Mostrar el registro sencillo del Documento

Los entornos sociales y su relación con el conflicto y la violencia escolar en las ciudades de Armenia y Manizales, Colombia

dc.creatorVega-Umbasía, Leonardo Alberto
dc.creatorFernández-Gallego, Ã lvaro Alfonso
dc.creatorGiraldo-Navia, Néstor Raúl
dc.date2017-03-07
dc.date.accessioned2021-08-31T19:47:48Z
dc.date.available2021-08-31T19:47:48Z
dc.identifierhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/684
dc.identifier10.18634/sophiaj.13v.1i.684
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/6845
dc.descriptionThis article aims to describe how social environments (family, neighborhoods and school) are associated with problems related to school violence in state educational institutions of the cities of Manizales and Armenia. With a quantitative approach, cross-sectional design and descriptive scope, 500 surveys were applied to students in grades sixth to eleventh, and 30 to teachers and coordinators. The results show that residential and school social environments have remarkable variations in the two capitals. In Manizales, the neighborhood environments have a great exposure to psychoactive substances sales and consumption, soccer hooligan gangs and armed personnel; in Armenia, violent or addictive dynamics.en-US
dc.descriptionEste artículo se propone describir cómo los entornos sociales (familiares, barriales y escolares) están asociados a la problemática de la violencia escolar en las instituciones educativas públicas de las ciudades de Manizales y Armenia. Con un enfoque cuantitativo, de diseño transversal y alcance descriptivo, se aplicaron 500 encuestas a estudiantes de grados sexto a once y 30 a docentes y coordinadores. Los resultados muestran que los entornos sociales residenciales y escolares tienen variaciones notables en las dos capitales. En Manizales los entornos vecinales representan una mayor exposición a la venta y consumo de sustancias psico-activas, barras o pandillas futboleras y a personal armado; en Armenia, sus entornos escolares presencian y tienen mayor influencia las dinámicas violentas o adictivas. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/684/1055
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/684/1080
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/684/1312
dc.rightsDerechos de autor 2017 Sophiaes-ES
dc.sourceSophia; Vol 13 No 1 (2017): Sophia Educación; 34-46en-US
dc.sourceSophia; Vol. 13 Núm. 1 (2017): Sophia Educación; 34-46es-ES
dc.source2346-0806
dc.source1794-8932
dc.subjectColombiaen-US
dc.subjectsocial conflictsen-US
dc.subjectsecondary educationen-US
dc.subjectviolenceen-US
dc.subjectschool violence.en-US
dc.subjectColombiaes-ES
dc.subjectconflictos socialeses-ES
dc.subjecteducación mediaes-ES
dc.subjectviolenciaes-ES
dc.subjectviolencia escolar.es-ES
dc.titleSocial environments and their relation to conflict and school violence in the cities of Armenia and Manizales, Colombiaen-US
dc.titleLos entornos sociales y su relación con el conflicto y la violencia escolar en las ciudades de Armenia y Manizales, Colombiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el Documento

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este Documento.

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento