahondar en la misión social que cumple la universidad y en sus responsabilidades frente a las dificultades que afectan a una sociedad como la nuestra. Este artículo expone una mirada aplicada sobre los fines y fundamentos educativos que pueden orientar la gestión de una institución para alcanzar una mayor conexión con las necesidades del entorno concreto en que vivimos. Las deliberaciones aquí contenidas invitan a pensar en torno al sentido y los propósitos de un modelo de universidad que sea capaz de superar las apuestas educativas tradicionales, incluso aquellas contemporáneas basadas en rankings, que tienden al distanciamiento del contexto inmediato y cotidiano en que operan. Por supuesto, no podría concebirse que la renovación de la filosofía de una universidad obedezca simplemente a una actualización estadística sin una mirada de fondo en torno a tres asuntos básicos: identidad, autonomía y legitimidad. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/910/1402
dc.rightsDerechos de autor 2019 Sophiaes-ES
dc.sourceSophia; Vol 14 No 2 (2018): Sophia Educación; 127-143en-US
dc.sourceSophia; Vol. 14 Núm. 2 (2018): Sophia Educación; 127-143es-ES
dc.source2346-0806
dc.source1794-8932
dc.subjectFines de la educaciónes-ES
dc.subjectpolíticas educativases-ES
dc.subjectresponsabilidad social empresariales-ES
dc.subjectfilosofía de la educaciónes-ES
dc.subjecteducación superior.es-ES
dc.titleFines y estrategias de un modelo de universidad socialmente responsablees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el Documento

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este Documento.

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento