Mostrar el registro sencillo del Documento

Desarrollo de Estrategias de Comprensión de Lectura para las Pruebas Icfes Supérate de Grado 11;
Desenvolvimento de estratégias de compreensão de leitura para o teste “ICFES Supérate†de 11º ano

dc.creatorToro Criollo, Alejandro
dc.creatorRamírez Toro, Rosana
dc.date2019-03-29
dc.date.accessioned2021-08-31T19:47:56Z
dc.date.available2021-08-31T19:47:56Z
dc.identifierhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/721
dc.identifier10.18634/sophiaj.15v.1i.721
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/6856
dc.descriptionThis article presents the results of an action research entitled “Development of Reading Comprehension Strategies for the high school Icfes (Supérate) tests, eleventh grade.†This pre-experimental research was carried out with a group of eleventh grade of the Santa Teresa de Jesús school in the city of Armenia, Quindío. The students had a poor level of comprehension of texts in English. This type of study requires a pre-test and a post-test, the former served as a means to evaluate the performance of the students in real tests, followed by a training course on more convenient reading strategies for the type of questions used in the high school Icfes (Supérate) tests, eleventh grade (ISG11, for its initials in Spanish)*. The post-test measured their performance after having finished their training in reading strategies. The purpose of this research was to improve their performance in the analysis of English texts, and to measure how training affects the performance of students in the ISG11 tests. It is concluded from this study that the reading workshops improved the students’ ability to understand readings as well as the degree of familiarity with the English section of the ISG11 tests. This research provides a guide to train students in how to answer this type of test. It was demonstrated that with the training in reading comprehension and recognition of the type of items present in the English session of the ISG11 tests, students are better prepared to overcome their difficulties. As a result of this, the students had a positive performance in the real ISG11 tests, raising for the first time in five years the level of English in the institution.en-US
dc.descriptionEste articulo presenta los resultados de una investigación acción titulada “Desarrollo de estrategias de comprensión de lectura para las pruebas Supérate de grado 11†. Esta investigación pre experimental fue llevada a cabo con un grupo de grado 11 del colegio Santa Teresa de Jesús de la Ciudad de Armenia, Quindío. Los estudiantes presentaban un nivel deficiente en comprensión de textos en inglés. Este tipo de estudio requiere un pre test y un post test, el primero sirvió como medio para evaluar el desempeño de los estudiantes en las pruebas reales, seguido de un curso de entrenamiento en estrategias de lectura más convenientes para el tipo de preguntas usadas en las pruebas Icfes Supérate de grado 11 (ISG11). El pos test midió su desempeño luego de haber finalizado el entrenamiento en estrategias de lectura. El propósito de esta investigación era mejorar el desempeño en el análisis de textos en inglés y medir cómo el entrenamiento incide en el desempeño de los estudiantes en las pruebas ISG11. Se concluye de este estudio que los talleres de lectura mejoraron la capacidad de los estudiantes para comprender lecturas como también el grado de familiaridad con la sección de inglés de las pruebas ISG11. Esta investigación proporciona una guía para entrenar a los estudiantes a responder este tipo de test. Fue demostrado que con el entrenamiento en comprensión de lectura y reconocimiento del tipo de ítems presente en la sesión de inglés de las pruebas ISG11, los estudiantes están mejor preparados para superar sus dificultades. Como resultado de esto, los estudiantes tuvieron un desempeño positivo en las pruebas reales ISG11, aumentando por primera vez en cinco años el nivel de inglés en la institución.es-ES
dc.descriptionEste artigo apresenta os resultados de uma pesquisa-ação intitulada “Desenvolvimento de estratégias de compreensão de leitura para o teste ‘Supérate’ de 11º ano†. Esta pesquisa pré-experimental foi realizada com um grupo de alunos de 11º ano da escola Santa Teresa de Jesus da cidade de Armenia, Quindio. Os alunos apresentaram um nível deficiente na compreensão de textos em inglês. Este tipo de estudo requer um pré-teste e um pós-teste, o primeiro serviu para avaliar o desempenho dos alunos nos testes reais, seguido de um curso de treinamento sobre as estratégias de leitura mais convenientes para o tipo de perguntas utilizadas no teste “ICFES Supérate†de 11º ano (ISG11). O pós-teste mediu seu desempenho após ter terminado o treinamento em estratégias de leitura. O objetivo desta pesquisa foi melhorar o desempenho na análise de textos em inglês e mensurar a forma em que o treinamento afeta o desempenho dos alunos no teste ISG11. Conclui-se, a partir deste estudo, que os workshops de leitura melhoram a capacidade dos alunos em compreender as leituras, bem como o grau de familiaridade com a secção de inglês do teste ISG11. Esta pesquisa fornece um guia para treinar os alunos a responder a esse tipo de teste. Foi demonstrado que, com o treinamento em compreensão de leitura e reconhecimento do tipo de itens presentes na secção de inglês do teste ISG11, os alunos estão mais bem preparados para superar suas dificuldades. Como resultado disso, os alunos tiveram um desempenho positivo nos testes reais ISG11, aumentando pela primeira vez em cinco anos o nível de inglês da instituição.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/721/1405
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/721/1586
dc.rightsDerechos de autor 2019 Sophiaes-ES
dc.sourceSophia; Vol 15 No 1 (2019): Sophia educación; 31-47en-US
dc.sourceSophia; Vol. 15 Núm. 1 (2019): Sophia educación; 31-47es-ES
dc.source2346-0806
dc.source1794-8932
dc.subjectLearning strategiesen-US
dc.subjecthigh school Icfes (Supérate) testsen-US
dc.subjecteleventh gradeen-US
dc.subjectreading workshopsen-US
dc.subjectlanguage teachingen-US
dc.subjectEstrategias de aprendizajees-ES
dc.subjectpruebas ICFES Supérate 11es-ES
dc.subjecttalleres de lecturaes-ES
dc.subjectenseñanza de lenguas.es-ES
dc.subjectestratégias de aprendizagempt-BR
dc.subjecttestes ICFES Supérate 11pt-BR
dc.subjectworkshops de leiturapt-BR
dc.subjectensino de idiomas.pt-BR
dc.titleDevelopment of reading comprehension strategies for the high school Icfes (Supérate) tests, eleventh gradeen-US
dc.titleDesarrollo de Estrategias de Comprensión de Lectura para las Pruebas Icfes Supérate de Grado 11es-ES
dc.titleDesenvolvimento de estratégias de compreensão de leitura para o teste “ICFES Supérate†de 11º anopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el Documento

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este Documento.

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento